El limbo étnico en el cuento “Esa horrible manera de separarme de ti”, de Vicenta Siosi

El limbo étnico en el cuento “Esa horrible manera de separarme de ti”, de Vicenta Siosi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10472725

Palabras clave:

wayuu, alijuna, limbo étnico, confusión de sentimientos, procesos de hibridación

Resumen

La pérdida de los valores de su comunidad de origen, la Wayuu, y el rechazo que sufre en el mundo alijuna de Riohacha al que aspira integrarse, sumerge a la protagonista del relato en una confusión de sentimiento que la convierte en un ser sin centro, y la sitúa en una suerte de limbo étnico que adopta en el cuento la forma de la confesión, de la irrupción de un discurso oral, interrogador y creativo, que descubre los riesgos que corren los niños y jóvenes al incursionar en el mundo blanco, occidental y discriminador, proclive a tomar al otro como inferior.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clinton Ramírez Contreras, Universidad Sergio Arboleda

Master en Literatura Hispanoamericana y del Caribe, Universidad del Atlántico. Especialista en Gestión de Proyectos, Universidad del Magdalena. Especialista en Derecho Público, Universidad Autónoma de Colombia. Docente de comprensión lectora, Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta. Editor de los programas de Fomento Editorial Universidades del Magdalena y La Guajira. Narrador y autor entre otras de las novelas: Las manchas del jaguar, Un viejo alumno de Maquiavelo y Otra vez el paraíso. Autor además de los libros de cuentos: La mujer de la mecedora de mimbre, Estación de paso, Prohibido pasar, La paradoja de Jefferson y El chico del correo.

Citas

Berg, Walter Bruno. Apuntes para una historia de la oralidad en la literatura argentina.

De la Hoz Simanca, Jaime (2009) Los wayuu tienen su propia escritora (Entrevista). En: Letralia Tierra de letras. No 212.

Ferrer, Gabriel, RODRÍGUEZ, Yolanda (1998) Etnoliteratura Wayuu: Estudios críticos y selección de textos. Barranquilla, Universidad del Atlántico.

García Canclini (2009) Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México. Grijalbo.

Ferro Vidal, Luis (2017). “La voz y su huella, de Martin Lienhard”. En: Boletín de Antropología. Universidad de Antioquia, Medellín, Vol. 30, No. 54, pp. 298-302.

Gutiérrez Espíndola, José Luís (2006) Educación para lo no discriminación. Una propuesta. En: Educación en derechos humanos, México. Secretaría de Relaciones Exteriores, Programa de Cooperación sobre Derechos Humanos.

Ortega, Manuel Guillermo (2007). La literatura wayuu o las aventuras del mito. En: Putchipu Documentos de Análisis. Nuestras Rancherías Virtuales.

Ostria, González, Mauricio (2001). “Literatura oral, oralidad ficticia”. En: Estudios filológicos. No 36 Valdivia

Siosi, Vicenta (1992) “Esa horrible manera de separarme de ti”. En: WOUMMAINPA No 1. Gobernación de La Guajira.

Siosi, Vicenta (1995) “El honroso vericueto de mi linaje”. En: WOUMMAAINPA No 6. Gobernación de La Guajira.

Siosi, Vicenta (2007). El Dulce corazón de la piel cobriza. Riohacha. Fondo de Cultura de La Guajira.

Descargas

Publicado

2024-01-22

Cómo citar

Ramírez Contreras, C. (2024). El limbo étnico en el cuento “Esa horrible manera de separarme de ti”, de Vicenta Siosi . Entretextos, 18(34), 247–261. https://doi.org/10.5281/zenodo.10472725
Loading...