Resumo
José Martí hizo planteamientos profundos sobre la ancianidad, sin embargo, actualmente no se aprovechan en la educación del adulto mayor. No existe estudio profundo de la temática que oriente a los especialistas que realizan este trabajo, por ello, se traza como objetivo la creación de un modelo educativo para esta educación, se toma como caso de estudio la provincia de Matanzas. El modelo elaborado demostró su factibilidad, al aplicarse en los municipios de la provincia, con resultados satisfactorios, a través de estrategia educativa que incluye acciones referidas al pensamiento martiano sobre la importancia de los ancianos en la sociedad.
Referências
Alberto, O. (2021). Vinculación de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) al desarrollo social y comunitario. XII Taller de extensión universitaria, trabajo comunitario y desarrollo local. CIUM 2021. Memorias del Evento. http://cict.umcc.cu
Alberto, O. (2022). Modelo educativo para la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Matanzas, 2022
Aguiar, R. I., Druet, N. (2020). Aprendizaje vivencial en la tercera edad. Observatorio Instituto para el futuro de la educación. https://observatorio.tec.mx
Alonso, A. (2020). Notas sobre el envejecimiento demográfico en Cuba. Revista Temas núm. 100 -101, pp. 14-17. La Habana. https://www. cubarte.cult.cu
Arés, P. (2020). Familias y adultos mayores en Cuba. Revista Temas, (100-101), 18-26. La Habana. https://archivo.cepal.org/pdfs/ebooks/Temas100-101.pdf
Formosa, M. (2009). Renewing universities of the thirdage: challenges and visions for the future. RECERCA, Revista de Pensament i Anàlisi, (9), 171-169. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/article/view/153/140
Huenchuan, S. (2019). Los derechos de las personas mayores en el ámbito internacional. Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) http://www.cepal.org
Jara, A. (2009). ¿Modelo educativo o modelo pedagógico? Deslinde conceptual entre modelo educativo y modelo pedagógico. https://es.slideshare.net
Lig Long, C. (2010). Apoyo psicopedagógico al desarrollo personal de los adultos mayores desde la cátedra universitaria. http://www.amazon.es
Martí, J. (1975a). La campaña electoral en los Estados Unidos. En José Martí. Obras Completas, tomo 12, 45 p. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.
Martí; J. (1975b). Eusebio Guiteras, noche hermosa de la liga. En José Martí. Obras Completas, tomo 5, 270 p. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.
Martí, J. (1975). Centenario de Andrés Bello. En José Martí. Obras Completas, tomo 7, 215 p. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.
Martí J. (1975). Monumento a Hidalgo. El C. Francisco Rodríguez. Colegio de las Vizcaínas. El Congreso y la Corte. En José Martí. Obras Completas, tomo 6, 201 p. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.
Martínez, T., Ramos, I. A. & González, A. (2021). La Universidad de Personas mayores: ¿factor de bienestar y participación ciudadana? Revista Conrado, 17(79), 206-213. https://acortar.link/6OrAUG
MES, Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) y Central de Trabajadores de Cuba (CTC) (2005). Funcionamiento de las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor. Material impreso.
MINJUS (2022). Proyecto del Código de las familias. (Versión 25), http://www.gacetaofical.gob.cu
Mogollón, E. (2012). Una perspectiva integral del adulto mayor en el contexto de la educación de la educación. Revista Iberoamericana de educación de adultos, 34(1), 56-74, enero-julio. México. http://revistainteramericana.crefal.edu.mx
Moreno-Crespo, P. (2020). Educación a lo largo de la vida: Aulas de mayores. Universidad de Extremadura. http://researchgate.net
ONEI (2020). Encuesta Nacional sobre Envejecimiento de la Población 2017. https://www.onei.gob.cu
ONU (2002). Plan de acción internacional de Madrid sobre envejecimiento. https://social.un.org
ONU (2015). Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. http://www.un.org
Orosa, T. (2017). La tercera edad y la familia. Una mirada desde el adulto mayor. La Habana. Editorial Félix Valera, ISBN 978- 959- 258-136-4.
Orosa, T. (2020). Educación de mayores en su XX aniversario. Lecciones Aprendidas. En Memorias del XII Congreso Internacional Universidad 2020. http://congresouniversidad.cu
Pelhama, A., Schafer, D., Abbott, P. & Estes, C. (2013). Gerontology & Geriatrics Education. Professionalizing Gerontology: Why AGHE Must Accredit Gerontology Programs. Online ISSN: 0270-1960. https://www.researchgate.net
Pérez. I. M., Ortega Expósito, T., & Azcuy, L. (2020). Programas universitarios para mayores. Experiencias de Cuba y España. Novedades de la Población. (pp.105-115). https://www.novpob.uh.cu
Pugliese, L. (2014). El envejecimiento activo, aproximaciones conceptuales y ejemplos de programas que lo promueven. Comentarios sobre Seguridad Social, (44), 67-94, abril-junio. http://www.bps.gub.uy
Román, M. (2005). Una modalidad didáctica gerontológica para atender las necesidades educativas del adulto mayor en Villa Clara. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. http://dspace.uclv.edu.cu
Sáez, N., Vega, J. (1989). Acción socioeducativa en la tercera edad. CEAC, Barcelona. https://www.amazon.es
Sandoval, S., Tejeda, K. (2019). Universidad para personas mayores, una experiencia de gerontología educativa. Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinar, (5), 95-107. http://revistapai.unm.cl
Torradofd, A., Sánchez, L., Somonte, R., Cabrera, A., Henríquez, P. & Lorenzo, O. (2014). Envejecimiento poblacional: una mirada desde los programas y políticas públicas de América Latina, Europa y Asia. Revista Novedades en Población, 10(19). La Habana ene.-jun., versión On-line ISSN 1817-4078. https://scielo.sid.cu
Velázquez, N., Santiesteban, V. & Bruzón, J. C. (2011). José Martí y la tercera edad. Consideraciones desde la perspectiva de la Cátedra del Adulto mayor. IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores. Alicante. 27 al 30 de junio del 2011. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6089265
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2023 Odalis Alberto Santana, Margarita González González