¿Todos aprendemos? ¿Aprendemos de las voces bajas de los subalternos?

¿Todos aprendemos? ¿Aprendemos de las voces bajas de los subalternos?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11443624

Resumen

Quienes hemos leído a Freire, repetimos con frecuencia que “todos aprendemos y todos enseñamos” y con esta frase estamos valorizando que todas tienen la posibilidad de enseñar, aunque no hayan ido a la escuela o no sean capaces de leer o escribir. El “todos aprendemos” parece estar más situado en la idea de que siempre es posible aprender, aún en situaciones desfavorables. En este breve artículo quiero hacer una reflexión acerca de las tremendas dificultades que tienen las clases populares, los y las indígenas, los y las migrantes pobres de poder enseñar, de poder transmitir sus prácticas culturales a personas que no pertenecen ni a su grupo ni a su clase, en especial si se trata de personas con alto nivel de instrucción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Hernández, CONICET / Universidad Nacional del Sur

Profesora y doctora en Historia por la Universidad Nacional del Sur, Argentina. Diplomada en Género por la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Docente e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET), Argentina. Directora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género y Feminismos. Ha desarrollado una línea de investigación en la que conjuga la historia oral con la metodología cualitativa etnográfica sobre la temática de los pueblos indígenas, procesos migratorios y de producción simbólica desde una perspectiva de género que indaga en los procesos de construcción de los feminismos no hegemónicos. Autora de libros, capítulos de libros, actas de congreso y artículos en revistas científicas.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Hernández, G. (2024). ¿Todos aprendemos? ¿Aprendemos de las voces bajas de los subalternos?. Entretextos, 18(35), 269–272. https://doi.org/10.5281/zenodo.11443624
Loading...