http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/issue/feedEntretextos2024-01-22T01:28:47+00:00Open Journal Systems<p align="justify"><strong>Entretextos. Revista de Estudios Interculturales desde Latinoamérica y el Caribe</strong></p> <p align="justify"><strong>ISSN 0123-9333 / e-ISSN 2805-6159</strong></p> <p align="justify"><strong>Publicación semestral editada por la Universidad de La Guajira,</strong></p> <p align="justify"><strong>Facultad de Ciencias de la Educación</strong></p> <p align="justify"><strong> Riohacha, Colombia</strong></p> <p align="justify"> </p>http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10472634Carmelina Paba Barbosa, una vida dedicada a la educación y a la investigación2024-01-09T04:51:06+00:00Amanda Iguarán Jiménezcorreoo@correo.comMaría Mieles Barreracorreoo@correo.comRebeca González Sanjuancorreoo@correo.com<p>‘Maestra’, así le suelen llamar. Es investigadora, educadora, filántropa y amiga. Nació en Chiriguaná, departamento del Cesar, Colombia, un 31 de diciembre en la década de los años cincuenta. Adelantó sus estudios de Primaria en el Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá, ubicado en su pueblo natal. Obtuvo su diploma de Bachiller en el Colegio de La Presentación, en Convención-Norte de Santander, con el título de Maestra. Se licenció en Psicología Educativa y Administración en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de Tunja -UPTC-. En esa época desarrolló su primer proyecto de investigación sobre la enseñanza de la lectura en la Escuela Primaria<em>, </em>comenzando con ello su carrera investigativa.</p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Amanda Miguel Iguarán Jiménez, María Dilia Mieles Barrera, Rebeca Josefa González Sanjuanhttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10472630La maestra de maestras2024-01-09T04:42:14+00:00José Pacheco Ricaurtecorreoo@correo.com<p>La revista ENTRETEXTOS ha decidido reconocer y exaltar la ejecutoria de una personalidad que con su vida y obra ha trascendido en el ámbito académico marcando huellas que servirán de guía para quienes comienzan o ya transitan por los caminos de la investigación y la docencia. </p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 José Manuel Pacheco Ricaurtehttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10473049Malahora de sábado 2024-01-22T01:08:23+00:00Camilo Velandia Ariascorreoo@correo.com<p>Aquella ocasión en que don Carlos conoció a Plinio Sánchez le pareció que el buen humor del comerciante inundaba el lugar. Sánchez, obeso y bonachón, lo acogió con familiaridad excepcional sin reparar en su condición de forastero. Verlo ahora tendido bocabajo en el barro, exangüe y grotesco, negaba todo lo que un día dio por sentado. Uno a uno reconocía en el camino a quienes llegaron a ser sus amigos, más que socios. Hubiera querido acomodar sus cuerpos, honrarlos, llorar por ellos; pero no quedaba lugar para la humanidad en ese mediodía de muerte.</p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Camilo Javier Velandia Ariashttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10473045Poesía, memoria, palabras y saberes2024-01-22T01:12:46+00:00Rubén Hernández Cassianicorreoo@correo.com<p>La poesía en verso o poesía en prosa, es palabra que recrea de manera figurada la realidad, conectando esta con la subjetividad del poeta; expresando amor, pasión, sentimiento, emoción, sueño, tristeza, miedo, alegría, propia de un ser de carne y hueso que siente y piensa, es decir, existe.</p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rubén Darío Hernández Cassianihttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10473043Intuir la lluvia2024-01-22T01:20:17+00:00Limedis Castillo Mendozacorreoo@correo.com<p>La música del agua</p> <p>Qué dirán ahora</p> <p>Oír el trueno en su balanza</p> <p>Por decirlo de algún modo</p> <p>Dirás el cielo se desparrama</p> <p>Llueve y la complicidad de los árboles se hace evidente</p> <p>En mayo anida la espera del gozo</p> <p>La inmensidad de Dunaria al borde del mar</p> <p>Azar es que llueva en este desierto</p> <p>Un signo visible de la benevolencia de algún dios</p> <p>De repente la lluvia se adentra a la casa</p> <p>Trae el temblor de las inundaciones</p> <p>No es fácil comprender</p> <p>El río íntimo de las palabras</p> <p>De las preguntas</p> <p>De los desvelos ...