La investigación: estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias laborales

La investigación: estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias laborales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10472743

Palabras clave:

pensamiento crítico–reflexivo, herramientas didácticas, investigación, estrategia

Resumen

Iniciar saberes, a través del pensamiento crítico-reflexivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la formación técnica profesional, ha permitido apreciar las aptitudes laborales y habilidades de manera activa en el entorno laboral. Esta investigación se basó en una metodología cualitativa, con enfoque hermenéutico-holístico y diseño de estudio de caso. La compilación de la información fue realizada a través de una entrevista aplicada a siete directivos docentes de carrereas técnicas laborales y profesionales. Los hallazgos determinaron que la estrategia didáctica para la investigación puede ser útil en el aula para potenciar capacidades profesionales en los educandos de carrereas técnicas.

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Biografía del autor/a

Amanda Miguel Iguarán Jiménez, Universidad del Magdalena

Magister en Educación, Universidad de la Costa, Colombia. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad del Magdalena. Psicóloga, Universidad del Magdalena. Docente catedrático universidad del Magdalena. Grupo de investigación Cognición y Educación

Francisco José Lanao Gracia, Universidad del Magdalena

Magíster en Administración y Planificación Educativa, Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología–UMECIT, Panamá. Administrador de Empresas Agropecuarias, Universidad del Magdalena. Docente catedrático Universidad del Magdalena.

Sheris María de la Cruz Pabón, Universidad del Magdalena

Magister en Salud Ocupacional y Seguridad Industrial, Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología–UMECIT, Panamá. Magister en Administración y Planificación en Educación, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Especialista en Gerencia y Auditoría en la Calidad de la Salud, Universidad de Bogotá Tadeo Lozano. Enfermera, Universidad del Magdalena. Docente catedrático Universidad del Magdalena. Grupo de investigación Ciencias del cuidado Enfermería.

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Publicado

2024-01-22

Cómo citar

Iguarán Jiménez, A., Lanao Gracia, F., & de la Cruz Pabón, S. (2024). La investigación: estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias laborales . Entretextos, 18(34), 83–101. https://doi.org/10.5281/zenodo.10472743
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