La actividad investigativa estudiantil: un motivo a tener en cuenta desde los contenidos matemáticos

La actividad investigativa estudiantil: un motivo a tener en cuenta desde los contenidos matemáticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8218258

Palabras clave:

investigación, matemática

Resumen

La universidad desarrolla procesos sustantivos que propician al estudiante capacidades intelectuales, métodos y herramientas para desenvolverse en el ámbito de sus especialidades y de su futura profesión, de ahí la necesidad de la vinculación de la investigación científica en su formación. El objetivo del artículo es: Explorar a partir de métodos empíricos las habilidades de los estudiantes para el desarrollo de actividades investigativas desde los contenidos matemáticos. Como métodos de investigación se aplicaron la entrevista y la encuesta. Como resultado se determinaron los logros y deficiencias en las habilidades de los estudiantes para desarrollar actividades investigativas desde los contenidos matemáticos.

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Biografía del autor/a

Raynelis León Paredes , Universidad de Matanzas

Licenciada en Educación especialidad Matemática y Computación (2002), Máster en Edgucación (2005), Profesor Auxiliar (2013). Labora cono vicedecana de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Matanzas. Ha investigado en los temas acerca de los recursos de la heurística en la resolución de problemas para la formación del profesional de la educación, la disciplina de Matemática y la actividad investigativa estudiantil. Se encuentra en proceso de formación doctoral en Ciencias de la Educación.

raynelis.leon@umcc.cu

Leyda Finalé de la Cruz, Universidad de Matanzas

Graduada de Ingeniera Industrial (1986), Máster en Gestión de la Producción (1997), Dr. en Ciencias de la Educación (2016), por lo que realiza labor tutorial en el Programa de Formación Doctoral de dichas ciencias. Profesora Titular (2018). Se desempeña como Rectora de la Universidad de Matanzas. Participa de la línea de investigación Perfeccionamiento de la Gestión de la Educación Superior y la Actividad Investigativa Estudiantil.

leyda.finale@umcc.cu

Lourdes Tarifa Lozano, Universidad de Matanzas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación especialidad Matemática, Máster en Matemática Numérica, actualmente se desempeña como Directora de Calidad de la Universidad de Matanzas. Ha socializado resultado de sus investigaciones en más de veinte artículos científicos y en más de treinta eventos internacionales.

lourdes.tarifa@umcc.cu

lourdes01051961@gmail.com

Citas

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Finalé de la Cruz, L., Tarifa Lozano, L., Artola Pimentel, M. L., Rivera González, J. C., & Mendo Ostos, L. (2021). Eva­luación de la alternativa para el perfeccionamiento de la gestión de la actividad investigativa estudiantil. Revista Conrado, 17(81), 169-178.

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Publicado

2023-08-12

Cómo citar

León Paredes , R., Finalé de la Cruz, L., & Tarifa Lozano, L. (2023). La actividad investigativa estudiantil: un motivo a tener en cuenta desde los contenidos matemáticos. Entretextos, 17(33), 158–167. https://doi.org/10.5281/zenodo.8218258

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