</p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Limedis de Jesús Castillo Mendozahttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10472636Carmelina Paba Barbosa: su legado en la formación de maestros y otros profesionales2024-01-09T05:35:14+00:00Ligia Sánchez Castellóncorreoo@correo.comEmilce Beatriz Sánchez Castellóncorreoo@correo.com<p>Se presenta la reflexión derivada del análisis del quehacer pedagógico, investigativo y de gestión llevado a cabo por la profesora <em>Carmelina Paba Barbosa</em> durante varias décadas, en distintos escenarios, especialmente en la Universidad del Magdalena (Colombia). Su misión, producción académica e investigativa es destacada, numerosa y ha dejado huellas a favor de la educación. Lo anterior se manifiesta en las interacciones formales e informales entabladas con diferentes actores sociales y con ella misma; además, se extrae información de registros en fuentes, archivos personales e institucionales, de la revisión de su amplio <em>curriculum vitae, CvLac, GrupLac</em>. Desde las configuraciones narrativas, documentales e interpretativas han sido resaltadas sus grandes cualidades humanas, altas capacidades de gestión, liderazgo, empatía, compromiso ético, profesional, así como promotora de semilleros de estudiantes investigadores. En los espacios de interacción sostenidos con ella a lo largo de su periplo académico, ha surgido la vida. Cada proyecto, programa o acción dinamizado por ella, ha representado una luz de esperanza en la comprensión de realidades, contribuyendo a su transformación. Exaltamos su labor, calidad personal y profesional e invitamos a las personas comprometidas con la educación, a promover la reflexión pedagógica; cualidad que la distingue. Analizar su trayectoria permite valorar los modos de SER MAESTROS y MAESTRAS, situados en complejidades socioculturales concretas, campo en el que no hay formas únicas, ni uniformes.</p> <p> </p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Ligia María Sánchez Castellón, Emilce Beatriz Sánchez Castellónhttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10472638Desarrollo de habilidades de lecto-escritura en niños de educación inicial2024-01-09T05:42:00+00:00Luis Alvear Ortizcorreoo@correo.com<p>El presente artículo tuvo como objetivo conocer los elementos presentes en el desarrollo de la lectoescritura en niños de la etapa de Educación Inicial. La metodología empleada fue enmarcada en un diseño documental, por lo que se hizo la revisión de estudios especializados en el ámbito de la etapa de educación preescolar, teorías psicológicas que permiten describir el aprendizaje en ese nivel. Los hallazgos refieren que el proceso de desarrollo de las habilidades básicas de lectura como velocidad al leer y la comprensión de los textos leídos, se vincula con la fluidez en la destreza de toma de dictados, que se ubicó en un nivel mayor que el de la comprensión y escritura de la lectura de frases. Se logró verificar que parte fundamental del desarrollo de los niños radica en el reconocimiento fonológico, para que de esa forma puedan redactar comprensiblemente las palabras y frases.</p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Luis Fernando Alvear Ortizhttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10472743La investigación: estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias laborales 2024-01-09T05:47:42+00:00Amanda Iguarán Jiménezcorreoo@correo.comFrancisco Lanao Graciacorreoo@correo.comSheris de la Cruz Pabóncorreoo@correo.com<p>Iniciar saberes, a través del pensamiento crítico-reflexivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la formación técnica profesional, ha permitido apreciar las aptitudes laborales y habilidades de manera activa en el entorno laboral. Esta investigación se basó en una metodología cualitativa, con enfoque hermenéutico-holístico y diseño de estudio de caso. La compilación de la información fue realizada a través de una entrevista aplicada a siete directivos docentes de carrereas técnicas laborales y profesionales. Los hallazgos determinaron que la estrategia didáctica para la investigación puede ser útil en el aula para potenciar capacidades profesionales en los educandos de carrereas técnicas.