Metodología para la formación del licenciado en Pedagogía Psicología en el desempeño de la función orientadora

Metodología para la formación del licenciado en Pedagogía Psicología en el desempeño de la función orientadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8218183

Palabras clave:

formación docente

Resumen

El artículo aborda la concepción del proceso de formación del psicopedagogo para el desempeño de la función orientadora. Tiene como objetivo proyectar una metodología que contribuya al perfeccionamiento de la formación del licenciado en Pedagogía Psicología en el desempeño de la función orientadora en sus contextos de actuación profesional. Se emplearon como métodos la observación participante, entrevistas individuales y grupales, encuestas, revisión de documentos y dinámicas grupales. El resultado obtenido está dado por el diseño de la metodología que precisa objetivo, fundamentos teóricos, aparato teórico - instrumental, compuesto por acciones entre las que se establecen relaciones de subordinación y coordinación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivianny Guerrero Palacio

Doctoranda del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Matanzas. Autora del capítulo La Formación del Licenciado en Pedagogía Psicología en el Pregrado. Contribución de la Disciplina Orientación Educativa, perteneciente al libro “Educación y Pedagogía 2022. Parte 4-B”. Autora principal del artículo “La formación del licenciado en pedagogía psicología para el desempeño de la función orientadora” perteneciente a la “Revista Atenas”. Licenciada en Educación. Pedagogía Psicología. Profesora Asistente del Departamento Pedagogía Psicología de la Facultad de Educación. Universidad de Matanzas. Cuba. Premio al Mérito Científico en 2018.

ivianny.guerrero@gmail.com

Juan Hernández Hernández , Universidad de Matanzas

Doctor en Ciencias Pedagógicas en el Instituto Pedagógico Estatal “V.I. Lenin” (Moscú, 1985). Máster of Arts en Pedagogía (Moscú, 1978). Profesor de Pedagogía y Psicología. Profesor Titular de la Universidad de Matanzas (2007). Ha sido Jefe de Departamento, Decano y Rector del Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello” de Matanzas. Profesor de Psicología de la Personalidad y Orientación Profesional en la Carrera Pedagogía-Psicología de la Facultad de Educación. Profesor Principal de la Disciplina “Orientación Educativa”. Miembro del Consejo Científico de la Facultad de Educación. Ha participado en Congresos Internacionales de Pedagogía y Psicología, en Congresos Internacionales Educación Superior (Universidad), en Simposios Internacionales de Educación y Cultura. Profesor de los Programas de Maestrías y del Doctorado en Ciencias de la Educación. Sus investigaciones y publicaciones están relacionadas con diversas problemáticas de la orientación y la formación profesional pedagógica, la modelación de estrategias en el área de la orientación profesional pedagógica y las claves para el perfeccionamiento de esa labor. Es estudioso de la vida y obra del eminente psicólogo L. S. Vigotsky.

juanreinaldo51@gmail.com

Citas

Alanís-Jiménez, J. F. (2018). Consideraciones para la formación continua de personal docente universitario. Revista Educación, 42 (2), 2-21. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v42n2/2215-2644-edu-42-02-00228.pdf

Alonso-Betancourt, L. A., Leyva-Figueredo, P. A., & Mendoza-Tauler, L. L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 231-247. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/915

Fonseca-Hernández, A. A., De la Oliva- de Con, F. (2020). Metodología para la gestión del riesgo en proyectos de inversión de la industria cubana de níquel. Revista Cubana de Finanzas y Precios, 4(1), 87-98. https://www.mfp.gob.cu/revista/index.php/RCFP/article/view/09_V4N12020_AFHyFOC/09_V4N12020_AFHyFOC

Fuentes-Alfonso, L., Rodríguez-Veiguela, Y., Alberto-Santana, O. & Mendoza-Santana, N. B. (2022). La formación integral del profesional universitario matancero durante la pandemia de COVID-19. Atenas, 4(60), 198-211. https://www.researchgate.net/profile/pdf

Guerrero-Palacio, I., Hernández Hernández, J. R., Becalli Puerta, L. E., & Pérez Betancourt, A. (2023). La formación del licenciado en pedagogía psicología para el desempeño de la función orientadora. Atenas, (61) (ene.-dic.) http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/636

Hernández-Sampieri, R., Mendoza-Torres C.P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores. https://www.academia.edu/download/82354154/METODOLOGIA_SAMPIERI_2018.pdf

León-Castillo, Y., Reiné-Herrera, Y., & Aguilar-Aguilera, M. J. (2019). La formación de profesionales universitarios en Cuba: exigencias del siglo XXI. Atenas, 1(45), 51-68. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/356

Martí, J. (1975). Educación Científica (La América, Nueva York, septiembre de 1883). En José Martí. Obras Completas. T. 8, 278 p. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.

Oliva-Gómez, N., Escribano-Hervis, E., Boulet-Martínez, R., & Hinojosa-O’Farril, Y. (2022). Proceso de formación y tarea de impacto: la promoción de la obra de José Martí. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142022000200014&script=sci_arttext&tlng=en

Ortiz-Torres, E. A. (2019). La calidad en la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas: una evaluación desde sus egresados y propuestas de mejora. Revista Educación, 43(1), 1-15. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000100001

Publicado

2023-08-12

Cómo citar

Guerrero Palacio , I., & Hernández Hernández , J. (2023). Metodología para la formación del licenciado en Pedagogía Psicología en el desempeño de la función orientadora. Entretextos, 17(33), 76–89. https://doi.org/10.5281/zenodo.8218183

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...