Vol. 17 Núm. 33 (2023): José Martí: soñador de una educación permanente (julio-diciembre de 2023)
José Martí: soñador de una educación permanente (julio-diciembre de 2023)

ENTRETEXTOS se honra al dedicar un dossier como homenaje a José Julián Martí Pérez, considerado como el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX. Héroe Nacional de Cuba, maestro, periodista, escritor y poeta, quien abogó por la educación para todos, en todos los tiempos, al decir de hoy la educación permanente: “La educación empieza con la vida, y no acaba sino con la muerte” , dijo a los niños en La Edad de Oro.

También disponible a cuerpo completo PDF.

Doi: https://doi.org/10.5281/zenodo.8218262

Perfiles

Emilce Sánchez Castellón
12-13
Honra a la obra de José Julián Martí Pérez
https://doi.org/10.5281/zenodo.8213232
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/8213232
Concepción Romero Pérez
14-24
José Julián Martí Pérez: El Maestro
https://doi.org/10.5281/zenodo.8213234
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/8213234

Editorial

Haydeé Acosta Morales
26-29
Desarrollo ciudadano y profesional: repensando las ciencias de la educación ante el sueño de lo posible
https://doi.org/10.5281/zenodo.8214295
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/8214295

Artículos

Beatriz Ortet González
31-44
Proyectos de vida en universitarios. Realidad o utopía
https://doi.org/10.5281/zenodo.8218139
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/8218139
Concepción Romero Pérez
45-61
La formación del valor participación social, necesidad educativa de la universidad cubana actual
https://doi.org/10.5281/zenodo.8218159
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/8218159
Imandra Rojas Díaz , Jorge García Batán
62-75
Sistematización sobre la formación investigativa en los estudiantes de ingeniería eléctrica
https://doi.org/10.5281/zenodo.8218172
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/8218172
Ivianny Guerrero Palacio , Juan Hernández Hernández
76-89
Metodología para la formación del licenciado en Pedagogía Psicología en el desempeño de la función orientadora
https://doi.org/10.5281/zenodo.8218183
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/8218183
Juan Mondéjar Rodríguez , Antonio Rodríguez Fuentes, Bárbara Fierro Chong
90-108
El paradigma de apoyos al aprendizaje desde la neurodidáctica: una necesidad en la formación universitaria
https://doi.org/10.5281/zenodo.8218195
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/8218195
Leyanis Lantigua Estupiñán, Rosa Castellanos Pérez, Dulce Martín González
109-124
El componente extensionista y la extensión universitaria: un binomio en la formación de estudiantes con discapacidad
https://doi.org/10.5281/zenodo.8218223
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/8218223
Natividad Garciarena Pedroso
125-141
Internacionalización del español como lengua extranjera: un reto en la superación del profesor de idiomas
https://doi.org/10.5281/zenodo.8218231
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/8218231
Odalis Alberto Santana, Margarita González González
142-157
Pensando a José Martí: la educación del adulto mayor, un reto en las condiciones actuales
https://doi.org/10.5281/zenodo.8218251
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/8218251
Raynelis León Paredes , Leyda Finalé de la Cruz, Lourdes Tarifa Lozano
158-167
La actividad investigativa estudiantil: un motivo a tener en cuenta desde los contenidos matemáticos
https://doi.org/10.5281/zenodo.8218258
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/8218258
Zenaida Ponce Milián, Juan Hernández Hernández, Laura Becalli Puerta , Lisbet Suárez Milián
168-182
Las teorías psicológicas para sustentar los resultados científicos en las tesis doctorales en pedagogía
https://doi.org/10.5281/zenodo.8218265
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/8218265

Argumentos

Bárbara Fierro Chong, Ángela García Caballero, Haydee Acosta Morales , Fulvia Morales del Castillo
184-194
Tejiendo valores en los ecosistemas educativos: apuestas para el cambio
https://doi.org/10.5281/zenodo.8218453
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/8218453
Yuseli Pestana Llerena
195-204
Pertinencia de los estudios histórico-educativos en el siglo XXI
https://doi.org/10.5281/zenodo.8218459
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/8218459

Pinceladas regionales

Yenma Boffill Navarro
206-210
La décima: el poder de la poesía popular
https://doi.org/10.5281/zenodo.8218481
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/8218481
Concepción Romero Pérez
211-214
Estuve una vez en Colombia
https://doi.org/10.5281/zenodo.8218463
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/8218463
Rubén Hernández Cassiani
215-226
Poesía, memoria, palabras y saberes
https://doi.org/10.5281/zenodo.8218473
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/8218473

Reseñas

Caridad Alonso Camaraza
228-229
Planeamiento curricular. Currículo
https://doi.org/10.5281/zenodo.8218491
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/8218491
Lenin Massó Salazar
230-234
Las disciplinas humanísticas frente a los desafíos del mundo actual. Tomo IV, vol. 1. Escuela, comunidad e inclusión social en la formación humanística
https://doi.org/10.5281/zenodo.8218499
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/8218499