El holograma de la investigación para la toma de decisiones en contextos de inteligencia artificial: una reflexión desde la comprensión holística de la ciencia
PDF
HTML
Visor XML

Palabras clave

holograma de la investigación
comprensión holística de la ciencia
toma de decisiones
inteligencia artificial
enunciado holopráxico
autonomía investigativa
asesoría metodológica

Cómo citar

Alberti Zurita, L. (2026). El holograma de la investigación para la toma de decisiones en contextos de inteligencia artificial: una reflexión desde la comprensión holística de la ciencia. Human@sGuajira, 1(1), e20091438. https://doi.org/10.5281/zenodo.20091437

ARK

https://n2t.net/ark:24289/20091438

Resumen

Este artículo reflexiona sobre el aporte del holograma de la investigación, creado por Hurtado de Barrera (2012), como recurso metodológico para la toma de decisiones en contextos mediados por inteligencia artificial. Se reconoce que la investigación implica un proceso deliberativo en el que cada decisión tiene consecuencias sobre la coherencia y calidad del conocimiento producido. La incorporación de la inteligencia artificial en los procesos académicos representa una oportunidad y un riesgo: aunque optimiza tareas y amplía el acceso a la información, su carácter probabilístico puede inducir a decisiones acríticas y a la homogeneización del conocimiento. Frente a este desafío, el holograma de la investigación ofrece una visión anticipada del estudio, que permite al investigador valorar las propuestas de la IA según su coherencia con el conjunto. Se analiza la función mediadora del holograma entre el investigador y los sistemas automatizados, y se destaca la responsabilidad formativa del asesor metodológico como garante de la autonomía investigativa. Se concluye que investigar en la era de la IA exige mayor rigor metodológico, y que el holograma constituye un recurso orientador que armoniza la complejidad del proceso con la multiplicidad de herramientas disponibles, y preserva la centralidad de la persona que investiga. Este enfoque fortalece la toma de decisiones críticas y promueve una integración equilibrada entre inteligencia humana y artificial en los procesos de investigación. Asimismo, se enfatiza la necesidad de formación ética y metodológica continua para los investigadores que utilizan sistemas de inteligencia artificial en sus procesos académicos contemporáneos en la construcción responsable del conocimiento científico en contextos de alta complejidad tecnológica actual.

https://doi.org/10.5281/zenodo.20091437
PDF
HTML
Visor XML

Citas

Bastidas, J. (2019). La asesoría metodológica como práctica de acompañamiento reflexivo en la formación investigativa. Revista de Pedagogía Universitaria, 14(2), 45–61.

Bernal, C. (2024). Tecnología, investigación y humanismo: hacia una integración crítica. Bogotá: Editorial Universidad Nacional.

Castillo-Salazar, R. (2024). Inteligencia artificial y homogeneización epistemológica: riesgos para la innovación científica. Ciencia y Sociedad, 49(1), 33–52.

De la Cruz Flores, G., García Campos, T., & Abreu Hernández, L. F. (2006). Modelo integrador de la tutoría: De la dirección de tesis a la sociedad del conocimiento. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(31), 1363-1388.

Delgado, A. (2025). Herramientas de inteligencia artificial en la investigación académica: eficiencia y límites. Madrid: Tecnos.

Espinosa Luna, F. (2016). Toma de decisiones en contextos complejos: un enfoque organizacional. México: FCE.

Fastuca, L. F. (2022). Conflictos entre directores de tesis y tesistas ¿qué rol se le otorga a los programas de posgrado? PIRQAS. Revista Multisdisciplinar de Investigación Educativa, 3(6), 6-25. https://www.researchgate.net/publication/368751984_Conflictos_entre_directores_de_tesis_y_tesistas_que_rol_se_le_otorga_a_los_programas_de_posgrado

Fernández Rincón, H. H. (2024). La importancia de la enseñanza de la investigación en la educación superior. RIESED - Revista Internacional de Estudios Sobre Sistemas Educativos, 3(15), 703-716. https://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/179

Gabor, D. (1948). A new microscopic principle. Nature, 161(4098), 777–778. https://doi.org/10.1038/161777a0

García, P. (2012). El concepto de mediación en la comunidad del conocimiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 1-15. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200004

Hurtado de Barrera, J. (1996). El proyecto de investigación. (1.ª ed.). Caracas: Quirón.

Hurtado de Barrera, J. (1999). La técnica holográfica en investigación holística. Reflexiones en torno a la investigación y la holística. Caracas:Sypal. Conicit. Fundacite Anzoátegui.

Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la investigación: guía para la comprensión holística de la ciencia (4.ª ed.). Caracas: Quirón.

Leith, E. N., & Upatnieks, J. (1964). Reconstructed wavefronts and communication theory. Journal of the Optical Society of America, 52(10), 1123. https://doi.org/10.1364/JOSA.52.001123

López, R. A. (2017). Metodología de la investigación científica. McGraw-Hill.

Morales-Roblero, C. (2025). Nuevos paradigmas de la investigación en la era de la inteligencia artificial. Perfiles Educativos, 47(187), 78–95.

https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/859

Narro Robles, J., & Arredondo Galván, M. (2013). La tutoría: Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles Educativos, XXXV(141), 132-151.

Ramírez-Delgado, R. P. (2021). Gestión de la planificación de los proyectos de investigación y extensión de ingeniería, basado en los lineamientos del PMI. Mundo FESC, 11(21), 166-181. https://doi.org/10.61799/2216-0388.859

Rodríguez-Ponce, E. (2013). La toma de decisiones como factor determinante de la calidad organizacional. Ingeniare, 21(1), 160–168.

Varela, J. (2023). Investigación híbrida: colaboración entre el investigador y la inteligencia artificial. Sinéctica, 61, 1–18.

Vera Parra, D.A.; Ávila, F. Ferro, R. (2024). Desafíos en la gestión de proyectos de investigación con Financiación de Minciencias: caso de estudio Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Revista Agiala. Vol 15, N°2, pp1-16. https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/2470

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2026 Liuba Alberti Zurita

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.