Etnoeducación en La Guajira: legislación y reivindicación de la humanidad

Etnoeducación en La Guajira: legislación y reivindicación de la humanidad

Autores/as

  • Emilce Sánchez Castellón Universidad de La Guajira

Palabras clave:

Ethno-education, legislation, diversity, consultation tables, bilingual education

Resumen

La etnoeducación, componente del sistema educativo regional, cumple funciones y esta- blece relaciones de diverso tipo. Reflexionar desde la interacción teoría-práctica permite (1) construir información que aproxima a la sistematicidad y (2) argumentar sobre la esencia de una educación que el Estado plantea como diferenciada y las comunidades como uniformadora. En este sentido, ¿qué tan lejos está la legislación de la realidad comunitaria? Son elementos iniciales para un análisis cuali-/cuantitativo de aquello que configura la problemática etnoeducativa. Se revisaron documentos panorámicos hacia posteriores configuraciones del “estado actual” y visión de un horizonte posible (mirada concreta sobre el tema: entre lo ideal -lo escrito- y lo real -lo actuado-).

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Publicado

2021-05-31

Cómo citar

Sánchez Castellón , E. (2021). Etnoeducación en La Guajira: legislación y reivindicación de la humanidad. Entretextos, 14(26), 33–51. Recuperado a partir de http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/508

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