Carmelina Paba Barbosa, una vida dedicada a la educación y a la investigación

Carmelina Paba Barbosa, una vida dedicada a la educación y a la investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10472634

Resumen

‘Maestra’, así le suelen llamar. Es investigadora, educadora, filántropa y amiga. Nació en Chiriguaná, departamento del Cesar, Colombia, un 31 de diciembre en la década de los años cincuenta. Adelantó sus estudios de Primaria en el Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá, ubicado en su pueblo natal. Obtuvo su diploma de Bachiller en el Colegio de La Presentación, en Convención-Norte de Santander, con el título de Maestra. Se licenció en Psicología Educativa y Administración en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de Tunja -UPTC-. En esa época desarrolló su primer proyecto de investigación sobre la enseñanza de la lectura en la Escuela Primaria, comenzando con ello su carrera investigativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amanda Miguel Iguarán Jiménez, Universidad del Magdalena

Magíster en Educación, Universidad de la Costa. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad del Magdalena. Psicóloga, Universidad del Magdalena. Docente investigadora-Universidad del Magdalena, Colombia. Grupos de Investigación Cognición y Educación.

María Dilia Mieles Barrera, Universidad del Magdalena

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Magister en Educación con énfasis en Cognición. Especialista en Métodos y Técnicas de Investigación Social. Licenciada en Psicología Educativa y Filosofía. Docente investigadora-Universidad del Magdalena, Colombia. Grupo de Investigación Cognición y Educación.

Rebeca Josefa González Sanjuan, Universidad del Magdalena

Magíster en Educación, Universidad del Magdalena – SUE Caribe. Especialización en Enseñanza del Lenguaje, Universidad de Pamplona y Universidad el Magdalena. Licenciada en Lenguas Modernas, Universidad del Magdalena. Docente investigadora-Universidad del Magdalena, Colombia. Grupo de Investigación Multidisciplinar en Educación y Pedagogía. Unimagdalena.

 

Citas

Basili, E., Gomez, M., Paba, C., Gerbino, M., Thartori, E., Lunetti, C., et al. (2020) Multidimensional Scales of Perceived Self-Efficacy (MSPSE): Measurement invariance across Italian and Colombian adolescents. PLoS ONE 15(1): e0227756. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0227756

Ceballos, E., Barbosa, C., & Sánchez, L. (2011). Metacognición y comprensión lectora: una relación posible e intencional. Revista Duazary, 8(1), 99-111. ISSN 1794-5992, ISSN-e 2389-783X

Cerchiaro, E., Paba, C., Tapia, E. y Sánchez, L. (2006). Nivel de Pensamiento, Rasgos de Personalidad y Promedios Académicos en Estudiantes Universitarios. 3 (1), 81-89. https://www.redalyc.org/pdf/5121/512156334009.pdf

Cirimele, F., Gomez, M., Zuffiano, A., Gerbino, M., Uribe, L.M., Tamayo, G., et al. (2022). Promoting prosocial behaviour among Colombian adolescents: the evaluation of a universal school-based program using a multi-informant perspective. INTERNATIONAL JOURNAL OF ADOLESCENCE AND YOUTH, 27(1), 400-417 [10.1080/02673843.2022.2110508].

de Ávila, U. E. R. (Ed.). (2021). Emociones, inteligencias múltiples y rendimiento académico en universitarios (1st ed.). Editorial Unimagdalena. http://www.jstor.org/stable/j.ctv2gz3rg1

Gomez, M., Laghi, F., Pastorelli, C., Paba, C., Uribe, L., Luengo, BP, Zuffiano, A., Cirimele, F., Ruiz, M., Tamayo, G., Narváez, M. and Gerbino, MG. (2022) The effect of individual and classroom moral disengagement on antisocial behaviors in Colombian adolescents: A multilevel model. Front. Educ. 7:897277. doi: 10.3389/feduc.2022.897277

Jurado, F., Sánchez, L., Cerchiaro, E. y Paba, C. (2022). El aprendizaje inicial de la lengua escrita. La función semiótica de las imágenes visuales. Editorial Unimagdalena. DOI 10.21676/9789587465457

López, N., Martínez, O. y Paba, C. (2007). Talento científico en estudiantes de un colegio mixto oficial de Santa Marta, Colombia. Duazary. 4(2), 127-134. ISSN: 1794-5992.

