La identidad: reto a la formación de la juventud universitaria

La identidad: reto a la formación de la juventud universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10472719

Palabras clave:

formación ciudadana, identidad, valor participación social

Resumen

Las condiciones por las que transita Cuba, de guerra no convencional diseñada por los tanques pensantes de Estados Unidos, y ejecutada por sus servidores, constituyen factores que desencadenan variadas actitudes en parte de los jóvenes universitarios, quienes se sienten incapaces de elaborar sus proyectos de vida en el entorno en que han vivido y crecido. Este artículo tiene como objetivo exponer el desafío que significa la formación integral del profesional asistente a las aulas de la Universidad de Matanzas, y la importancia del valor participación social, contribuyente al desarrollo del sentido de pertenencia al contexto en que repercute.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Concepción Lucia Romero Pérez, Universidad de Matanzas

Graduada de Profesora de Nivel Superior en la Especialidad Historia. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Consultante y Auxiliar de la Universidad de Matanzas. Profesora investigadora del Centro de Estudios Educativos de la Universidad de Matanzas, miembro de las redes científicas REDIPE y RIIDE y del Proyecto Científico Institucional Educación, valores, ciudadanía: retos para el desarrollo de la personalidad del profesional universitario matancero. Investigadora del tema formación axiológica, ha participado como ponente en diversos eventos científicos nacionales e internacionales con artículos publicados sobre esa temática y últimamente sobre la formación del valor participación social en el estudiante universitario. Autora del texto La formación de valores en la universidad. Exigencias teórico-metodológicas. Ha recibido diferentes condecoraciones como el Premio Anual al Resultado de las Ciencias Sociales y Humanísticas de mayor contribución al desarrollo de la sociedad y la Medalla 50 aniversario de la Universidad de Matanzas, por contribuir al desarrollo de la educación superior en la provincia de Matanzas.

Haydee Acosta Morales, Universidad de Matanzas

Egresada de la Universidad Estatal de Moscú, en 1986, como Profesora de Filosofía. Máster en Ciencias de la Educación Superior en 1999 y Doctora en Ciencias Filosóficas, en el 2007. Profesora Titular de la Universidad de Matanzas. Investigadora de la temática formación y desarrollo de valores en los estudiantes universitarios, ética y axiología educativa. Autora de varios artículos y coautora del libro La formación de valores en la Universidad: exigencias teórico-metodológicas. Miembro y Par Académico de la Red de Investigaciones en Pedagogía y Educación (Redipe). Actualmente Directora del Centro de Estudios Educativos de la Facultad de Educación en la Universidad de Matanzas.

Citas

Álvarez, E. (2020). Educación socioemocional. Alas. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, vol. 11, núm. 20, pp. 367-401. Uruguay, Asociación Latinoamericana de Sociología. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787023

Cecchetti, E., Panotto, N. E., Tedesco, L. (2020). Decolonizar el saber en la investigación en educación: el pensamiento-otro como estrategia epistémica para la producción académica diversificada. Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, V. 28, No. 2, jun, pp. 209-223. ISSN 1982-9949. doi:https://doi.org/10.17058/rea. v28i2.14298.

Constitución de la República de Cuba (2019). Tabloide. La Habana. Empresa de Artes Gráficas Federico Engels.

De la Torre, C. (1995). Identidad nacional del cubano: avances de un proyecto. Revista de Psicología. Vol. 12, No. 3, 1995, pp. 159-170.

Esteban, J. (2022). La participación de los estudiantes en la elaboración de materiales docentes: fomentando la calidad y la motivación. En Cobos-Sanchiz, D., López-Meneses, E., Martín-Padilla, A. H., Molina-García, L. & Jaén-Martínez, A. (2022) Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos. Editorial DYKINSON, S. L. Madrid. ISBN: 978-84-1122-469-7

González, B. M. (2016), La categoría formación. En: Ortiz, T.; Sanz, T. Coords. (2016). Visión pedagógica de la formación universitaria actual. La Habana, Editorial UH.

Jasso, D., Villagrán, S., Rodríguez, M. (2022). Práctica docente y ciudadanía en educación superior. Ride Revista Iberoemericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Vol. 12, Núm. 24 Enero - Junio 2022, e322 ISSN 2007-7467

Lantigua L., Castellanos, R. M., Martín, D. M. (2023). El componente extensionista y la extensión universitaria: un binomio en la formación de estudiantes con discapacidad. ENTRETEXTOS. Revista de estudios interculturales desde Latinoamérica y el Caribe. Año: 17 No 33 (julio-diciembre), pp. 109-124 Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de La Guajira. Colombia. ISSN: 0123-9333 / e-ISSN 2805-6159

Martí, J. J. (1975). José Martí. Obras Completas. Tomos 7 y 8. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

Martínez, R. (1995). Cuba e Identidad Nacional. Memorias del encuentro “Cuba: Cultura e identidad Nacional”. La Habana. Ediciones Unión.

Ortega, D., Acosta, C. L., Ortega, F. (2023). La escuela infinita. Aprender y enseñar en entornos ubicuos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Ortet, B. (2023). Proyectos de vida en universitarios. Realidad o utopía. ENTRETEXTOS. Revista de estudios interculturales desde Latinoamérica y el Caribe. Año: 17 No 33 (julio-diciembre), pp. 31-44 Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de La Guajira. Colombia. ISSN: 0123-9333 / e-ISSN 2805-6159

Prieto, A. (2016). Intervención de Abel Prieto en el X Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2016” en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2016. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=209191

Prieto, A. (2022). Notas sobre el sentido descolonizador de la política cultural cubana. 1674694731893­_FOLLETO-Abel Prieto-ILEANA-FINAL.indd

Ramos, G. (1998). Hegemonía cultural y educación superior: el caso de la formación humanística. Educación Universitaria. Publicación Científica del AESES, Universidad de Matanzas.

Romero, C. L. (2023a). Fundamentos pedagógicos de la formación integral del profesional y del valor participación social: precursores. Educación y Pedagogía CIDEP Dic. 2022, Matanzas, Parte III. Abril 10, 2023, https;//editorial.redipe.org/index.php/1/catalog

Romero, C. L. (2023b). La formación del valor participación social, necesidad educativa de la universidad cubana actual. ENTRETEXTOS. Revista de estudios interculturales desde Latinoamérica y el Caribe. Año: 17 No 33 (julio-diciembre), pp. 45-61. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de La Guajira. Colombia. ISSN: 0123-9333 / e-ISSN 2805-6159

Romero, C. L., Acosta, H., Freire, H., Fabelo, J. R. & Domínguez, A. (2000). La formación de valores en la universidad: exigencias teórico-metodológicas. AESES. Universidad de Matanzas. ISBN 959-16-0048-8

UNESCO (2022). Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior. Hoja de ruta para la 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior. WHEC2022, 18v-20 mayo 2022. Documento de trabajo. Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 IGO (CC BY-SA3.0 IGO; https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo).

Descargas

Publicado

2024-01-22

Cómo citar

Romero Pérez, C., & Acosta Morales, H. (2024). La identidad: reto a la formación de la juventud universitaria . Entretextos, 18(34), 301–314. https://doi.org/10.5281/zenodo.10472719
Loading...