Enseñar y aprender léxico: fundamentos desde la neuroeducación
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Palabras clave

Vocabulario
cerebro
estrategias didácticas

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García Caballero, Ángela, Oramas Díaz, M., Fierro Chong, B., & Chávez Gallegos, T. (2025). Enseñar y aprender léxico: fundamentos desde la neuroeducación. Entretextos, 19(36), 196–210. https://doi.org/10.5281/zenodo.14027404

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Resumen

Este artículo tiene como objetivo abordar los referentes teórico-metodológicos que sustentan la concepción del léxico como eje propicio en los procesos productivos: comprensión, análisis y construcción textual, desde la neuroeducación, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para lo cual la relación entre el funcionamiento del cerebro y su intersección en el acto de aprendizaje del léxico se asume en el desarrollo de la competencia léxica en la escuela. Se especifica la importancia de conocer el proceso de atención y sus mecanismos neuronales para comprender los procesos de aprendizaje, memoria y adquisición de conocimientos y enfatiza los aspectos teórico-metodológicos como preparación de docentes para la enseñanza-aprendizaje de la interpretación y construcción de diferentes tipologías textuales, teniendo en cuenta su léxico específico y construcciones metafóricas desde el punto de vista cognitivo y lingüístico.

https://doi.org/10.5281/zenodo.14027404
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