Sobre la revista

For communications about databases and academic indexes: contact the advisor Zulay Díaz de Márquez at diazzulay@uniguajira.edu.co

 

1. Preámbulo

Entretextos es una revista inter y transdisciplinar (año 2008), como iniciativa del grupo de investigación Aa’in -Principio motor de vida-, de la Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad de La Guajira, cuya finalidad es visibilizar las reflexiones e investigaciones en proceso y/o terminadas a partir de una hermenéutica intercultural de los saberes y formas de conocimiento que actualmente se desarrollan especialmente en América Latina y el Caribe.

 

2. Enfoque y alcance

Objetivo

Se propone, recuperar e insertar en las ciencias de la educación, sociales y humanas latinoamericanas, una re-comprensión filosófica e histórica de las representaciones culturales que sirven de escenario a la creación de nuevas prácticas discursivas y de pensamiento, con la finalidad de rescindir el paradigma colonial de la Modernidad y hacer más incluyente el paradigma intercultural de los diálogos de saberes.

Pretende, además, estimular la investigación de hechos y perspectivas; la escritura que abre nuevas opciones, conocimientos y reinterpretaciones; la lectura de nacientes prácticas e interacciones. En síntesis, lo que se quiere es la publicación de resultados  y discusión de investigaciones locales, nacionales e internacionales.

 

Público

Entretextos está dirigida a una comunidad académica especializada de orden nacional e internacional vinculada al campo de las ciencias sociales, humanas y de la educación.

 

Cobertura temática

Actualmente las áreas temáticas vinculadas con los perfiles editoriales de Entretextos son: Etnología, Estudios de género, Filosofía política, Hermenéutica, Semiótica del discurso, Epistemologías del Sur, Historia de la educación, Educación propia, Pedagogía y Didáctica, Ética y Filosofía intercultural, Lingüística, Pensamiento alternativo, Lenguas indígenas e Historias de vida.

 

3. Periodicidad de publicación

Entretextos es una publicación semestral que publica en los meses de enero y julio respectivamente.

 

 

4. Patrocinador de la revisa; entidad editora

Esta revista es patrocinada y editada por la Universidad de La Guajira.

Ciudadela universitaria; Km 5 Vía a Maicao (Riohacha - La Guajira - Colombia).

www.uniguajira.edu.co - PBX- 7282729- Ext: 226-227

Telf.: (0957) 283887 - 285302 - 285296.

 

5. Política de acceso abierto (AA)

Declaración de Acceso Abierto no comercial

Entretextos se adhiere a la iniciativa de acceso abierto de Budapest (BOAI 2002) y a la Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial, del 15 de diciembre de 2017, por ello ofrece acceso libre y gratuito a la totalidad del material publicado en sus números regulares, extras o de cualquier naturaleza. Esta revista no posee periodos de embargo, por lo que sus ediciones quedan a libre disposición del público desde que son publicadas. Las únicas limitaciones que tendrán quienes usen nuestros materiales son las impuestas por la licencia Creative Commons CC BY NC ND 4.0 que es la única licencia con la que publica nuestra revista.

 

Alcance del Acceso Abierto

Quienes accedan a esta revista podrán realizar de forma gratuita las siguientes acciones: leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o utilizar en cualquier medio digital o físico y con cualquier propósito legal el material aquí publicado.

La declaración de México (2017) puede encontrarse en el siguiente ENLACE.

Más información de la BOAI 2002 se puede encontrar en el siguiente ENLACE.

 

6. Política de archivos y repositorios de terceros

Declaración de uso libre no comercial

Cualquier editor puede utilizar los archivos de Entretextos para ser almacenados en repositorios institucionales o personales siempre que los mismos no tengan fines comerciales. Los artículos no pueden formar parte de nuevas obras editadas. Solo se permite el almacenamiento de la obra sin modificaciones.

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Al respecto puede obtener más información en este ENLACE.

 

Política de archivo simultáneo

Entretextos permite la publicación simultánea en sistema de autoarchivo y repositorios institucionales. En todos estos casos deberá realizarse respetando la licencia de nuestras publicaciones.

Si desea cosechar nuestras ediciones utilice la dirección OAI-PMH: http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/oai.

 

Política de preservación de archivos digitales

Esta revista usa el módulo de preservación proporcionado por Public Knowledge Project llamado «Preservation Network» (PKP | PN). Este nuevo módulo nativo de PKP permite a las revistas publicadas con OJS tener un archivo de preservación de larga duración. El archivo, tal como lo explica PKP, es un archivo oscuro (el usuario final no tiene acceso al mismo) a no ser que la revista sufra una pérdida y se necesite recuperar a partir de su preservación. Puede obtener más información en este ENLACE.