Obispo, K., Paba, C. ., Munera, K., Suescún, J. D., & Daza, A. (2023). Programas de bienestar universitario y algunas implicaciones en el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad pública. Praxis, 18(1), 111–125. https://doi.org/10.21676/23897856.3903

Paba Barbosa, C., & González Sanjuán, R. (2014). La actividad metacognitiva y la comprensión lectora en estudiantes de décimo grado. Psicología desde el Caribe, 31(1), 79-102. issn 0123-417x (impreso) issn 2011-7485 (on line)

Paba, C. (2011). Identificación y caracterización de los estudiantes universitarios con talento científico. Psicogente, 14(25), 13-26. DOI: https://doi.org/10.17081/psico.14.25.1853

Paba, C. (2011). Rasgos de la personalidad en estudiantes con talento científico. Federación iberoamericana para la educación de alumnos superdotados y con talento. IX congreso iberoamericano superdotación talento y creatividad. Comunicaciones libres. 3 de diciembre de 2023. https://www.centrohuertadelrey.com/documentos/archivos/Ideaccion%2032,%20tercera%20parte.pdf

Paba, C. y Cerchiaro, E. (1998). Módulo ¿Deficiencia o Diferencia? Bases para una pedagogía del lenguaje en el contexto de la diversidad escolar. Documento físico IDEA. Universidad del Magdalena.

Paba, C. y Cerchiaro, E. (2004). Hacia la construcción de tu proyecto de vida profesional. Documento físico. Universidad del Magdalena. Santa Marta.

Paba, C., Cerchiaro, E. y Sánchez, L. (2011). Identificación temprana de superdotación intelectual en Instituciones públicas y privadas en el distrito de Santa Marta. Revista Duazary. 8(2), 190-198. Online ISSN: 2389-783X. Print ISSN: 1794-5992

Paba, C., Paba-Argote, Z., Barrero, V. (2019). Relación entre comprensión lectora y flexibilidad cognitiva en estudiantes de una universidad pública. Duazary. 16(2): 87-104. Doi: https://doi.org/10.21676/2389783X.2944

Paba, C., Rodríguez, U. y Barrero, V. (2022). Autorregulación emocional, autoeficacia y conductas prosociales: su pertinencia, actualidad y necesidad. Una visión/reflexión interdisciplinaria. Amor, empatía y conductas prosociales: una reflexión interdisciplinaria. Editorial Universidad Católica Luis Amigó. SBN (Libro versión digital): 978-958-8943-83-1.

Sánchez, H., Sánchez, L. y Paba, C. (2013). Desarrollo de niños que viven en sectores urbanos pobres y sus contextos de interacción educativa. Capítulo de libro. Primera infancia, lenguajes e inclusión social: una mirada desde la investigación. Ediciones USTA. ISBN: 978-958-631-???-?. https://www.researchgate.net/profile/Milton-Eduardo-Bermudez-Jaimes/publication/261596705_Desarrollo_Afectividad_y_Cognicion/links/558af27508ae02c9d1f94cf0/Desarrollo-Afectividad-y-Cognicion.pdf

Sánchez, L., Cerchiaro, E. y Paba, C. (1997). Los niños pequeños autores. Una interpretación de las primeras escrituras que producen los niños y sus implicaciones pedagógicas. 2a. ed. Santa Marta: Intertexto. ISBN 958-33-0653-3.

Sánchez, L., Cerchiaro, E. y Paba, C. (1998). Una concepción de los niños como autores de textos. Revista Entretextos, 1, 74-76.

Sánchez, L., Jurado, F., Cerchiaro, E. y Paba, C. (2022). El aprendizaje inicial de lengua escrita: la función semiótica de las Imágenes visuales. Editorial Unimagdalena. ISBN impreso: 978-958-746-545-7.

Velandia, A. y Paba, B. (2022). Hechos victimizantes, gestión de conflictos y agresividad en víctimas del conflicto armado colombiano. (PDF) Hechos victimizantes, gestión de conflictos y agresividad en víctimas del conflicto armado colombiano (researchgate.net).

Velandia, C. J., & Paba, C. (2021). Resolución de conflictos, agresividad y factores sociodemográficos en víctimas del conflicto armado colombiano del Magdalena. Diversitas, 17(1). https://doi.org/10.15332/22563067.6541

Velandia, C., Gallo, Y., Araujo, H. & Paba, C. (2021). Construcción de paz y resolución de conflictos: una intervención con víctimas del conflicto armado colombiano. Duazary, 18(3), 1–14. https://doi.org/10.21676/2389783X.4258

Descargas

Publicado

2024-01-22

Cómo citar

Iguarán Jiménez, A., Mieles Barrera, M., & González Sanjuan, R. (2024). Carmelina Paba Barbosa, una vida dedicada a la educación y a la investigación. Entretextos, 18(34), 36–47. https://doi.org/10.5281/zenodo.10472634
Loading...