Tejiendo valores en los ecosistemas educativos: apuestas para el cambio

Tejiendo valores en los ecosistemas educativos: apuestas para el cambio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8218453

Palabras clave:

valores, literatura

Resumen

El propósito es argumentar la significatividad de fomentar valores desde una ética, sustentado en los fundamentos de la neuroeducación, la transición ecológica y la literatura, tres calas que se articulan para la formación y desarrollo de valores en la escuela actual. Se desarrolla la idea de la necesidad de transformar los procesos en los ecosistemas educativos a tenor de las exigencias del mundo en la tercera década del siglo XXI, el empleo de métodos teóricos de la investigación y la recuperación de vivencias de las autoras fertilizan el propósito planteado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bárbara Fierro Chong, Universidad de Matanzas

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular de Español –Literatura, Universidad de Matanzas. Máster en Didáctica del Español-Literatura, coordinadora del Proyecto de investigación La enseñanza aprendizaje de las lenguas y la literatura en la educación de la personalidad, Presidenta de la Cátedra de Lectura y Escritura de la Universidad de Matanzas, miembro del Centro de Estudios Educativos de dicha universidad. Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación. Vicepresidenta de la Comisión Nacional de la Carrera Licenciatura en Educación, Español –Literatura. Ha publicado artículos y capítulos de libros en Cuba, Colombia, México, es miembro de varias redes académicas y del proyecto de investigación “Educación, valores, ciudadanía: retos para el desarrollo de la personalidad del profesional universitario matancero” de la Universidad de Matanzas.

barbara.fierro@umcc.cu

Ángela García Caballero, Universidad de Matanzas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Matanzas. Vicepresidenta de la Cátedra de Lectura y Escritura de la Universidad de Matanzas. Tutora en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación. Ha publicado artículos y capítulos de libros en Cuba, Colombia, México, es miembro de varias redes académicas y del proyecto de investigación “Educación, valores, ciudadanía: retos para el desarrollo de la personalidad del profesional universitario matancero” de la Universidad de Matanzas.

dr.angelagarcia59@gmail.com

Haydee Acosta Morales , Universidad de Matanzas

Egresada de la Universidad Estatal de Moscú, en 1986, como Profesora de Filosofía. Máster en Ciencias de la Educación Superior en 1999 y Doctora en Ciencias Filosóficas, en el 2007. Profesora Titular de la Universidad de Matanzas. Investigadora de la temática formación y desarrollo de valores en los estudiantes universitarios, ética y axiología educativa. Autora de varios artículos y coautora del libro La formación de valores en la Universidad: exigencias teórico-metodológicas. Miembro y Par Académico de la Red de Investigaciones en Pedagogía y Educación (Redipe). Actualmente Directora del Centro de Estudios Educativos de la Facultad de Educación en la Universidad de Matanzas.

haydee.acosta@umcc.cu

Fulvia Morales del Castillo , Universidad de Panamá

Doctora en Ciencias. Directora del Centro de Lectura y Escritura de la Facultad de Humanidades, Universidad de Panamá, Coordinadora de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura, Sede Universidad de Panamá. Universidad de Panamá. Miembro de proyectos de investigación de Lengua español y su didáctica. Tiene publicaciones en artículos y libros en Panamá y en el extranjero. Ha impartido numerosas conferencias en diversos congresos.

tobekaol@gmail.com

Citas

Addine, F., García, G. (2022). “Formación interdisciplinaria a nivel doctoral en Cuba”. ¿Proceso y resultado? Revista Cubana de Educación Superior, 41 (Sup.1).

Antúnez, S. (2009). Cómo educar en valores. Madrid: Nárcea.

Arboleda, J. C. (2020). “Hacia una didáctica comprensivo edificadora”. En: Hacia una didáctica humanista (pp. 389-460). Madrid: REDIPE-UNED.

Barba, B. (2005). “Educación y valores. Una búsqueda para reconstruir la convivencia”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9-14.

Barbera, G. (2008). María Guadalupe Ramos: la educación en valores. Revista Educación en Valores, 1(8), 110-118. Universidad de Carabobo. Venezuela. https://acortar.link/kQTgGQ

Barthes, R. (1990). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós Comunicación.

Campos, A. L. (2002). Understanding the Brain: Towards a New Learning Science. OECD.

CEPAL. Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030 de Cuba. Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe. https://observatorioplanificacion.cepal.org/es

Codina, M. J. (2014). “Neuroeducación: reflexiones sobre neurociencia, filosofía y educación”. Postconvencionales: ética, universidad, democracia, (7-8), 164-181. https://acortar.link/oDGsu8

Díaz-Gibson, J., Dali, A. (2020). What if we understand Schools as a Learning Ecosystems in times of COVID-19 Pandemic. Teachers College Record.

Fabelo, J. R. (2003). Valores y sus desafíos actuales. La Habana Editorial José Martí.

Flores-Vivar, J. M., García, F. J. (2023). “Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4)”. Comunicar, 74.

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP). (2019). Documentos para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. ICCP.

Lamus de Rodríguez T. M., Moreira-Choez, J. S., & Castro, G. J. (2023). “Propuesta de formación docente para incentivo de la resiliencia, la neurociencia afectiva y cognición social de alumnos que estudian en pandemia”. Revista Científica Uisrael, 10(1), 41–60. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.640

Martí Pérez, J. J. (1975). Educación popular, en José Martí. Obras Completas Tomo XIX. 375 p. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.

Martí Pérez, J. J. (1975). Tilden, La República, Nueva York, 12 de agosto de 1886, en José Martí. Obras Completas, Tomo XIII, 301 p. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.

Meneses-Granados, N. (2019). “Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama, de Francisco Mora Teruel”. Perfiles Educativos, 41(165), 210-216. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59403

Pérez-Esteban, M., Martos, A., Barragán, A., Simón, M., Molero, M., Pérez, M. & Gázquez, J. (Ed.) (2016). Avances de investigación en salud a lo largo del ciclo vital. Madrid, España: ASUNIVEP.

Rodríguez, A. (2022). ¿Cómo leen los estudiantes? ¿todos iguales? Diversidad lectora y neuroenseñanza. Conferencia ofrecida en la Cátedra de Lectura y Escritura de la Universidad de Matanzas, Cuba en el marco del XIII Simposio Internacional Educación y Cultura en la Universidad de Matanzas, Cuba.

Unesco (2021). Las TIC en la educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

Zaro, M., Menezes, R., Ribeiro, L., Spindola, M., Ponzio, A., Bonini-Rocha, A. & Timm, M. (2010). “Emergência da Neuroeducação: a hora e a vez da neurociência para agregar valor à pesquisa educacional”. Ciências&Cognição, 15(1), 199-210.

Publicado

2023-08-12

Cómo citar

Fierro Chong, B., García Caballero, Ángela, Acosta Morales , H., & Morales del Castillo , F. (2023). Tejiendo valores en los ecosistemas educativos: apuestas para el cambio. Entretextos, 17(33), 184–194. https://doi.org/10.5281/zenodo.8218453
Loading...