Vol. 19 Núm. 36 (2025): Las humanidades, ser y devenir de la identidad cultural (enero-abril de 2025)
Las humanidades, ser y devenir de la identidad cultural (enero-abril de 2025)

Es de muy alta satisfacción para la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura de la Universidad de Matanzas, Cuba  participar en este Dossier denominado Las humanidades, ser y devenir de la identidad cultural”, en el cual se ofrece la compilación de trabajos recogidos en las diferentes secciones de la revista  desde la perspectiva impulsada por el pensamiento de nuestro Alfonso Reyes “… y quiero las humanidades como vehículo natural para todo lo autóctono”  en un abordaje que contempla la comprensión de los procesos educativo-culturales en la región, en consideración de los nodos cognitivos y axiológicos de las humanidades, al decir de Rosario Mañalich, a quien rendimos tributo en estas páginas: el papel de las personalidades en los acontecimientos histórico-culturales, la recreación de un cuadro del mundo donde convergen arte, historia, literatura, pensamiento, educación, patrimonio, junto al valor de la comunicación imaginal.

Disponible a cuerpo completo PDF Zenodo.

Doi: https://doi.org/10.5281/zenodo.14014322

Presentación

Bárbara Maricely Fierro Chong
21-25
Las humanidades, ser y devenir de la identidad cultural
https://doi.org/10.5281/zenodo.14014465
PDF HTML
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/14014465

Editorial

Bárbara Maricely Fierro Chong, Ángela María García Caballero
27-29
Las humanidades, ser y devenir de la identidad cultural
https://doi.org/10.5281/zenodo.14020035
PDF HTML
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/14020035

Perfiles

José Emilio Hernández Sánchez
31-36
Rosario Mañalich, maestra…
https://doi.org/10.5281/zenodo.14020083
PDF HTML
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/14020083

Artículos

Elemnia Álvarez Merino, Urbano Machado Gallardo , Eliane Yaima Velázquez Estrada
38-50
La identidad y la música local en la labor emancipadora de la mujer tunera
https://doi.org/10.5281/zenodo.14020120
PDF HTML
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/14020120
María Ysabel Navarrete Radilla
51-62
Las escuelas de educación artística un espacio para la convivencia, la creatividad y la seguridad
https://doi.org/10.5281/zenodo.14027396
PDF HTML
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/14027396
Romano Ponce Díaz, Iván Ávila González
63-79
La intertextualidad en la cultura visual contemporánea en los estudios visuales desde las perspectivas de Barthes, Fisher y Baudrillard
https://doi.org/10.5281/zenodo.14027420
PDF HTML
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/14027420
Niurka Luisa Torriente Mesa, Yuseli Pestana Llerena
80-96
El humanismo práctico en la tradición del pensamiento médico-pedagógico matancero. Necesidad en la formación médica
https://doi.org/10.5281/zenodo.14027418
PDF HTML
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/14027418
María de los Ángeles Sánchez Carballo, Mireya Cruz Ruiz, Araceli Huerta Chua
97-110
Competencias socioemocionales en estudiantes de bachillerato a través del aprendizaje colaborativo
https://doi.org/10.5281/zenodo.14027416
PDF HTML
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/14027416
Yailet Morales Delgado, Yinela Castillo Lozano, Rosa Elvira Alfonso Ramos
111-130
Política cultural y consumo cultural, su relación en la sociedad cubana contemporánea
https://doi.org/10.5281/zenodo.14027414
PDF HTML
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/14027414
Maira Alejandra Pulgarín Rodríguez, Erica María Ossa Taborda, José Julián Herrera Pulgarín, María José Escobar
131-153
Relaciones existentes entre prácticas educativas interculturales y la política pública etnoeducativa en contexto de ciudad
https://doi.org/10.5281/zenodo.14027412
PDF HTML
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/14027412
Leipzig Rodríguez Medina, Danaylis Delgado Fajardo, Zoe Domínguez Gómez, Alberto Zayas Tamayo
154-168
Diagnóstico de la internacionalización del currículo en carreras de lenguas de la Universidad de Matanzas
https://doi.org/10.5281/zenodo.14027410
PDF HTML
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/14027410
Arianna Oviedo Bravo, Haydeé Acosta Morales
169-183
Periodismo e historia: miradas a una producción científica necesaria desde la formación
https://doi.org/10.5281/zenodo.14027408
PDF HTML
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/14027408
Juan Ramón Montaño Calcines
184-195
Reinventar el papel, el sentido y el valor de las humanidades ante la agenda 2030
https://doi.org/10.5281/zenodo.14027406
PDF HTML
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/14027406
Ángela María García Caballero, Manuel Martín Oramas Díaz, Bárbara Maricely Fierro Chong, Tsiue Chávez Gallegos
196-210
Enseñar y aprender léxico: fundamentos desde la neuroeducación
https://doi.org/10.5281/zenodo.14027404
PDF HTML
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/14027404

Argumentos

Yenma Boffill Navarro
212-222
Fomento de la décima en la comunidad: miradas desde las relaciones universidad –sociedad
https://doi.org/10.5281/zenodo.14027503
PDF HTML
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/14027503

Pinceladas regionales

Guillermo Alfredo Jiménez Pérez
224-227
Matanzas, ciudad de luz
https://doi.org/10.5281/zenodo.14027501
PDF HTML
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/14027501

Reseñas

Juan Ramón Montaño Calcines
229-232
Educación literaria: reflexiones para el cambio
https://doi.org/10.5281/zenodo.14027499
PDF HTML
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/14027499
Edgar Borot Peraza
233-237
Hacia una cultura de alfabetización académica universitaria. conceptos y estrategias para la comprensión de textos académicos
https://doi.org/10.5281/zenodo.14027497
PDF HTML
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/14027497
Natalia De Marinis
238-242
De emociones y sus fuerzas transformadoras: la resistencia de mujeres frente al extractivismo
https://doi.org/10.5281/zenodo.14027402
PDF HTML
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/14027402