El componente extensionista y la extensión universitaria: un binomio en la formación de estudiantes con discapacidad

El componente extensionista y la extensión universitaria: un binomio en la formación de estudiantes con discapacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8218223

Palabras clave:

extensión universitaria

Resumen

El acceso de estudiantes universitarios con discapacidad a diferentes carreras en la Universidad de Matanzas aumenta cada año académico. El estudio abarcó a 53 estudiantes y a sus profesores, mediante testimonios, encuestas y entrevistas. El objetivo consistió en proponer una estrategia educativa para el fortalecimiento del componente extensionista, la cual se estructuró en tres etapas: propedéutica, de planeación - ejecución de acciones y evaluación. La propuesta se sometió a criterio de usuarios, con juicios positivos sobre su pertinencia, viabilidad y trascendencia en una mejor visibilización de los estudiantes universitarios con discapacidad, desde el componente extensionista de su formación profesional.

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Biografía del autor/a

Leyanis Lantigua Estupiñán, Universidad de Matanzas

M. Sc. Profesora de Educción Especial y Logopedia. Graduada de Educación Especial (2003). Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación Especial 2008, actualmente Jefe de Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Matanzas. Las principales líneas de investigación trabajadas son: La atención educativa de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, la inclusión educativa universitaria.

leyanis.lantigua@.umcc.cu

Rosa Castellanos Pérez, Universidad de Matanzas

Dr. C. Graduada de Master of Arts en Pedagogía. Especialización, Sordopedagogía. Dr. En Ciencias Pedagógicas en 1991. Actualmente profesora de la carrera Educación Especial. Las principales líneas de investigación trabajadas son: El bilingüismo en la educación de las personas sordas, la preparación de los docentes para la atención a la diversidad, la inclusión educativa universitaria.

rositacastellanos53@gmail.com

Dulce Martín González, Universidad de Matanzas

Dr. C. Profesora de las carreras Educación Especial y Logopedia. Licenciada en Defectología (1987), Especializaciones en Oligofrenopedagogía (1987) y Tiflopedagogía (1988). Máster en Educación Especial en el año 1996. Dr. En Ciencias Pedagógicas (2005). Las principales líneas de investigación trabajadas son: atención educativa a personas con discapacidad visual, el proceso de inclusión educativa.

dulce.martin@umcc.cu

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Publicado

2023-08-12

Cómo citar

Lantigua Estupiñán, L., Castellanos Pérez, R., & Martín González, D. (2023). El componente extensionista y la extensión universitaria: un binomio en la formación de estudiantes con discapacidad. Entretextos, 17(33), 109–124. https://doi.org/10.5281/zenodo.8218223
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