</p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Amanda Miguel Iguarán Jiménez, Francisco José Lanao Gracia, Sheris María de la Cruz Pabónhttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10472741Interseccionalidad: hacia la garantía de derechos en colombia2024-01-09T05:58:33+00:00Carlos Mojica Celycorreoo@correo.com<p>El presente artículo se enmarca en el desarrollo de la tesis doctoral en prácticas discriminatorias hacia mujeres y personas con orientaciones sexuales diversas de la zona rural de Boyacá. Tiene como objetivo comprender los aportes que el enfoque interseccional ha dado a la investigación de problemáticas sociales y el acceso a la garantía de derechos que mejoran la calidad de vida a través del análisis de algunas sentencias de la Corte Constitucional. Se hace un análisis de la génesis de la violencia en Colombia; destaca hechos históricos que contribuyeron a la promulgación de la Constitución Política de Colombia. Para la metodología, se rastrearon sentencias de la Corte Constitucional cuyo análisis y jurisprudencia se relacionará con la Interseccionalidad.</p> <p> </p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carlos Octavio Mojica Celyhttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10472739Aprendizaje del inglés: importancia y satisfacción caso estudiantes Centro Acuícola y Agroindustrial, Gaira, regional Magdalena2024-01-09T06:03:41+00:00Carmelina Paba Barbosacorreoo@correo.comAmanda Iguarán Jiménezcorreoo@correo.comEsther Sequea Gutiérrezcorreoo@correo.com<p>En Colombia, se han establecido políticas para promover la internacionalización educativa, por este motivo en los últimos años se viene pensando en que los estudiantes desarrollen competencias globales. Es así como, el Ministerio de Educación crea el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) 2014-2019, con nuevos estándares de competencia, según el Marco Común Europeo de Referencia. La apropiación de una lengua extranjera implica una variedad de factores que inciden en su adquisición de manera positiva o negativa; mismos que pueden ser, entre otros, emocionales, demográficos, internos y externos del aprendiente. El presente estudio busca responder el interrogante ¿Cuáles son los factores que inciden en la satisfacción por el aprendizaje del inglés como lengua extranjera?, enfatizando en los determinantes de contenidos temáticos de las competencias del inglés, metodología, infraestructura, desempeño del profesor y del aprendiz; desarrollado en el SENA, Regional Magdalena, Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira -CAAG-. Se concluye que los aprendices, en términos generales expresaron una reacción altamente favorable (90%), en cuanto a la importancia que les otorgan a los elementos que se sometieron a evaluación. A su vez, evidenciaron niveles de satisfacción por el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los componentes agrupados en la segunda parte del cuestionario, quedando establecido un promedio general de satisfacción del 54%.</p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carmelina Paba Barbosa, Amanda Miguel Iguarán Jiménez, Esther María Sequea Gutierrez http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10472737Significados de vida: La espiralidad semántica de los relatos de origen y de las palabras nativas 2024-01-09T06:14:46+00:00Rafael Mercado Epieyucorreoo@correo.com<p>Estas palabras tejidas son para los hermanos indígenas de Colombia y del mundo, esos hermanos que están interesados en profundizar sus conocimientos sobre las palabras que ellos pronuncian en sus lenguas nativas, también está destinado a los que no son indígenas, esas personas que quieren acercarse y asomarse a la asombrosa sabiduría de los abuelos y abuelas indígenas. Los sonidos de cada palabra que pronuncian nuestros ancianos y ancianas, contienen esos significados de vida que narra sobre sobre el ser indígena, el ser <em>wayuu, </em>es aquí donde se torna relevante estos análisis del sonido de cada una de las palabras que se dice en las lenguas nativas, en este caso, en la lengua <em>wayuu</em> llamada <em>wayuunaiki. </em>La espiralidad semántica de <em>wayuunaiki </em>se refiere a ese flujo semántico que contiene cada unidad de la articulación de una consonante con una vocal o vocal geminada como también cuando es diptongo o vocales diferentes, tenemos el caso de la expresión de la palabra <em>/ei/</em> que significa <em>/madre/ </em>y para decir <em>/mi madre/ </em>se escribe <em>/tei/ </em>donde la consonante <em>/T/ </em>indica pertenencia, posesión. La palabra como una unidad aparentemente individual, cuando se analiza cada sonido con base al sentido de los hechos culturales que se enuncia en las narraciones de origen, es ahí cuando empieza ese fluir semántico para encontrar esos significados de vida; para alcanzar esta madurez de análisis de estudio a la palabra nativa, es importante tener un amplio conocimiento sobre las narrativas de los orígenes y mantener constantemente la actividad de caminar los territorios y en cada uno de estos espacios geográficos tejer esos diálogos alrededor de los relatos sagrados con los diferentes sabios que son totalmente monolingües, los bilingües son sabios que han sido castrados en sus entendimientos por la universalidad estándar del aprendizaje. Significados de vida es una propuesta recreativa que nos permite explicar y compartir nuestra visión, y de esta manera se propone otra manera de escribir para la revitalización de la palabra nativa y de los conceptos culturales.</p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rafael Segundo Mercado Epieyuhttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10472735Detección temprana de la sintomatología depresiva leve o moderada en mujeres jóvenes universitarias2024-01-09T06:25:03+00:00Carmen Reynoso Escorciacorreoo@correo.comDavid Vega Villacorreoo@correo.comCamilo Velandia Arias correoo@correo.comCarmelina Paba Barbosa correoo@correo.comUbaldo Rodríguez De Ávila correoo@correo.com<p>El objetivo se centra en describir algunas correlaciones estadísticas entre la sintomatología depresiva leve y la moderada, en comorbilidad con ansiedad e insomnio, desde una metodología cuantitativa, en un diseño no experimental expo facto, tipo descriptivo correlacional. Se logró identificar, a partir de diferentes instrumentos psicométricos, síntomas depresivos (escala CESD-10), de ansiedad (Zung), e insomnio (Escala de Atenas), en 14 estudiantes, mujeres jóvenes, de una universidad pública de la Región Caribe colombiana. Los resultados revelan que existen características particulares en cada rango, señalando la importancia de un diagnóstico temprano, que limite la severidad y frene el curso de un difícil manejo de los síntomas. En conclusión, a través de instrumentos de tamizaje de validación internacional, se puede identificar de manera temprana, sintomatología depresiva en mujeres jóvenes universitarias en la Región Caribe colombiana.</p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carmen Johana Reynoso Escorcia, David Felipe Vega Villa, Camilo Javier Velandia Arias , Carmelina Paba Barbosa , Ubaldo Enrique Rodríguez De Ávila http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10472733Depresión y memoria congruente con el estado de ánimo en universitarios2024-01-09T06:37:38+00:00Heygui Araujo Zúñigacorreoo@correo.comCamilo Velandia Ariascorreoo@correo.com<p>Se ha observado un <em>efecto de memoria congruente con el estado de ánimo</em> en sujetos depresivos, pero los hallazgos son desiguales en cuanto a memoria explícita y memoria implícita. Con el fin de analizar las relaciones existentes entre la depresión y los sesgos de cada modalidad mnémica, se diseñó un estudio correlacional para una muestra de estudiantes del programa de Derecho de una universidad pública. Se emplearon el Inventario de Depresión de Beck (BDI – II) y tareas específicas para cada tipo de memoria, hallándose una correlación débil y significativa entre el estado de ánimo depresivo y el recuerdo explícito de palabras con carga negativa, así como evidencia contraria al planteamiento de un sesgo mnémico congruente. Las relaciones de estas variables con la edad, el sexo y la dependencia económica plantean nuevos interrogantes que son discutidos junto con las implicaciones de los resultados y los factores relevantes para su comprensión.