Las teorías psicológicas para sustentar los resultados científicos en las tesis doctorales en pedagogía

Las teorías psicológicas para sustentar los resultados científicos en las tesis doctorales en pedagogía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8218265

Palabras clave:

tesis doctorales, sistematización

Resumen

La tarea del proyecto “Sistematización de los resultados científicos de las tesis doctorales en educación (2005-2019) en el contexto de la Universidad de Matanzas.Aportes e impactos”, tiene como objetivo general: determinar las contribuciones de las investigaciones educativas en lo teórico, metodológico y práctico, a las soluciones de los problemas educacionales en la formación profesional en la Universidad de Matanzas. El procesamiento de los fundamentos psicológicos asumidos en la construcción teórica de las tesis doctorales seleccionadas se sustentó en la sistematización como método para determinar teorías psicológicas, principios y categorías consideradas por los doctorandos en su construcciónteórica y metodológica.

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Biografía del autor/a

Zenaida Ponce Milián, Universidad de Matanzas

Licenciada en Psicología. Dr. C. Pedagógicas, Profesora Titular y Consultante del Centro de Estudios Educativos (Cened) de la Facultad de Educación de la Universidad de Matanzas. M. Sc. en Problemas correctores de la vida cotidiana. Miembro del Claustro de Profesores del Programa Doctoral en Ciencias de la Educación. Ha pertenecido a Consejos Científicos en diferentes instituciones. Profesora de Maestrías y Doctorado. Miembro de la Red Académica REDIPE. Ha participado en congresos nacionales e internacionales.

zponce1947@gmail.com

zenaida.ponce@umcc.cu

Juan Hernández Hernández, Universidad de Matanzas

Profesor de Pedagogía y Psicología y Máster of Arts en Pedagogía (Moscú, 1978). Doctor en Ciencias Pedagógicas en el Instituto Pedagógico Estatal “V.I. Lenin” (Moscú, 1985). Profesor Titular de la Universidad de Matanzas (2007). Ha sido Jefe de Departamento, Decano y Rector del Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello” de Matanzas. Profesor de Psicología de la Personalidad y Orientación Profesional en la Carrera Pedagogía-Psicología de la Facultad de Educación. Profesor Principal de la Disciplina “Orientación Educativa”. Miembro del Consejo Científico de la Facultad de Educación. Ha participado en Congresos Internacionales de Pedagogía y Psicología, en Congresos Internacionales Educación Superior (Universidad), en Simposios Internacionales de Educación y Cultura. Profesor de los Programas de Maestrías y del Doctorado en Ciencias de la Educación. Sus investigaciones y publicaciones están relacionadas con diversas problemáticas de la orientación y la formación profesional pedagógica, la modelación de estrategias en el área de la orientación profesional pedagógica y las claves para el perfeccionamiento de esa labor. Es estudioso de la vida y obra del eminente psicólogo L. S. Vigotsky.

juan.reinaldo@umcc.cu

juanreinaldo51@gmail.com

Laura Becalli Puerta , Universidad de Matanzas

Profesora titular de la Educación Superior, doctora en ciencias pedagógicas con larga experiencia en las áreas de educación de la personalidad en las etapas escolar y juventud y en temas referidos a la orientación educativa y profesional. Miembro del Comité Académico del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Matanzas. Autora y co-autora de materiales y artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales. Ha participado en congresos nacionales e internacionales.

laura.becalli@umcc.cu

Laura.Becalli64@gmailcom

Lisbet Suárez Milián , Universidad de Matanzas

Licenciada en Psicología y Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones. Profesora asistente de la Educación Superior e investigador agregado de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Miembro de diversas redes académicas e investigativas. Actualmente se encuentra en proceso de formación doctoral en el Programa Doctoral de Ciencias de la Educación en la Universidad de Matanzas. Tiene artículos escritos en primera autoría y algunos otros como coautora.

lisbetsuarez84@gmail.com

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Publicado

2023-08-12

Cómo citar

Ponce Milián, Z., Hernández Hernández, J., Becalli Puerta , L., & Suárez Milián , L. (2023). Las teorías psicológicas para sustentar los resultados científicos en las tesis doctorales en pedagogía. Entretextos, 17(33), 168–182. https://doi.org/10.5281/zenodo.8218265
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