Resumen
El presente trabajo persigue como objetivo hacer un recorrido por el quehacer educativo de la autora, destacando su proceso de formación en el Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech” en las Escuelas en el Campo del Plan Citrícola de Jagüey Grande, bajo el principio estudio-trabajo, que implicaba labores de trabajo en el campo en compañía de los alumnos, la preparación para la enseñanza y la aplicación de los conocimientos adquiridos en la dirección del proceso docente-educativo en la ESBEC “Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura”. Se incluye el recorrido posterior a su graduación, en los niveles educativos Medio-Superior y Superior y el trabajo de promoción de lectura realizado en el Hogar de niños sin amparo familiar de la barriada La Playa en la ciudad de Matanzas. Se asume la metodología cualitativa que caracteriza a la historia de vida como expresión de la investigación biográfica, de tipo descriptiva, cuya importancia radica en describir e interpretar el relato de la autora en su desarrollo y creación de significados, al producir la reconstrucción y el seguimiento del hilo conductor que relaciona, a través del tiempo, unas experiencias con otras en su vida. Cuenta con la bibliografía actualizada que norma este tipo de estudio.
Citas
Aguirre, M. 1971. La narrativa de Cervantes. L. H., Instituto Cubano del Libro.
Castro, F. 1972. Discurso pronunciado en la Clausura del II Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. La Habana, Dpto. Versiones Taquigráficas. Oficinas del Primer Ministro.
De Jesús, T. 2010. El papel del destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech en el fortalecimiento ideológico de sus miembros y en la formación de las nuevas generaciones: la ética profesional pedagógica. Revista Varela. Vol. 3. Nro. 27. Septiembre-diciembre, 230-237.
García, Á. M, Jiménez, M. y Perera, B. 2013. La promoción de la lectura en el proyecto comunitario: “Por un empleo sano del tiempo libre, para el desarrollo integral de los niños del hogar sin amparo filial “Flores de la Sierra”, de la comunidad La Playa del municipio Matanzas. Revista Conrado Vol.8-No. 40 del 5 de mayo de 2013.
Héctor, Y. 2024. Testimonio desde dentro: “El Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech puso en alto la calidad de la educación” Cuba Debate, 14 de julio de 2024. http://www.cubadebate.cu/especiales/2024/07/14.
Leite, A. E. 2011. Historias de vidas de maestros y maestras Málaga. La interminable construcción de las identidades: vida personal, trabajo y desarrollo profesional. Tesis doctoral, Universidad de Málaga.
Martínez, L. M., Sánchez, M. y Villalobos, D. 2006. La representación social de la Misión Sucre en el marco del plan de equilibrio social 2001-2007. Frónesis. Vol. 13. No. 2. Caracas, Agosto 2006.
Mendoza, B. 2023. Ángela, una profesora enamorada del magisterio. Periódico Girón, [Matanzas] 27/12/2023.
Rodríguez, L., López, A. y Gayoso, N. (2009). Fragmentos de El desarrollo de los hábitos de lectura, hoy. Tabloide de lectura 2. La Habana, Curso Universidad para todos.
Sánchez, A. A. y Murillo, A. 2021. Enfoques metodológicos en la investigación histórica: cuantitativa, cualitativa y comparativa. Revista Debates por la Historia 9 (2). 2021, 147-181.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