</p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Heygui Tifany Araujo Zúñiga, Camilo Javier Velandia Ariashttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10472731Cronotipo, ansiedad flotante, desempeño académico y afabilidad en estudiantes universitarios 2024-01-22T00:16:06+00:00Ubaldo Rodríguez de Ávilacorreoo@correo.comFabíola Camposcorreoo@correo.comZuany Paba Argotecorreoo@correo.com<p>El propósito es identificar la asociación entre desempeño académico, amabilidad, tarde/mañana y ansiedad fluctuante en estudiantes universitarios. Se recurre al método de una muestra no aleatoria, participaron 116 estudiantes de la Universidad del Magdalena a través de un estudio descriptivo correlacional; se encontraron asociaciones significativas y comportamiento estadísticamente normal para las variables independientes. Los resultados. Permitieron verificar que el desempeño académico acumulado fue del 77% y el puntaje de afabilidad, se obtuvo un nivel alto en un 93%, mientras que la tensión obtuvo un nivel alto en un 100%. La puntuación de madurez/equilibrio osciló entre 32 y 67 puntos (M = 52,75 ± 8,31). Se encontró una correlación positiva significativa entre la media acumulada y la afabilidad. También hubo una correlación inversa entre afabilidad y tensión y entre cronotipo y ansiedad fluctuante. Además, el cronotipo tiene una distribución normal y paramétrica asociada con el desempeño académico, la tensión y la afabilidad. Hubo diferencia significativa entre los grupos R3 y R4 de cronotipo, así como igualdad de varianzas. Se concluye con la recomendación de continuar con los estudios para investigar la relación entre los factores cronotípicos y de personalidad, así como la incorporación de otras variables fisiológicas del cronotipo y su impacto en el rendimiento académico.</p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Ubaldo Enrique Rodríguez de Ávila, Fabíola Rodrigues de França Campos, Zuany Luz Paba Argotehttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10472729Narrativas digitales: una estrategia pedagógica para desarrollar competencias comunicativas 2024-01-22T00:30:31+00:00Rosyaira Meza Contrerascorreoo@correo.comCarlos Alfaro Camargocorreoo@correo.com<p>El presente estudio permite comprender a través de las narrativas digitales como el ser humano entiende y se apropia de su entorno, además de ello es capaz de crear su cultura desde una formación integral. En este sentido, se asumió el reto de crear historias mediante una herramienta innovadora como es el storytelling para que los estudiantes transmitan sus ideas y se reconozcan como ser social que transforma y transmite los saberes de la sociedad, construyendo bienestar propio y colectivo como lo describe Arendt (2.000). Es así como se involucran elementos conceptuales y metodológicos de aprendizaje en el ámbito educativo a partir de procesos de comunicación interactiva. Así mismo se orienta a crear acciones didácticas de mejora para una nueva estrategia que permita la efectividad en la comunicación, desde el acto pedagógico. Lo anterior se evidencia con la articulación de las narrativas digitales en lo que respecta a desarrollar las competencias lectoras y escritoras. Como estrategia se ha considerado pertinente la creación y narración de historias storytelling en espacios virtuales de aprendizaje como medio para difusión de producciones literarias académicas.</p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rosyaira Meza Contreras, Carlos Alberto Alfaro Camargohttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10472727Tendencias de investigación en el grupo Cognición y Educación: un análisis de mapeo bibliométrico 2024-01-22T00:36:22+00:00Maryluz Gómez Platacorreoo@correo.comKelly Obispo Salazarcorreoo@correo.comElda Cerchiaro Ceballoscorreoo@correo.com<p>El objetivo de este trabajo fue identificar la estructura temática, conceptual y metodológica de la producción del grupo Cognición y Educación de la Universidad del Magdalena durante el periodo 2001-2021, a través de análisis bibliométrico. Se seleccionaron los productos científicos del grupo Cognición y Educación registrados en la plataforma GroupLac del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se utilizó el análisis de mapeo bibliométrico de coocurrencia de palabras claves, usando técnicas de clustering y de visualización. Los resultados mostraron 9 clúster que posteriormente fueron sintetizados en 3 líneas denominadas: Cognición, educación, salud y tecnologías; Desarrollo humano, cognición y educación; Educación, cultura y sociedad. Estas líneas revelan tendencias en la investigación del grupo en el período definido, así como fortalezas y los desafíos que enfrenta en materia de la producción científica.