¿Los saberes de ayer son necesarios hoy? O cómo la pachamama ayuda a pensar la educación planetaria

¿Los saberes de ayer son necesarios hoy? O cómo la pachamama ayuda a pensar la educación planetaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7868840

Palabras clave:

Pachamama, cosmovisión, educación planetaria, madre Tierra

Resumen

Este artículo, escrito en forma de ensayo, pretende argumentar a favor de salvaguardar los saberes ancestrales para la educación planetaria. A lo largo de este escrito, volvemos a la Pachamama con la intención de tratar de reconocer más su omnipresencia en nuestra vida cotidiana, aunque lo que tenemos es su esencia que es descuidada por nuestro proyecto contemporáneo de humanidad. El retorno a la cosmovisión nos parece necesario para (re)pensar no sólo el futuro de la vida planetaria, sino también la existencia de la vida en el presente, vivida en el aquí y ahora. ¿Quién sabe el entendimiento de que no estamos separados de la naturaleza, sino que somos uno con la Madre Tierra no es un camino posible hacia otra existencia?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivan Fortunato, Instituto Federal de São Paulo, campus Itapetininga

Doctor en Geografía, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista. (UNESP), campus Rio Claro. Doctor en Desenvolvimento Humano e Tecnologias. Instituto de Biociências, Universidade Estadual Paulista (UNESP), campus Rio Claro. Licenciado en Pedagogía, Universidade Estadual Paulista (UNESP), campus Araraquara. Professor Instituto Federal de São Paulo, campus Itapetininga, Brasil. Grupo de investigación fopetec.

ivanfrt@yahoo.com.br 

Citas

Bayer, O. (2011) Prólogo: un paso hacia la sabiduría. In E. R. Zaffaroni, La Pachamama y el humano. Ediciones Colihue.

Boff, L. (2002). Do iceberg à Arca de Noé: o nascimento de uma ética planetária. Garamond.

Brito, A. G. (2021). Pachamama e a teia da vida: entre a sociedade de risco, a ecologia profunda e a cosmovisão indígena. Revista Espaço Acadêmico, 21(230), 178-188. https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/EspacoAcademico/article/view/56237

Chomsky, N. (2002) O lucro ou as pessoas? - neoliberalismo e ordem global. Bertrand Brasil.

Dussel, E. (2005). Filosofia da libertação: crítica à ideologia da exclusão. Paulus

Dutra, G. K. M. (2021). O significado de Pachamama para a vida na terra. Desenvolv. Meio Ambiente, 58, 850-856. https://doi.org/10.5380/dma.v58i0.74772

Fortunato, I. (2023). Frango frito, ou uma outra Didática na formação de professores de Matemática. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, 4, e023001. https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/841/400

Fortunato, I (2022). Um dilema sobre a formação inicial de professores de física e matemática: um ensaio complicado. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, 3, e022012. https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/823/398

Fortunato, I., Araújo, O. H. & Medeiros, E. A. (2022). Educação Decolonial Planetária em três aforismos. EduSer, 1(1). https://doi.org/10.34620/eduser.v1i1.219

Freire, P. (2012). À sombra desta mangueira. Civilização Brasileira.

Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Paz e Terra.

Guimarães Guerra, L. (2021). Pequeno histórico do ‘matriarcado’ como hipótese para a interpretação da pré-história. Mare Nostrum, 12(1), 1-25. https://doi.org/10.11606/issn.2177-4218.v12i1p1-25

Huanca, Y. K A. (2019). Una epistemología no occidental y la comprensión de la Pachamama (medio ambiente) desde el mundo (s) de los Aymaras. Revista Crítica Penal y Poder, 16, 9-31. https://revistes.ub.edu/index.php/CriticaPenalPoder/article/view/28571

Keim, E. J. (2020). Pedagogia da Pachamama/tayta inti: emancipação, libertação e vida, com educação pós Pandemia. Filos. e Educ., 12(3), 1388-1413. https://doi.org/10.20396/rfe.v12i3.8661849

Keim, E. J. (2015). Interações de Rudolf Steiner com uma Educação Anticolonial. Educar em Revista, 56, 85-100. https://doi.org/10.1590/0104-4060.41453

Lowenthal, D. (2015). The past is a foreign country – revisited. Cambridge University Press.

Paredes, M. R. (1920). Mitos, superticiones y supervivências populares de Bolivia. Arno Hermanos.

Tolentino, Z. T. & Oliveira, L. P. S. Pachamama e o direito à vida: uma reflexão na perspectiva do novo constitucionalismo latino-americano. Veredas do Direito, 12 (23), 313-335. https://doi.org/10.18623/rvd.v12i23.393

Zaak Saraiva, I. (2019). Sobre Libertação e Pachamama: Elementos para construção de uma nova educação político-ambiental com base no Novo Paradigma Tecnológico e na Cosmologia da Transformação em Leonardo Boff. Anais eletrônicos do 3º simpósio Sudeste da ABHR laicidade e pluralismo: educação, religiosidade e direitos humanos, Rio de Janeiro, Brasil. https://abhr.com.br/wp-content/uploads/2020/07/ANAIS-ELETR%C3%94NICOS-DA-ABHR-SUDESTE.pdf

Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Fortunato, I. (2023). ¿Los saberes de ayer son necesarios hoy? O cómo la pachamama ayuda a pensar la educación planetaria . Entretextos, 17(32), 96–109. https://doi.org/10.5281/zenodo.7868840
Loading...