Vol. 18 Núm. 35 (2024): Saberes territorializados y educación (julio-diciembre de 2024)
Saberes territorializados y educación (julio-diciembre de 2024)

En este dossier denominado “Saberes territorializados y educación”, se comparten artículos que analizan la educación desde un abordaje que contempla miradas que permiten complejizar nuestra comprensión a partir de reflexiones para aproximarnos a ella de un modo situado y crítico.

Disponible a cuerpo completo PDF Zenodo.

Doi: https://doi.org/10.5281/zenodo.11444369

Presentación

Jessica Visotsky
20-27
De entramados e interseccionalidades en los procesos territoriales: lecturas en clave educativa
https://doi.org/10.5281/zenodo.11441653
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11441653

Artículos

Roxana C. Fraticola
29-41
Escenas de la vida escolar en escuelas de comunidades mapuche en el Departamento Huiliches, Provincia del Neuquén, Argentina
https://doi.org/10.5281/zenodo.11441785
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11441785
Mirta Millan, Alexis Papazian
42-54
Pueblos indígenas, educación y genocidio en la Argentina. Cambios y continuidades en torno a los estereotipos y silencios en el Sistema Educativo
https://doi.org/10.5281/zenodo.11441934
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11441934
Ayelen Bruegno
55-61
Diversidad cultural y desigualdades en el campo educativo: Debates y abordajes en perspectiva interseccional. El caso del distrito de Villarino, provincia de Buenos Aires
https://doi.org/10.5281/zenodo.11442154
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11442154
Verónica Hendel
62-76
Subvertir el lugar de enunciación: hacia la co-construcción de preguntas, estrategias y saberes acerca de nuestras biografías y territorios
https://doi.org/10.5281/zenodo.11442273
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11442273
Dayana da Silva Ferreira
77-87
Gramsci y la educación para las relaciones étnico-racial
https://doi.org/10.5281/zenodo.11442360
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11442360
Alex André Vargem
88-100
Racialización, inmigración y transformaciones de los espacios urbanos en São Paulo
https://doi.org/10.5281/zenodo.11442523
PDF (Português (Brasil)) HTML (Português (Brasil)) XML (Português (Brasil)) VISOR (Português (Brasil))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11442523
Aldo Ocampo González
101-125
Racialización, raciolingüística y transracialización: traducciones ontológicas, invenciones particularistas de la subjetividad
https://doi.org/10.5281/zenodo.11442652
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11442652
Martha Ligia Herrera Valdés, Liris Múnera Cavadías
126-136
Estigma en las instituciones etnoeducativas de Bolívar
https://doi.org/10.5281/zenodo.11442721
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11442721
Jessica Visotsky
137-154
Los feminismos interseccionales y el protagonismo de los pueblos en el Abya Yala
https://doi.org/10.5281/zenodo.11442784
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11442784
Yafza Reyes-Muñoz
155-163
Racismo y violencia de género. Autoetnografía de una historia de desolación, dolor y esperanzas
https://doi.org/10.5281/zenodo.11442864
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11442864
Vilma Roxana Guzmán
164-190
Sexualidades e infancias. Saberes y prácticas educativas en territorios rurales e indígenas de la Puna Jujeña, Argentina
https://doi.org/10.5281/zenodo.11442932
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11442932
Waleska Rodrigues Costa
191-203
Procesos narrativos como travesías en el Currículo Mínimo del Curso Normal en Río de Janeiro
https://doi.org/10.5281/zenodo.11442997
PDF (Português (Brasil)) HTML (Português (Brasil)) XML (Português (Brasil)) VISOR (Português (Brasil))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11442997
Abdiel Rodríguez Reyes
204-211
Universidad y transformación social
https://doi.org/10.5281/zenodo.11443051
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11443051
Nina Lys Nunes, Letícia de Godoy Torso, Verônica Albano Colantonio, Fernanda Brando
212-227
La contribución de la economía ecológica al análisis de las políticas socioambientales brasileñas en el contexto latinoamericano
https://doi.org/10.5281/zenodo.11443095
PDF (Português (Brasil)) HTML (Português (Brasil)) XML (Português (Brasil)) VISOR (Português (Brasil))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11443095
Ismael Cáceres-Correa
228-243
El problema de la relacionalidad para avanzar hacia una pedagogía de la realidad histórica
https://doi.org/10.5281/zenodo.11443223
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11443223
Romina Belén Cané
244-253
La voz de las niñeces: aportes desde la experiencia de educación popular en la organización barrial de La Poderosa – Bahía Blanca
https://doi.org/10.5281/zenodo.11443334
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11443334
Wilmar Harley Castillo Amorocho
254-267
El Territorio Campesino Agroalimentario es una apuesta de poder popular
https://doi.org/10.5281/zenodo.11443450
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11443450

Argumentos

Graciela Hernández
269-272
¿Todos aprendemos? ¿Aprendemos de las voces bajas de los subalternos?
https://doi.org/10.5281/zenodo.11443624
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11443624

Pinceladas regionales

Iván Ávila González, Romano Ponce Díaz
274-277
El altar de muertos, generación de sentido y la preservación de la memoria
https://doi.org/10.5281/zenodo.11443854
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11443854
Rubén Darío Hernández Cassiani
278-279
Alegría con coco, endulza el alma
https://doi.org/10.5281/zenodo.11444084
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11444084

Reseñas

Teresa Evita Concha López
281-285
Reseña a Derechos de los Pueblos. Andares desde el Sur
https://doi.org/10.5281/zenodo.11444184
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11444184
Gladis Marina Brugés Moreu
286-291
Recorrido biográfico de un académico guajiro, Francisco Justo Pérez van-Leenden: una interpretación de su labor
https://doi.org/10.5281/zenodo.11444311
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11444311