Resumo
El acceso de estudiantes universitarios con discapacidad a diferentes carreras en la Universidad de Matanzas aumenta cada año académico. El estudio abarcó a 53 estudiantes y a sus profesores, mediante testimonios, encuestas y entrevistas. El objetivo consistió en proponer una estrategia educativa para el fortalecimiento del componente extensionista, la cual se estructuró en tres etapas: propedéutica, de planeación - ejecución de acciones y evaluación. La propuesta se sometió a criterio de usuarios, con juicios positivos sobre su pertinencia, viabilidad y trascendencia en una mejor visibilización de los estudiantes universitarios con discapacidad, desde el componente extensionista de su formación profesional.
Referências
Batista, P., Torralba, J. E. (2017). Inclusión educativa: retos para la enseñanza media superior en Cuba. Revista Temas, 89(90), 97-103.
Domínguez, M. I. (2016). Educación superior: ¿inclusión social o reproducción de desigualdades? Revista Temas, 87(88), 20-27.
García, X., Bermúdez, I. L. (2020). Educación inclusiva: una escuela para todos. Editorial: Universo Sur.
Guirado, V., García X., & Martín, D M. (2017). Bases teórico-metodológicas para la atención a la diversidad y la inclusión educativa. Revista Universidad y Sociedad, 9 (2), 82-88. http://rus.ucf.edu.cu/ index.php/rus
Hernández, H., Hernández, A., & González, M. (2013). La formación profesional en el contexto de la educación superior cubana. Características principales. En A. Hernández (Coord.), Aportes de Enfoque histórico-cultural a la educación. Experiencias de su aplicación en la Universidad de La Habana, Cuba. Editorial FEDUN.
Horruitiner, P. (2007). El proceso de formación. Sus características. Revista Pedagogía Universitaria, 12 (4), 13-48.
Horruitiner, P. (2011). La Educación Superior. Retos y perspectivas en la sociedad cubana. Curso 17. Pedagogía 2011. Sello editor Educación Cubana. La Habana
Lantigua, L. (2020). La inclusión educativa en el contexto educativo matancero. Editorial REDIPE Capítulo-Estados Instituciones sede. Capítulo de libro electrónico ISBN: 978-1- 951198-45-9.
Mederos, M., Armas, N., & Valdés, D. (2010). La formación integral de los estudiantes universitarios desde una formación académica, laboral, investigativa y extensionista. Revista Varela, 3(27), ISSN 1810-3413.
Nova, A. J. (2017). Formación integral en la educación superior: análisis de contenido de discursos políticos. Revista Praxis & Saber, 8 (17). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Ojalvo V., Curiel L (2015). La formación integral del estudiante y la formación continua de los profesores en la Educación Superior cubana: el papel de la Responsabilidad
Social Universitaria (RSU) en su consecución. ECPS journal. (2015). http://www.ledonline.it/ECPS-journal/
Orozco, L. (2011). La formación integral: Menos retórica y más reconocimiento de la tarea necesaria. Universidad y Cambio. http:// universidadycambiosocial.blogspot.mx/2011/03/la-formacion-integralmenos-retorica-y.html
Vázquez, F. (2012). La formación integral del estudiante universitario: el caso de la UNACH. Revista Congreso Universidad. I(3) ISSN: 2306-918X. Editorial Universitaria Félix Varela.
Vázquez, A., Akudovich, S., & Pérez, K. (2015). La atención educativa al estudiante universitario con discapacidad. Revista científico pedagógica Mendive, 13(50) RNPS 2057, ISSN 1815-7696.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2023 Leyanis Lantigua Estupiñán, Rosa Castellanos Pérez, Dulce Martín González