¿Qué hacen los niños cuando leen literatura?

¿Qué hacen los niños cuando leen literatura?

Autores/as

  • Ángela López López Secretaría de Educación del Distrito

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7352562

Palabras clave:

lectura, literatura, primaria, sentido

Resumen

El propósito es dar cuenta de las acciones realizadas por los niños de primer grado, de un colegio rural de Bogotá, al llevar a cabo procesos de lectura literaria. Metodológicamente, se inscribe en el marco de la investigación cualitativa, a través de un estudio de caso. Como resultado del proceso se evidencia la contribución que puede hacer la escuela primaria a la formación de lectores críticos cuando se privilegia la construcción del sentido y la interrogación de textos completos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela López López, Secretaría de Educación del Distrito

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia, Magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia, Especialista en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Licenciada en Lingüística y Literatura de la misma Universidad. Maestra, Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá. Grupo de investigación, Semillando, adscrito a la Red colombiana para la Transformación de la Formación, Docente en Lenguaje.

angelalopezlopez@gmail.com

Citas

Bajtín, M. (2012). Estética de la creación verbal. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Editorial Lumen S.A.

Jurado, F. (2016A). Lectura crítica para el pensamiento crítico. Bogotá: Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.

Jurado, F. (2016B). “El derecho a los aprendizajes ‘básicos’: la lectura crítica en la educación para la democracia” en: Sobre los aprendizajes fundamentales. Bogotá: Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.

Kristeva, J. (1981). Semiótica 1. Madrid: Editorial Fundamentos.

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.

Todorov, T. (1981). Mikhail Bakhtine. Le príncipe dialogique. Paris: Éditions du Seuil.

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

López López, Ángela. (2022). ¿Qué hacen los niños cuando leen literatura?. Entretextos, 16(31), 60–71. https://doi.org/10.5281/zenodo.7352562
Loading...