Carmelina Paba Barbosa: su legado en la formación de maestros y otros profesionales

Carmelina Paba Barbosa: su legado en la formación de maestros y otros profesionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10472636

Palabras clave:

curriculum vitae, gestión, reflexión pedagógica

Resumen

Se presenta la reflexión derivada del análisis del quehacer pedagógico, investigativo y de gestión llevado a cabo por la profesora Carmelina Paba Barbosa durante varias décadas, en distintos escenarios, especialmente en la Universidad del Magdalena (Colombia). Su misión, producción académica e investigativa es destacada, numerosa y ha dejado huellas a favor de la educación. Lo anterior se manifiesta en las interacciones formales e informales entabladas con diferentes actores sociales y con ella misma; además, se extrae información de registros en fuentes, archivos personales e institucionales, de la revisión de su amplio curriculum vitae, CvLac, GrupLac. Desde las configuraciones narrativas, documentales e interpretativas han sido resaltadas sus grandes cualidades humanas, altas capacidades de gestión, liderazgo, empatía, compromiso ético, profesional, así como promotora de semilleros de estudiantes investigadores. En los espacios de interacción sostenidos con ella a lo largo de su periplo académico, ha surgido la vida. Cada proyecto, programa o acción dinamizado por ella, ha representado una luz de esperanza en la comprensión de realidades, contribuyendo a su transformación. Exaltamos su labor, calidad personal y profesional e invitamos a las personas comprometidas con la educación, a promover la reflexión pedagógica; cualidad que la distingue. Analizar su trayectoria permite valorar los modos de SER MAESTROS y MAESTRAS, situados en complejidades socioculturales concretas, campo en el que no hay formas únicas, ni uniformes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ligia María Sánchez Castellón, Universidad del Magdalena

cursos de doctorado en Ciencias de la Educación, CADE, Universidad del Magdalena -RUDECOLOMBIA- Magíster en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana. Universidad del Magdalena. Especialista en Metodología de la Enseñanza del español y la Literatura. Universidad de Pamplona- convenio Universidad del Magdalena. Docente catedrática, grupo de investigación Cognición y Educación, Universidad del Magdalena. Docente Tutora Programa, Todos a Aprender, MEN, Coordinadora Nodo Caribe/Magdalena, Red para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.

Emilce Beatriz Sánchez Castellón, Universidad de La Guajira

Doctoranda en Ciencias de la educación -RUDECOLOMBIA- Universidad de Cartagena, Magister en Ciencias Sociales, Universidad de La Guajira, Colombia, Especialista en: Gestión gerencial, Universidad de Cartagena, Colombia, Evaluación escolar, Universidad de La Guajira, Colombia, Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo (UNAD-CAFAM), Colombia, Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia. Grupo de investigación -Aa’in- Principio motor de vida. Coordinadora del Semillero de investigación Historias de vida de maestras. Editora y directora general de la Revista ENTRETEXTOS.

 

Citas

Álvarez Gallego. A. … Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. (1995). Cooperativa Editorial Magisterio. -SOCOLPE-

García Márquez, Gabriel (2001). Los Funerales de la Mamá Grande. Buenos Aires.

Devia-Cárdenas, J. A. (2018). La biopedagogía: una mirada reflexiva en los procesos de aprendizaje. Praxis & Saber, 9(21), 179–196. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.7862

Medina Bejarano, R., (2017). Bioaprendizaje y educación intercultural. Sofía, 13 (1), 47-54.

Varela, F. (2000) El Fenómeno de la Vida. Santiago de Chile, Editorial Dolmen.

Descargas

Publicado

2024-01-22

Cómo citar

Sánchez Castellón, L., & Sánchez Castellón, E. B. (2024). Carmelina Paba Barbosa: su legado en la formación de maestros y otros profesionales. Entretextos, 18(34), 49–71. https://doi.org/10.5281/zenodo.10472636
Loading...