Con el fin de asegurar la preservación de los «artículos» publicados por Entretextos, todos sus documentos individuales desde el año 2019 se han deposito en las plataforma de preservación y publicación en acceso abierto: Zenodo (de la Comisión Europea) e Internet Archive. Para el caso de archivos a cuerpo completo, se han depositado la totalidad de los archivos en Internet Archive.

 

7. Términos de Licencia y Copyright

Entretextos publica exclusivamente con licencia Creative Commons CC BY NC ND 4.0 que exige:

Reconocimiento

Deberá ser reconocida la autoría de cada material, lo que implica presentar en un lugar visible el nombre de quién lo ha escrito. Del mismo modo se deberá dar cuenta del lugar en dónde lo recuperó indicando una dirección electrónica.

 

No comercial

Todo el material publicado por la revista se distribuye gratuitamente. La revista no permite a terceras personas hacer uso comercial del material aquí ofrecido. Muchas de las publicaciones son productos de recursos públicos y la revista los ha publicado de forma gratuita para garantizar su distribución. Queda estrictamente prohibido cualquier uso comercial que se le pueda dar a las publicaciones aquí realizadas.

 

Sin obra derivada

A cualquier persona se le garantizan todas las acciones descritas en el apartado "Política del Acceso Abierto", no obstante, Entretextos no permite que se creen obras derivadas a partir del material aquí publicado. Si desea utilizar este material en una nueva obra deberá solicitar autorización de la revista. Todo uso de nuestro material para obras de terceros debe ser autorizado por Entretextos.

 

Internacional

Nuestra licencia exige que el material esté disponible sin restricciones regionales.

 

El copyright de cada trabajo publicado le reconoce la autoría a quienes los han escrito. Aun así, deberán hacer uso del mismo respetando las condiciones que establece la licencia. En toda circunstancia los derechos de publicación pertenecen a Entretextos y estos son compartidos con cualquier persona o institución para fines no comerciales y preferentemente educativos.

 

8. Sin costes por procesamiento de artículos (No APC)

Entretextos no aplica APC.

 

9. Tiempos de entrega de evaluaciones y publicación

Los artículos tienen un plazo de 2 o 3 meses de espera para las respuestas de aceptación o rechazo. La publicación tendrá tiempo de espera dependiendo del periodo editorial.

 

10. Política de detección de plagio

El plagio no puede ser considerado como un error de quien presenta un artículo a revisión, sino como un delito en razón de que intencionalmente se ha ocultado el reconocimiento de la autoría de lo trabajado y se pretende apropiar del esfuerzo intelectual de otras personas en beneficio propio. Por tal motivo Entretextos utiliza un programa antiplagio, que en este momento es «Turnitin» proporcionado por la Universidad de La Guajira. Este programa se utiliza al recibir los artículos y antes de cualquier envío para evaluación.

 

11. Garantía de publicación a personas externas de nuestra asociación

Entretextos está comprometida con las publicaciones abiertas y con convocatorias que alcancen al mayor número de personas. Por lo mismo, y para evitar el material endogámico, queda garantizada la publicación de personas externas a nuestra entidad editora estableciendo que quienes participan en los distintos comités de Entretextos no pueden publicar en ella, excepto en justificadas circunstancias.

 

12. Publicaciones a un mismo autor y tiempos de espera para volver a publicar

Un mismo autor no podrá publicar más que una vez por número y tendrá un tiempo de espera de dos números por medio antes de volver a publicar; esto se aplicará para cualquier tipo de autoría, siendo autor principal, secundario, etc.

 

13. Acerca de las ediciones especiales y otros contenidos comisionados a editores invitados

Siguiendo la problemática abordada por COPE en el documento de discusión «Best practices for guest edited collections» (https://publicationethics.org/sites/default/files/article-collections-best-practice.pdf) de mayo de 2023 y el nuevo criterio de DOAJ de noviembre del mismo año (https://doaj.org/apply/guide/), esta revista establece que todos los contenidos que pudiesen ser derivados de ediciones especiales o por contenidos invitados deben cumplir con todos los criterios de aceptación exigidos a los artículos regulares. También se establece que las evaluaciones por pares son responsabilidad exclusiva del equipo de la revista quien dispondrá de pares evaluadores externos para llevarlas a cabo. Las ediciones especiales o contenidos invitados se realizarán evitando todo conflicto de interés. Los editores invitados no podrán publicar más que un solo artículo dentro del contenido invitado y siempre ese artículo será sometido a revisión por pares al igual que cualquier artículo ordinario. Este criterio se reflejará también en la ética editorial de esta revista.

Loading...