La lengua materna: esencialidad en la formación del estudiante universitario
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7867373Palabras clave:
enseñanza-aprendizaje, estrategia curricular, lengua materna, profesional competenteResumen
Se analiza el cumplimiento de las acciones orientadas desde la Estrategia Curricular de Lengua Materna en diferentes carreras y colectivos de año de la Universidad de Matanzas, Cuba, a partir del empleo de métodos de la investigación educativa (los teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo y los empíricos: observación, revisión documental y encuesta), sustentados en la dialéctica-materialista; los que permitieron la determinación de fortalezas, debilidades y regularidades en relación con el objeto de investigación y posibilitaron el rediseño de acciones que enriquezcan la mencionada Estrategia Curricular a nivel de Universidad para su implementación a corto, mediano y largo plazo.
Descargas
Citas
Aguayo, S. (2022). “Competencia comunicativa". Cuardenos Fronterizos, 19(6). https://www.revistas.uacj.mx
Álvarez, P. (2022). “La importancia de aprender en la propia lengua: el ejemplo de Sudáfrica.2 https://www.theconversation.com
Carlino, P. (2018). “Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan lectura y escritura en las materias”. Signo y pensamiento, 36(71), p.16-32. https://www.aacademica.org
Cassany, D. (1994). “Enseñar lengua”. Barcelona, España, Editorial Grao
Cassany, D, et al. (2021). “El hablar desde la didáctica: las destrezas comunicativa”s. https://www.dialnet.unirioja.es
Colomé, J.A. & Fernández, A. (2017). “El contexto sociocultural en la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna”. Atenas, 1(37). https://www.redalyc.org
Domínguez, I. (2020). “Intervención en el encuentro del presidente Miguel Díaz Canel con profesores de Lengua Española y Literatura de la Universidad de Ciencias pedagógicas “Enrique José Varona””, 29 de enero de 2020. https://www.presidencia.gob.cu
Extremera, D. (2022). “El español nuestro: Lengua materna, propiedad de todos, identidad y pertenencia”. https://www.cubadebate.cu
García, A.M; Fierro, B.M; & Montaño, J.R. (2019). “Pensar, sentir y vivir la lengua en la actividad comunicativa pedagógica”. Varona, Revista Científico-Metodológica, 69. septiembre-diciembre. ISSN: 1992-8238
Jiménez, m. & pérez, y. (2021). “La motivación hacia la asignatura Español-Literatura”. XII Congreso de Internacional. CIPED 2022. Educación y Pedagogía. https://www.redipe.org
MES (2016). “Documento Base para el diseño de los planes de estudio “E”. https://www.mes.go.cu
MES (2022). “Resolución 47/22. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias”. https://www.gacetaoficial.gob.cu
Milian, Y. & Valdivia, M.A. (2016). “Las Estrategias Curriculares en la formación profesional pedagógica del Licenciado en Educación Matemática- Física”. Revista Atenas, 3(35), julio-septiembre, ISSN: 1682-2749. http://www.atenas.umcc.cu
Montaño, J.R. (2020). Citado por Perera, A. En “Cuidar nuestro lenguaje: una cuestión de esencias”. Encuentro del presidente Miguel Díaz Canel con profesores de la Universidad de Ciencias pedagógicas “Enrique José Varona”, 18 de febrero de 2020. https://www.presidencia.gob.cu
Pando, A. (2014). “La influencia de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras”. Monografía. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. https://www.upn.mx
Pérez, Y. & García, A.M. (2020). “La formación gramatical discursiva en los estudiantes de la licenciatura en educación Español-Literatura”. Dominios de la Ciencia, 6(1), Enero-Marzo, pp. 344-359
Roméu, A. (2013). “Introducción a la didáctica de la lengua española y la literatura”. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Silva, A. (2022). “Enseñanza de la lengua materna en Educación Superior. Hacia la aplicación de estrategias metadiscursivas para la comprensión y produccción de textos académicos”. https://www.researchgate.net
Vázquez, L.A. (2021). “Factores multidimensionales que influyen en la enseñanza-aprendizaje del español en la escuela básica en México”. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(1), 45-63. https://riuma.uma.es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mayra Jiménez Alonso, Evelin Cruz Álvarez, Yeissett Pérez González, Danay Fernández Zamora
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.