Carmelina Paba Barbosa: su legado en la formación de maestros y otros profesionales
PDF
HTML
XML
VISOR

Palabras clave

curriculum vitae
gestión
reflexión pedagógica

Cómo citar

Sánchez Castellón, L., & Sánchez Castellón, E. B. (2024). Carmelina Paba Barbosa: su legado en la formación de maestros y otros profesionales. Entretextos, 18(34), 49–71. https://doi.org/10.5281/zenodo.10472636

ARK

https://n2t.net/ark:/47886/10472636

Resumen

Se presenta la reflexión derivada del análisis del quehacer pedagógico, investigativo y de gestión llevado a cabo por la profesora Carmelina Paba Barbosa durante varias décadas, en distintos escenarios, especialmente en la Universidad del Magdalena (Colombia). Su misión, producción académica e investigativa es destacada, numerosa y ha dejado huellas a favor de la educación. Lo anterior se manifiesta en las interacciones formales e informales entabladas con diferentes actores sociales y con ella misma; además, se extrae información de registros en fuentes, archivos personales e institucionales, de la revisión de su amplio curriculum vitae, CvLac, GrupLac. Desde las configuraciones narrativas, documentales e interpretativas han sido resaltadas sus grandes cualidades humanas, altas capacidades de gestión, liderazgo, empatía, compromiso ético, profesional, así como promotora de semilleros de estudiantes investigadores. En los espacios de interacción sostenidos con ella a lo largo de su periplo académico, ha surgido la vida. Cada proyecto, programa o acción dinamizado por ella, ha representado una luz de esperanza en la comprensión de realidades, contribuyendo a su transformación. Exaltamos su labor, calidad personal y profesional e invitamos a las personas comprometidas con la educación, a promover la reflexión pedagógica; cualidad que la distingue. Analizar su trayectoria permite valorar los modos de SER MAESTROS y MAESTRAS, situados en complejidades socioculturales concretas, campo en el que no hay formas únicas, ni uniformes.

 

https://doi.org/10.5281/zenodo.10472636
PDF
HTML
XML
VISOR

Citas

Álvarez Gallego. A. … Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. (1995). Cooperativa Editorial Magisterio. -SOCOLPE-

García Márquez, Gabriel (2001). Los Funerales de la Mamá Grande. Buenos Aires.

Devia-Cárdenas, J. A. (2018). La biopedagogía: una mirada reflexiva en los procesos de aprendizaje. Praxis & Saber, 9(21), 179–196. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.7862

Medina Bejarano, R., (2017). Bioaprendizaje y educación intercultural. Sofía, 13 (1), 47-54.

Varela, F. (2000) El Fenómeno de la Vida. Santiago de Chile, Editorial Dolmen.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Ligia María Sánchez Castellón, Emilce Beatriz Sánchez Castellón

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.