El paradigma de apoyos al aprendizaje desde la neurodidáctica: una necesidad en la formación universitaria

El paradigma de apoyos al aprendizaje desde la neurodidáctica: una necesidad en la formación universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8218195

Palabras clave:

apoyos al aprendizaje

Resumen

El sistema de apoyos al aprendizaje necesita de pautas metodológicas para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva de la neurodidáctica se propicia el aseguramiento del aprendizaje en los estudiantes universitarios mediante la aplicación de métodos de enseñanza productivos; resulta necesario evaluar la motivación, la representación de los contenidos de enseñanza, y la acción y expresión. Es propósito de este artículo identificar dimensiones e indicadores que aseguren el proceso de apoyos al aprendizaje de estudiantes universitarios mediante la utilización de la neurodidáctica y facilite a los profesores vías para su desempeño creativo en el aula.

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Biografía del autor/a

Juan Mondéjar Rodríguez , Universidad de Matanzas

Profesor Titular de la Dirección de Formación de Pregrado de la Universidad de Matanzas, Cuba. Miembro del claustro de maestría en Ciencias Naturales, Ciencias de la Educación Superior, Matemática Educativa y Didáctica de las Humanidades donde ofrece el curso de Didáctica; miembro del Consejo Científico de la Universidad de Matanzas, Secretario de la Comisión de Grados Científicos de la Universidad, posee 46 años de trabajo en la Educación Superior en Cuba.

mondejar.fierro2014@gmail.com

Antonio Rodríguez Fuentes, Universidad de Granada

Profesor Titular. Doctor en Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación, Granada, España. Se desempeña como director del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la referida universidad Posee numerosas publicaciones a nivel nacional e internacional. Dirige tesis de maestría y doctorado en diferentes países.

arfuente@ugr.es

Bárbara Fierro Chong, Universidad de Matanzas

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular de Español –Literatura, Universidad de Matanzas. Máster en Didáctica del Español-Literatura, Presidenta de la Cátedra de Lectura y Escritura de la Universidad de Matanzas, miembro del Centro de Estudios Educativos de dicha universidad. Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación. Vicepresidenta de la Comisión Nacional de la Carrera Licenciatura en Educación, Español –Literatura. Ha publicado artículos y capítulos de libros en Cuba, Colombia, México, es miembro de varias redes académicas y del proyecto de investigación “Educación, valores, ciudadanía: retos para el desarrollo de la personalidad del profesional universitario matancero” de la Universidad de Matanzas.

humanisticas2013@gmail.com

 

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Publicado

2023-08-12

Cómo citar

Mondéjar Rodríguez , J., Rodríguez Fuentes, A., & Fierro Chong, B. (2023). El paradigma de apoyos al aprendizaje desde la neurodidáctica: una necesidad en la formación universitaria . Entretextos, 17(33), 90–108. https://doi.org/10.5281/zenodo.8218195

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