¿Cómo trabajamos con los estudiantes y las familias y cómo se evaluó durante el confinamiento?

¿Cómo trabajamos con los estudiantes y las familias y cómo se evaluó durante el confinamiento?

Autores/as

  • Ligia Sánchez Castellón Universidad del Magdalena
  • Fabio Jurado Valencia Universidad Nacional
  • Amanda Iguarán Jiménez Universidad del Magdalena
  • Emilce Sánchez Castellón Universidad de La Guajira

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7352466

Palabras clave:

confinamiento escolar, incertidumbre, investigación narrativa, pedagogías desde lo propio, saber pedagógico

Resumen

Desde la Investigación-Acción, y con un carácter exploratorio, se compartieron relatos de experiencias pedagógicas llevadas a cabo durante la coyuntura del confinamiento preventivo y obligatorio ocasionado por el Covid19 en la perspectiva de reconocernos como maestros, de configurar y descubrir formas inéditas de hacer pedagogías desde lo propio en medio de vacilaciones y desconfianzas como las generadas por la pandemia. ¿Cómo se garantizó el derecho a la educación sin disponer de mayores condiciones ni recursos? ¿Desde lo vivido, qué alternativas pedagógicas pueden ser aplicables en la post pandemia? Las preguntas que nos ocupan apuntan a construir conocimiento y saber pedagógico en torno a cómo los maestros, las familias y los estudiantes afrontamos el reto de enseñar y aprender en medio de la adversidad e incertidumbre

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Biografía del autor/a

Ligia Sánchez Castellón , Universidad del Magdalena

Doctoranda en Ciencias de la educación, RUDECOLOMBIA, CADE, Universidad del Magdalena. Magister en Enseñanza del lenguaje y la Lengua castellana, Universidad del Magdalena. Especialista en Metodología de la Enseñanza del Español y Literatura, Universidad del Magdalena y de Pamplona. Licenciada en Psicología Educativa y Administración, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC-. Grupo de Investigación “Cognición y Educación”, Universidad del Magdalena. Docente tutora -PTA-. Coordinadora Nodo Caribe/Magdalena RedLenguaje. Docente Catedrática Universidad del Magdalena.

licar56@gmail.com

Fabio Jurado Valencia , Universidad Nacional

Doctor en Literatura y Maestría en Letras Iberoamericanas, Universidad Nacional Autónoma, México. Licenciado en Literatura e Historia, Universidad del Valle, con distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales. Grupo de Investigación Evaluación, Universidad Nacional. Más de sesenta publicaciones en el campo del análisis literario, la crítica y las ciencias del lenguaje. Coordinador Nacional de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Consultor/asesor en la Universidad Autónoma de Occidente, de Cali; de Cartagena, y Sur colombiana. Asesor del ICFES para fundamentar el Enfoque teórico-conceptual de las pruebas en Competencias comunicativas. Más de 40 ponencias nacionales y/o internacionales. Con amplio desempeño en investigación y formación de docentes, asesorías y consultorías nacionales e internacionales.

fdjuradov@unal.edu.co

Amanda Iguarán Jiménez , Universidad del Magdalena

Doctoranda en Educación, Universidad de la Costa. Magister en Educación. Universidad de la Costa. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad del Magdalena. Psicóloga, Universidad del Magdalena. Grupo de Investigación “Cognición y Educación”. Docente Catedrática Universidad del Magdalena.

aiguaran@unimagdalena.edu.co

Emilce Sánchez Castellón, Universidad de La Guajira

Doctoranda en Ciencias de la Educción, CADE Universidad de Cartagena, RUDECOLOMBIA. Cursos de maestría en Ciencias de la educación Superior (Universidad de Matanzas, Cuba). Magíster en Ciencias sociales, Universidad de La Guajira, con varias especializaciones: Gestión gerencial, Universidad de Cartagena-Universidad de La Guajira, Pedagogía para el aprendizaje autónomo, -UNAD-, Evaluación escolar, Universidad de La Guajira, licenciada en Ciencias Sociales, Universidad de La Sabana, Bogotá. Docente T.C. Universidad de La Guajira, editora y directora general de la revista Entretextos. Grupo de investigación Aa’in. Semillero de investigación: Historias de vida.

esanchez@uniguajira.edu.co

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Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Sánchez Castellón , L., Jurado Valencia , F., Iguarán Jiménez , A., & Sánchez Castellón, E. (2022). ¿Cómo trabajamos con los estudiantes y las familias y cómo se evaluó durante el confinamiento?. Entretextos, 16(31), 25–46. https://doi.org/10.5281/zenodo.7352466

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