Recorrido biográfico de un académico guajiro, Francisco Justo Pérez van-Leenden: una interpretación de su labor

Recorrido biográfico de un académico guajiro, Francisco Justo Pérez van-Leenden: una interpretación de su labor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11444311

Resumen

El texto que se ofrece a continuación obedece a una investigación etnográfica realizada a partir de la vida de un reconocido maestro en La Guajira, Colombia. Entre los instrumentos que sirvieron para la recolección de información se destacan la entrevista semiestructurada, la observación participante, los diarios de campo, los conversatorios con familias, estudiantes, docentes y grupos sociales. Se recalca la importancia de esta obra, la cual puede servir como recurso de apoyo pedagógico y didáctico a la comunidad académica y cultural; asimismo, cómo la genealogía permite rastrear los orígenes de una persona, familia o comunidad a partir de establecer quienes fueron sus ancestros y de donde provenían, o sea que podemos decir que la genealogía estudia los progenitores y ascendientes de un individuo, como también su origen y evolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladis Marina Brugés Moreu, Investigadora independiente

Bibliotecóloga y archivista, Universidad de La Salle, Bogotá. Especialista en cultura y sociedad en América antigua, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Diplomado en Gestión cultural con énfasis en investigación. Exdirectora del Centro de información sobre grupos étnicos -CIGE-, Universidad de La Guajira. Participó como miembro del grupo de investigación Aa’in y Waa’in. Actualmente forma parte del Comité Revisión Editorial y de Textos de la Revista Entretextos-, Uniguajira. Investigadora independiente en temas como genealogía, etnografía, historias de vida y tradiciones socioculturales.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Brugés Moreu, G. (2024). Recorrido biográfico de un académico guajiro, Francisco Justo Pérez van-Leenden: una interpretación de su labor. Entretextos, 18(35), 286–291. https://doi.org/10.5281/zenodo.11444311
Loading...