Educar con José Martí en la escuela cubana de hoy

Educar con José Martí en la escuela cubana de hoy

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10472721

Palabras clave:

José Martí, aprender por sí, educación científica, educación en valores, educar desde y para la identidad

Resumen

El artículo tiene como objetivo sustentar la pertinencia y sostenibilidad que posee la concepción de José Martí sobre la educación para la escuela cubana en la actual coyuntura. Para cumplir el objetivo declarado se establece un análisis sobre el contexto histórico-social, cultural, científico y educacional que se integran en las demandas de libertad y desarrollo para América Latina, lo cual condiciona sus ideas sobre la educación y la formación humana de José Martí. En diálogo constante con su obra se resume la esencia de su concepción sobre la educación. Se reflexiona sobre los resultados obtenidos en el proyecto “Educar con José Martí en la escuela cubana” y en ese orden, se exponen cinco notas que argumentan la pertinencia y la urgencia de educar con José Martí en la escuela cubana actual de forma sostenida. Se aborda desde la perspectiva martiana confrontada con el contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elmys Escribano Hervis, Universidad de Matanzas

Doctor en Ciencias Pedagógicas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (1999). Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (1985). Profesor Titular de la Universidad Matanzas (2007). Fungió desde mayo 1997, hasta julio de 2014 como Vice-Rector de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Matanzas. Su tesis de grado: “La concepción de la educación en la obra de José Martí”, fue merecedora del Premio Nacional a la mejor Tesis de Grado (1999). Ha publicado sistemáticamente el resultado de sus investigaciones en varios libros, capítulos de libros y revistas cubanas y extranjeras. Ha sido conferencista en eventos internacionales en Cuba, México, Venezuela, Ecuador, Chile, Perú y Bolivia. Coordinador del Simposio Internacional Educación y Cultura en Iberoamérica (desde 1996 a la actualidad), presidente del Comité Académico del programa de la Maestría en Educación de su Universidad (desde el 2000 hasta la actualidad) que ostenta la categoría de programa de excelencia. Desde su fundación en 1997, es director de la revista Atenas, que está alojada en la Web de la Ciencia y árbitro de más de 10 revistas internacionales. Miembro del Consejo Técnico Asesor del MINED y de la filial matancera de la Academia de Ciencias de Cuba. Es experto del Programa Científico Nacional: “Sistema educativo cubano. Perspectivas de desarrollo”. Asociado a este programa dirige el proyecto científico: “Educar con José Martí en la escuela cubana”.

Ruhadmi Boulet Martínez, Universidad de Matanzas

Máster en Educación (2009) y Profesora Auxiliar de la Universidad Matanzas. Licenciada en Educación especialidad Matemática – Computación (1999). Trabaja en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Matanzas. Maquetadora de la revista Atenas y de la Revista Iberoamericana de Investigación Educativa. Miembro del proyecto científico: “Educar con José Martí en la escuela cubana”. Investiga y publica sobre este tema y además en problemáticas referidas a la educación mediada por tecnologías.

Citas

Ávila, M., García, A. & Pérez, R. (2021). El estudio de las ideas educativas de José Martí en Cuba entre 1990 y 2012. EduSol, 21 (75). https://www.researchgate.net/publication/352712426_El_estudio_de_las_ideas_educativas_de_Jose_Marti_en_Cuba_entre_1990_y_2012

Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa

Cantor-Silva, M., Pérez-Suárez, E. & Carrillo-Sierra, S. (2018). Redes Sociales e Identidad Nacional. Aibi, 6(2), 70-77. https://doi.org/10.15649/2346030X.477

Chávez, J.A. (1989). La Edad de Oro ¿Educación a distancia? Educación, XIX (75), 29-33.

Chávez, J.A. (1990). Acercamiento necesario al pensamiento pedagógico de José Martí. Editorial MINED.

De la Luz y Caballero, J. (1981). Selección de textos. José de la Luz y Caballero (Sel. e Introd. Antonio Sánchez de Bustamante). Ciencias Sociales.

Escribano, E. (2006). La concepción de la educación en la obra de José Martí. Pueblo y Educación.

Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Educación 42 (2), 717-739. Julio – diciembre de 2018. http://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033

Escribano, E. (Coord.). (2019). EL EMPLEO DE LA EDAD DE ORO DE JOSÉ MARTÍ EN LA ESCUELA CUBANA. Algunas recomendaciones para maestros y profesores. Sello editorial Educación cubana.

Escribano-Hervis, E., Oliva-Gómez, N., Boulet-Martínez, R. & Hinojosa-O’farril, Y. (2020). La obra de José Martí en la formación inicial y permanente de los educadores cubanos. Revista Cubana de Educación Superior, 39 (1), e9. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142020000100009

Espinosa-Rodríguez, R.C., Reyes-Miyares, M., Justis-Katt, O. & Moreno-Pérez, E. (2020). La vivencia en la historia desde José Martí. Potencialidades para el perfeccionamiento de la labor del docente en la didáctica de la Historia de Cuba. Maestro y Sociedad. Nro. Especial. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5272

Fabelo, R. (2004). Los valores y sus desafíos actuales. www.librosenred.com

Figueira, J. (s.f.). Estrategias actuales para formar profesionales innovadores. UCES.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Paz y Tierra.

Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo Veintiuno Editores.

García Fallas, J. (2004). El proyecto educativo de José Martí: una lectura desde la pedagogía crítica. Revista Educación 28(1), 11-26.

Gómez, S. (19 de julio de 2019). La crisis ética. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/santiago-gomez/la-crisis-etica-NI1208582

Guadarrama, P. (2015). José Martí: humanismo práctico y latinoamericanista. Editorial Capiro.

Kearney, W.P. (2014). José Martí Pedagogo: Educación y Modernidad. Masters Theses. Paper 1049. http://scholarworks.umass.edu/theses/1049

Lamadrid-Martínez, A. & Pino-Domínguez, M. (2022). Identidad nacional y su expresión en redes sociales digitales: un estudio exploratorio en jóvenes cubanos. Revista Integración Académica en Psicología, 10 (28). https://integracion-academica.org/42-volumen-10-numero-29-2022/353-identidad-nacional-y-su-expresion-en-redes-sociales-digitales-un-estudio-exploratorio-en-jovenes-cubanos

Luca (1ero de abril, 2022). Aprender a aprender: el camino hacia un proceso educativo consciente. https://www.lucaedu.com/aprender-a-aprender/

Martí, J. (1985). Revolución en la enseñanza. (pp. 14-19). Anuario del Centro de Estudios Martianos, Nro. 8. CEM.

Martí, J. (1973). Obras Completas. Tomo 8. Instituto Cubano del Libro.

Martí, J. (1963). Obras Completas. Edit. Nacional de Cuba.

Martínez, L.E. (2007). El autodidactismo en la concepción de la educación de José Martí. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello” Matanzas.

Meirieu, P. (2002). Aprender, sí. ¿Pero cómo? Octaedro.

Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Santillana.

Pacheco, M.C. & Pupo, R. (2012). José Martí: la educación como formación humana. Centro de Estudios Martianos, Colibrí.

Piloto, A.A. (2020). Reflexiones sobre el pensamiento pedagógico de José Martí en la formación de las nuevas generaciones. Revista Cubana de Medicina Militar, 49 (1). https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/423/450

Pulgarón, Y. & Peñate, A. I. [Coordinadoras] (2021). Identidades Juveniles en Cuba. Claves para un diálogo. Centro de Estudios sobre la Juventud. Publicaciones Acuario.

Pupo, R. (2011). Humanismo y valores en José Martí. https://www.buenastareas.com/ensayos/Humanismo-y-Valores-En-Jose-Marti/2678178.html

Pupo, R. (13 de noviembre de 2016). La cosmovisión de José Martí. Regio.com. https://elregio.com/Noticia/8914bbae-2376-4052-834d-f803ba8e723d

Oliva-Gómez, N. Escribano-Hervis, E., Boulet-Martínez, R. & Hinojosa-O’farril, Y. (2022). Proceso de formación y tarea de impacto: la promoción de la obra de José Martí. Revista Cubana de Educación Superior, 41 (2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142022000200014

Ramos-Mosquera, R., Carnero-Rojas, O. & Mengana-Romero, W. (2020). La Edad de Oro, un modelo para la formación del futuro profesional de la educación primaria. Maestro y Sociedad. Nro. Especial. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5263

Rodríguez, P.P., Escribano, E. & Martínez, L.E. (2012). José Martí y la educación para nuestra América ante las condiciones actuales. Sello Editor Educación Cubana.

Turner, L., Buenavilla, R., González, D., Chávez, J. & Obaya, A. (1996). Martí y la educación. Pueblo y Educación.

UNESCO (2021). El Estado De La Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos 2021. UNESCO.

UNESCO (2020). Informe de la UNESCO sobre Educación Inclusiva. https://es.unesco.org/news/GEM-Report-2020

Varona, F. (2016). José Martí: conocimiento, educación y ser humano. Universidad de La Habana. (281), 189-204. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762016000100016

Vitier, C. (1982). Temas martianos. Segunda serie. Centro de Estudios Martianos. Edit. Letras Cubanas.

Vitier, C. (1994). Martí: el heredero, el agonista, el guía. Educación. (Nro. 82), 54-59. mayo – agosto.

Wagner, T. (2014). Creando innovadores. Ed. Kolima.

Descargas

Publicado

2024-01-22

Cómo citar

Escribano Hervis, E., & Boulet Martínez, R. (2024). Educar con José Martí en la escuela cubana de hoy. Entretextos, 18(34), 284–300. https://doi.org/10.5281/zenodo.10472721
Loading...