Aprendizaje del inglés: importancia y satisfacción caso estudiantes Centro Acuícola y Agroindustrial, Gaira, regional Magdalena

Aprendizaje del inglés: importancia y satisfacción caso estudiantes Centro Acuícola y Agroindustrial, Gaira, regional Magdalena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10472739

Palabras clave:

aprendices, desempeño, factores, inglés, satisfacción, SENA

Resumen

En Colombia, se han establecido políticas para promover la internacionalización educativa, por este motivo en los últimos años se viene pensando en que los estudiantes desarrollen competencias globales. Es así como, el Ministerio de Educación crea el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) 2014-2019, con nuevos estándares de competencia, según el Marco Común Europeo de Referencia. La apropiación de una lengua extranjera implica una variedad de factores que inciden en su adquisición de manera positiva o negativa; mismos que pueden ser, entre otros, emocionales, demográficos, internos y externos del aprendiente. El presente estudio busca responder el interrogante ¿Cuáles son los factores que inciden en la satisfacción por el aprendizaje del inglés como lengua extranjera?, enfatizando en los determinantes de contenidos temáticos de las competencias del inglés, metodología, infraestructura, desempeño del profesor y del aprendiz; desarrollado en el SENA, Regional Magdalena, Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira -CAAG-.  Se concluye que los aprendices, en términos generales expresaron una reacción altamente favorable (90%), en cuanto a la importancia que les otorgan a los elementos que se sometieron a evaluación. A su vez, evidenciaron niveles de satisfacción por el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los componentes agrupados en la segunda parte del cuestionario, quedando establecido un promedio general de satisfacción del 54%.

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Biografía del autor/a

Carmelina Paba Barbosa, Universidad del Magdalena

Doctora en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada, Universidad Maimónides, Buenos Aires. Especialización en Edumática, Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá. Magíster en Educación con Especialidad en Orientación y Asesoría Escolar, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Psicología, Universidad INCCA de Colombia, Bogotá. Universidad del Magdalena, docente emérita. Grupo de investigación Cognición y Educación.

Amanda Miguel Iguarán Jiménez, Universidad del Magdalena

Magíster en Educación- Universidad de la Costa, Barranquilla, Especialista en Docencia Universitaria- Universidad del Magdalena, Santa Marta Psicóloga, Universidad del Magdalena, Santa Marta, Universidad del Magdalena, Docente catedrático. Grupo de Investigación Cognición y Educación.

Esther María Sequea Gutierrez , IED Inem Simón Bolívar

Magíster en Educación, Universidad del Magdalena. Licenciada en Lenguas Modernas, Universidad del Magdalena. Docente de aula (área, inglés), IED Inem Simón Bolívar.

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Publicado

2024-01-22

Cómo citar

Paba Barbosa, C., Iguarán Jiménez, A., & Sequea Gutiérrez, E. (2024). Aprendizaje del inglés: importancia y satisfacción caso estudiantes Centro Acuícola y Agroindustrial, Gaira, regional Magdalena. Entretextos, 18(34), 115–133. https://doi.org/10.5281/zenodo.10472739
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