Estigma en las instituciones etnoeducativas de Bolívar

Estigma en las instituciones etnoeducativas de Bolívar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11442721

Palabras clave:

colonialidad, cultura, estigma, etnoeducación, mujeres

Resumen

La cuestión abordada hace referencia al estigma tribal de raza que circunda transversalmente en las instituciones etnoeducativas del departamento de Bolívar, Colombia a través del lenguaje y revela procesos implícitos de la colonialidad del ser en la interacción cotidiana de las maestras, alumnos y comunidad escolar.  El objetivo es analizar que el estigma se constituye en criterio de reflexión y resignificación de los participantes para ser conscientes del lenguaje, comportamiento y actitudes frente al otro y orientado a la desconstrucción y reconstrucción de las representaciones identitarias que conviven en el aula. La metodología corresponde a un enfoque cualitativo de estudio de caso cuyo alcance es descriptivo denso a partir de dos categorías de análisis a entrevistas a docentes y estudiantes. Como conclusión se expone que el estigma subordina del otro a partir de la colonialidad del ser afectando la interacción emocional en las comunidades etnoeducativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Ligia Herrera Valdés, Institución Educativa Gabriel García Márquez / Universidad de Cartagena

Doctorante en Educación, CADE, Universidad de Cartagena, RUDECOLOMBIA. Magister en Educación con énfasis en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Licenciada en Ciencias Religiosas y Filosofia, Universidad Pontificia Javeriana, miembro Grupo de Investigación RUECA. Docente posgrado Maestría en Recursos Digitales, Universidad de Cartagena. Docente coordinadora (e) I.E. Gabriel García Márquez.

Liris Múnera Cavadías, Universidad de Cartagena

Docente Universidad de Cartagena. Doctora en Ciencias de la Educación. Directora Doctorado Ciencias de la Educación, Rudecolombia, CADE Universidad de Cartagena. Directora del Grupo de Investigación Red Universitaria Evaluación de la Calidad – RUECA, Capítulo Colombia. Investigadora asociada de Minciencias.

Citas

American Psychiatric Association (s/f). ¿Qué es estigma, prejuicio y discriminación? Psychiatry.org Psychiatry.org - ¿Qué es estigma, prejuicio y discriminación?

Buitrago, A. (2006). Rodeados por las Murallas. Conflictos por el territorio en La Boquilla, Cartagena. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología del Caribe núm. 5 https://www.redalyc.org/pdf/855/85530504.pdf

Busquets, M. (2019). Descubriendo la importancia ética del cuidado, Revista Folia Humanística (12) 20-40. https://revista.proeditio.com/foliahumanistica/article/view/1290/2227

Calderón, K. (2012). ¿Qué es la modernidad? 24 de abril Debate.com.mx ¿Qué es la modernidad? (debate.com.mx)

Carhuachín, C. (2013) Lenguaje y discriminación: Una perspectiva latina en los Estados Unidos de América. Realitas Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes. 1 (2) 18-24.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. España: Gedisa.

Dane (2021). Comunidades Resultados Del Censo Nacional de Población Y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/informe-resultados-comunidades-narp-cnpv2018.pdf

Fonseca Freire, G. N., Schwartz Orellana, S. D. y Carbonari de Almeida, F. (2022) Inclusión Afrodescendiente en la Educación: Una Agenda Antirracista Para América Latina. World Bank. https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/099056005022316092/idu05497146208ea8042190919d0d27079d7a405

Goffman, E. (2006). Estigmatización. La identidad deteriorada. Amorrortu editores

Granja, L. (2021). Inclusión social de la población estudiantil afrodescendiente: experiencia de un colectivo de estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, 27(2), 228-41. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35909

Hopenhayn, M. y Bello, A. (2001). Discriminación étnico-racial y xenofobia en América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/7a1aa0eb-6ee5-4da8-ba06-903846b37744/content

Lamus, D. (2012). El color negro de la (sin) razón blanca: El lugar de las mujeres afrodescendientes en los procesos organizativos en Colombia. Bucaramanga: UNAB.

Maldonado, N. (2007) Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre editores. 127-167. Castro-Gómez y Grosfoguel.

Mújica, J. y Fabelo, J. (2019). La colonialidad del ser: la infravaloración de la vida humana en el sur-global. Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas, 21(2), 1-9. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902019000200004&lng=es&tlng=es

Ochoa, M., Santana, G. y Jaramillo, O. (2021). Los colectivos estudiantiles afro como espacios de resistencia y subjetividades políticas. Una aproximación a la región del eje cafetero- Colombia. Revista Miradas, 16(1), 59-76. https://doi.org/10.22517/25393812.24861

Pineda, E. (2021). Racialización, negritud y racismo en América Latina. Revista nuestraAmérica, 9(17), e5594766. https://www.redalyc.org/journal/5519/551968077001/html/

Riaño, A. y Preciado Cortés, M. (2021). Estudiantes Afrodescendientes: Desafíos en inclusión y acompañamiento en la Universidad Santo Tomás, Bogotá. Análisis, 53(98). https://doi.org/10.15332/21459169.6332.

Silva, C. (1998). Modernidad, modernizaciones y exclusión social. Última Década, (9). https://revistas.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56290/59563

Taroppio, D. (2018). Identidad étnica, un abordaje desde la antropología. Santo Tomas en línea https://enlinea.santotomas.cl/blog-expertos/identidad-etnica-abordaje-desde-la-antropologia/

Unicef (2020). Estrategia de etnoeducación. Disponible en: Brief_Etnoeducacion.pdf (unicef.org)

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Herrera Valdés, M., & Múnera Cavadías, L. (2024). Estigma en las instituciones etnoeducativas de Bolívar . Entretextos, 18(35), 126–136. https://doi.org/10.5281/zenodo.11442721
Loading...