Gramsci y la educación para las relaciones étnico-racial

Gramsci y la educación para las relaciones étnico-racial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11442360

Palabras clave:

Gramsci, educación para las relaciones étnico-raciales, enseñanza

Resumen

Al abordar este tema, considero un extracto de mi tesis de maestría en la etapa final de desarrollo, donde una de las secciones aborda los conceptos de Antônio Gramsci entrelazados con las lógicas estatales y sus efectos en el campo educativo. La Educación para las Relaciones Étnico-Raciales (ERER) aparece en la escena brasileña después de la 3ª Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia de 2001, cuando los movimientos negros nacionales confrontan al gobierno situacional para comprometerse con cuestiones antirracistas a través de acciones afirmativas. Esta tensión lleva a la promulgación de la ley 10.639/2003 con el siguiente texto: “En los establecimientos de educación primaria y secundaria, tanto oficiales como privados, la enseñanza de la Historia y la Cultura Afrobrasileña se vuelve obligatoria”. (BRASIL, 2003). Posteriormente, en 2008, el mismo texto incluyó la obligatoriedad de la enseñanza de la historia y cultura indígena en los espacios escolares (Ley 11.645/2008). La correlación entre ERER y Gramsci se estudia a partir de consultorías antirracistas ofrecidas a grandes empresas con intenciones formativas- educativas. La escritura se desarrolla a través de los conceptos gramoscianos de: Aparatos Privados de Hegemonía (APH), bloque histórico, ideología y sociabilidad del capital, donde busco comprender los matices de fenómenos mediados por la nueva sociabilidad del capital en corporaciones que buscan atender la diversidad e inclusión en su fuerza laboral. ¿Es posible tener diversidad dentro del capitalismo? ¿La desigualdad que propugna el modelo socioeconómico permite esa convivencia? ¿La Educación para las Relaciones Étnico-raciales, presuponiendo relaciones horizontales de enseñanza y aprendizaje, se acerca a las prácticas de formación de consultores antirracistas dentro de los espacios empresariales? Son preguntas que orientan el análisis científico pretendido, en la búsqueda de comprender el actual contexto socio histórico en sus dimensiones dialécticas tensionadas por nuevas entradas raciales en espacios de poder, en el pasado muy reciente, exclusivamente ocupados por la blancura.

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Biografía del autor/a

Dayana da Silva Ferreira, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Maestra en Educación - UNIRIO. Miembra de GEASur - Grupo de Estudos em Educação Ambiental Desde del Sur e miembra externa de COLEMARX: Coletivo de Educação e Marxismos - GT Formación de Profesor. Militante/Activista de movimientos negros y educativos. Investigador-estudiante en Educación para las Relaciones Étnico-Raciales. Estudiante de intelectuales de lo marxismo, como: Marx, Lukács, Gramsci y Althusser (otros) en campo de las subjetividades y Educación.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Ferreira, D. (2024). Gramsci y la educación para las relaciones étnico-racial. Entretextos, 18(35), 77–87. https://doi.org/10.5281/zenodo.11442360
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