</p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Maryluz Gómez Plata, Kelly Obispo Salazar, Elda Cerchiaro Ceballoshttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10472725El limbo étnico en el cuento “Esa horrible manera de separarme de ti”, de Vicenta Siosi 2024-01-22T00:41:44+00:00Clinton Ramírez Contrerascorreoo@correo.com<p>La pérdida de los valores de su comunidad de origen, la Wayuu, y el rechazo que sufre en el mundo alijuna de Riohacha al que aspira integrarse, sumerge a la protagonista del relato en una confusión de sentimiento que la convierte en un ser sin centro, y la sitúa en una suerte de limbo étnico que adopta en el cuento la forma de la confesión, de la irrupción de un discurso oral, interrogador y creativo, que descubre los riesgos que corren los niños y jóvenes al incursionar en el mundo blanco, occidental y discriminador, proclive a tomar al otro como inferior. </p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Clinton Ramírez Contrerashttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10472723Oportunidad de implementación del Acuerdo de París y la Declaración de Glasgow en el turismo de Acapulco2024-01-22T00:45:59+00:00Roberto Rico-Carrillocorreoo@correo.comJuan Cardona-Castañocorreoo@correo.comAna Rosas-Acevedocorreoo@correo.com<p>El objetivo se centra en analizar la oportunidad de implementación del Acuerdo de París y la Declaración de Glasgow a partir de intereses compartidos como estrategia para el mantenimiento de acciones que ayuden a la solución de problemas específicos en un sistema organizado de los agentes involucrados, para prevenir el daño al medio ambiente y promover la responsabilidad socio-ambiental en el contexto del modelo turístico de Acapulco Guerrero, México. El método empleado para recabar los datos que apunten a dar luz a la implementación de los acuerdos fue de corte cualitativo. La muestra fue por conveniencia, ya que se consideró la disponibilidad de los funcionarios gubernamentales, los empresarios y los líderes comunitarios, estos últimos desempeñaron un papel clave como base social para su implementación. Los hallazgos sugieren que el turismo tiene límites en cuanto a la implementación de acuerdos, a menos que se involucre a la ciudadanía, las autoridades encargadas de tomar decisiones y la empresa privada para trabajar en estrategias que promuevan una actividad turística más responsable con el medio ambiente. Finalmente, se concluye que el Acuerdo de París y la Declaración de Glasgow son acuerdos que se pueden aplicar localmente para mejorar el turismo de Acapulco, solo se necesita mayor voluntad política para lograrlo.</p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Roberto Emiliano Rico-Carrillo, Juan Camilo Cardona-Castaño, Ana Yolanda Rosas-Acevedohttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10472721Educar con José Martí en la escuela cubana de hoy2024-01-22T00:53:47+00:00Elmys Escribano Herviscorreoo@correo.comRuhadmi Boulet Martínezcorreoo@correo.com<p>El artículo tiene como objetivo sustentar la pertinencia y sostenibilidad que posee la concepción de José Martí sobre la educación para la escuela cubana en la actual coyuntura. Para cumplir el objetivo declarado se establece un análisis sobre el contexto histórico-social, cultural, científico y educacional que se integran en las demandas de libertad y desarrollo para América Latina, lo cual condiciona sus ideas sobre la educación y la formación humana de José Martí. En diálogo constante con su obra se resume la esencia de su concepción sobre la educación. Se reflexiona sobre los resultados obtenidos en el proyecto “Educar con José Martí en la escuela cubana” y en ese orden, se exponen cinco notas que argumentan la pertinencia y la urgencia de educar con José Martí en la escuela cubana actual de forma sostenida. Se aborda desde la perspectiva martiana confrontada con el contexto.