Resumen
Este estudio tuvo como propósito reflexionar críticamente sobre el trabajo de campo etnográfico, concebido como una experiencia fundamental para abordar y describir en profundidad la realidad sociocultural, entendida como un entramado de mundos impregnados de significado. La base teórica se sustentó en autores como Uribe (2014), Guber (2013), Murillo y Martínez (2010), Geertz (2003), Bourdieu (1995), Heller (1987), Lefebvre (1984) y Berger y Luckmann (1966), entre otros. La metodología empleada fue un estudio documental-bibliográfico, que consistió en la recopilación y el análisis exhaustivo de diversas fuentes (bibliográficas, hemerográficas y electrónicas), desde una perspectiva interpretativa-hermenéutica, para explorar el trabajo de campo desde la cotidianidad y la reflexividad. Se concluye que el trabajo de campo es más que una simple herramienta: se constituye como una experiencia transformadora cuya esencia reside en su capacidad para revelar y comprender cómo se articulan las formas y los modos de vida en su cotidianidad.
Citas
Berger, P. L., & Luckmann, T. (1966). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores.
Bourdieu, P. (1990). The logic of practice. Stanford University Press.
Bourdieu, P., & Wacquant, L. J. D. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. Grijalbo.
Clifford, J., & Marcus, G. E. (Eds.). (1991). Retóricas de la antropología. Júcar.
Darrigran, G. (2019). Planificación y organización del trabajo de campo. En A. Vilches, T. Legarralde, F. Drago & G. Darrigran, El trabajo de campo como espacio de construcción del conocimiento (Libros de Cátedra). EDULP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4840/pm.4840.pdf
Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa.
Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma.
Guber, R. (2013). La articulación etnográfica. Biblos.
Hammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía: métodos de investigación. Paidós.
Heller, A. (1987). Sociología de la vida cotidiana (2.ª ed.). Península.
Husserl, E. (1998). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Crítica.
Lefebvre, H. (1984). La vida cotidiana en el mundo moderno. Alianza Editorial.
Malinowski, B. (1995). Los argonautas del Pacífico occidental. Península. (Obra original publicada en 1922)
Murillo, J. F., & Martínez-Garrido, C. (2010). Investigación etnográfica. Universidad Autónoma de Madrid.
Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.
Sandoval Casilimas, C. A. (2022). Investigación cualitativa: teoría, métodos y técnicas de investigación social. Arfo Editores.
Schutz, A. (1974). El problema de la realidad social. Amorrortu Editores.
Uribe Fernández, M. L. (2014). La vida cotidiana como espacio de construcción social. Procesos Históricos, (25), 100-113. Universidad de los Andes.
Velasco, H., & Díaz de Rada, Á. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Trotta.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2026 Pablo Gómez Navarro, Yelitza Casanova Ríos, Marlenis Caldera Castillo

