Sexualidades e infancias. Saberes y prácticas educativas en territorios rurales e indígenas de la Puna Jujeña, Argentina

Sexualidades e infancias. Saberes y prácticas educativas en territorios rurales e indígenas de la Puna Jujeña, Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11442932

Palabras clave:

comunidad indígena, infancias, ruralidades, saberes territorializados, sexualidades

Resumen

El escrito toma como referencia la experiencia de abordaje educativo con una escuela primaria rural de la comunidad La Intermedia, perteneciente a la región puna de la provincia de Jujuy-Argentina. Esto, en el marco del avance de propuestas de investigación social y prácticas extensionistas en la zona, planteadas por un equipo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy. La demanda explicitada desde el establecimiento educativo, orientó el diseño y desarrollo de encuentros colectivos, con docentes de los niveles inicial y primario. Respecto al tema central “sexualidades e infancias”, se buscó adecuar la mirada sobre los contextos de ruralidad y diversidad étnica, en una localidad donde cobran protagonismo las comunidades indígenas kollas.  Entre algunas conclusiones preliminares se identificaron obstáculos de índole cultural, religiosos, geográficos, económicos, formativos, para el abordaje de la educación sexual integral. Situaciones que posicionan a la escuela como institución de referencia para llevar adelante acciones preventivas de problemáticas vinculadas con la salud sexual, de conexión y sostén a las trayectorias escolares. Así como la importancia de promover y consolidar el tratamiento del enfoque de género, de derecho, y la aproximación a la salud intercultural en las infancias, desde un análisis interseccional.

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Biografía del autor/a

Vilma Roxana Guzmán, CONICET / Universidad Nacional de Jujuy

Dependencia: UNJu – CONICET. Prof. y Lic. en Educación para la Salud (UNJu) Prof. en Ciencias de la Educación (UNJu). Esp. en Ciencias Sociales con mención en currículum y prácticas escolares en contexto (FLACSO-Argentina). Esp. en docencia universitaria en ciencias de la salud con orientación en medicina-enfermería (UNT). Esp. en docencia superior (UNJu). Esp. En Políticas y Programas Socio Educativos (ME). Especializanda en Investigación educativa (UNJu). Maestranda en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales (UNJu). Dra. En Ciencias Sociales. (UNJu). Doctoranda en Ciencias de la Educación (UNT).  Docente adjunta de la cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza (FHyCS-UNJu). Docente seminario de posgrado Agenda pública feministas: Salud Sexual, Reproductiva y no Reproductiva (Especialización/Maestría en Estudios de Género y Políticas Públicas - UNJu). Docente de seminarios de grado y posgrado en educación e investigación social (UNJu-UNSa). Investigadora principal y directora extensionista en proyectos orientados en Salud y Salud sexual, Interculturalidad, Educación Sexual Integral, Educación y Educación Superior (UNJu-UNSur). Miembro de Comisión de Evaluación de proyectos de investigación en convocatorias (UCSE-DASS – UNJu). Directora y evaluadora de tesis de grado y posgrado en el campo de las Ciencias Sociales. Docente formadora y capacitadora en áreas de educación e investigación social. Autora y coautora de obras y publicaciones académicas sobre salud, educación e investigación social. Expositora y conferencista en educación e investigación social.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Guzmán, V. (2024). Sexualidades e infancias. Saberes y prácticas educativas en territorios rurales e indígenas de la Puna Jujeña, Argentina. Entretextos, 18(35), 164–190. https://doi.org/10.5281/zenodo.11442932
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