</p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Elmys Escribano Hervis, Ruhadmi Boulet Martínezhttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10472719La identidad: reto a la formación de la juventud universitaria 2024-01-22T00:58:50+00:00Concepción Romero Pérezcorreoo@correo.comHaydee Acosta Moralescorreoo@correo.com<p>Las condiciones por las que transita Cuba, de guerra no convencional diseñada por los tanques pensantes de Estados Unidos, y ejecutada por sus servidores, constituyen factores que desencadenan variadas actitudes en parte de los jóvenes universitarios, quienes se sienten incapaces de elaborar sus proyectos de vida en el entorno en que han vivido y crecido. Este artículo tiene como objetivo exponer el desafío que significa la formación integral del profesional asistente a las aulas de la Universidad de Matanzas, y la importancia del valor participación social, contribuyente al desarrollo del sentido de pertenencia al contexto en que repercute. </p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Concepción Lucia Romero Pérez, Haydee Acosta Moraleshttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10473041Escalas multidimensionales de autoeficacia percibida (MSPSE): invarianza de medida entre adolescentes italianos y colombianos2024-01-22T01:24:04+00:00David Vega Villacorreoo@correo.comVirginia Barrero Toncel correoo@correo.com<p>El artículo encabezado por el doctor Emanuel Basili, escrito en coautoría con la doctora Carmelina Paba y otros colegas investigadores de Colombia e Italia, permite evidenciar un sólido proceso de evaluación de una herramienta psicométrica fundamental en contextos escolares, dando al mismo tiempo una mirada preliminar a algunos factores que podrían revelar la influencia de la autoeficacia percibida en la dinámica educativa. De otro lado, la perspectiva y proyección de este escrito revela los esfuerzos en la línea de uno de los grandes aportes de la doctora Carmelina en su paso por la transformación educativa: la importancia de la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos para el desarrollo social.</p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 David Felipe Vega Villa, Virginia Isabel Barrero Toncel http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10473039Allen, C. J. & León Llerena, L. M., (trans.) (2008). La coca sabe: coca e identidad cultural en una comunidad andina. Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las Casas 2024-01-22T01:28:47+00:00Juan Ramos Lópezcorreoo@correo.com<p>La obra de Allen, C. J., & León Llerena, L. M., (TRANS.) (2008). titulada "La coca sabe: coca e identidad cultural en una comunidad andina", realizó su investigación en Sonqo entre los años 1975 y 1985. El objetivo de la etnografía de Catherine Allen y León Llerena es explorar la importancia de la hoja de coca en la comunidad de Sonqo, su valor comunicativo y su influencia en la conexión entre las personas y su entorno. La metodología empleada es de corte cualitativo, etnográfico, mediante los instrumentos de investigación: la observación participante y el establecimiento de relaciones cercanas con los miembros de la comunidad. En términos generales, el libro explora el valor comunicativo de las hojas de coca, además de que la coca desempeña un papel crucial en la identidad y cosmovisión de la comunidad, y su uso es una elección de los propios habitantes de Sonqo. La reinterpretación constante de las tradiciones culturales muestra la adaptabilidad de la comunidad a lo largo del tiempo.</p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Juan Ramos Lópezhttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10472632Vocación, tenacidad y compromiso: la trayectoria académica de una maestra que eligió serlo2024-01-09T04:46:20+00:00Elda Cerchiaro Ceballoscorreoo@correo.com<p><em>“Una idea es poderosa en función de lo que se puede hacer con ella”</em> (Cole, 1987)</p> <p>Suele decirse que por sus obras y acciones se conoce (y se reconoce) a las personas. Esta máxima se cumple a cabalidad en el caso de la profesora Carmelina Paba Barbosa, cuyas obras, manifestadas en numerosos proyectos académicos, de investigación y publicaciones, se constituyen, sin lugar a dudas, en un legado para la psicología y la educación en nuestro país y, muy especialmente, en nuestra región Caribe. </p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Elda Cerchiaro Ceballoshttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10472596Cuando las semillas dan frutos2024-01-09T03:08:01+00:00Emilce Sánchez Castellóncorreoo@correo.com<p>El mundo actual, caracterizado por constantes convulsiones, crisis, guerras convencionales y no convencionales, desigualdades norte-sur, marginación, proteccionismo, afectaciones al medio ambiente, a la salud mental, que manifiestan ya sus consecuencias para la vida en el planeta Tierra, secuelas de la reciente pandemia provovaca por el Covid 19, está necesitado de demostraciones de humanismo, de ética y valores compartidos, de ejemplos de pulcritud en el pensar y actuar de hombres y mujeres, que desde sus puestos laborales y contextos, enaltezcan la cultura que representan.</p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Emilce Beatriz Sánchez Castellónhttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10472602Hay gente que vibra2024-01-09T03:07:58+00:00Ligia Sánchez Castellóncorreoo@correo.com<p>Constituye una distinción haber realizado la labor de Editora Invitada en este dossier que ENTRETEXTOS dedica a la prestigiosa maestra e investigadora colombiana Carmelina Paba Barbosa, porque cuando honramos a quien lo merece, el honor se revierte iluminándonos la justicia.</p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Ligia María Sánchez Castellónhttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10472628Carmelina Paba Barbosa: maestra e investigadora2024-01-09T03:07:54+00:00Rebeca González Sanjuáncorreoo@correo.com<p>Los grandes maestros son modelos verdaderamente inspiradores en las instituciones educativas por su dedicación, pasión y compromiso con el trabajo. Ellos representan una razonada y firme vocación por la educación, una inclinación natural por la indagación de temas y situaciones relacionadas con ella y un sentido social de su labor. Carmelina Paba Barbosa, sin lugar a dudas, es una de ellos. Es, con sobrados méritos, de las más grandes maestras del Caribe colombiano, pues su nombre se ha convertido en las últimas décadas, en los círculos académicos y científicos, en sinónimo de excelencia por sus grandes logros e importantes realizaciones en los campos de la docencia, la investigación y la extensión.</p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rebeca Josefa González Sanjuánhttp://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e10472717Aportes de la ciencia cognitiva a la comprensión de la cognición2024-01-22T01:04:30+00:00María Mieles Barreracorreoo@correo.com<p>El surgimiento de la denominada Ciencia Cognitiva ocurrió en los años 50 del siglo XX en los Estados Unidos, a raíz de la crisis del conductismo que restaba importancia al funcionamiento de la mente en la explicación de la conducta de los seres humanos, evidenciando debilidades teóricas y epistemológicas (Carretero, 1997). Esta nueva perspectiva se traza el propósito de investigar los principios del procesamiento cognitivo, el pensamiento, el comportamiento inteligente y la representación del conocimiento desde la psicología experimental y con una perspectiva interdisciplinar (psicología cognitiva, inteligencia artificial, lingüística, filosofía, neurociencia y antropología cognitiva). Se consideraba necesario develar el funcionamiento interno del cerebro y profundizar en la aparente similitud entre los procesos neurológicos y los procedimientos lógicos aplicados en las computadoras (Iglesias, 2006). El fin último de estos estudios era aportar a una mayor comprensión de la mente humana, de la enseñanza y el aprendizaje, de las habilidades mentales y al desarrollo de equipos inteligentes que pudieran aumentar de manera constructiva las capacidades humanas (Norman, 1987).</p>2024-01-22T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María Dilia Mieles Barrera