El trabajo y la tecnología en la cuarta revolución industrial. Un reto para la educación y la economía en un mundo en post pandemia
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
XML (Español (España))
VISOR AMELICA (Español (España))

Palavras-chave

educación
economía
mundo del trabajo
tecnología

Como Citar

Busón Buesa , C., Pérez Mendoza , K., & Pineda Arroyo , M. (2023). El trabajo y la tecnología en la cuarta revolución industrial. Un reto para la educación y la economía en un mundo en post pandemia. Entretextos, 17(32), 285–306. https://doi.org/10.5281/zenodo.7883648

ARK

https://n2t.net/ark:/47886/7883648

Resumo

El propósito, es indagar acerca de la cuarta revolución industrial y su impacto en la sociedad actual latinoamericana a partir de un texto escrito por el economista Klaus Schwab en 2016. El estudio se realizó mediante una investigación lexicométrica, por medio del software de análisis textual IRaMuTeQ, de la obra de Schwab, y de diversos documentos técnicos publicados por organismos internacionales que buscan determinar la realidad tecnológica en el continente. Dichas técnicas que antes eran vistas como lujo para pocos, se ha convertido en una referencia en todos los ámbitos de la sociedad, los mercados y la industria dependen de ello. Asimismo, revisamos algunos aspectos en un pequeño marco teórico sobre el estado del arte, la importancia de la formación, su evolución en el tiempo y su papel como herramienta de cambio presente. Con todo ello se determinó la importancia de la obra de Klaus Schwab en el ámbito laboral actual.

https://doi.org/10.5281/zenodo.7883648
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
XML (Español (España))
VISOR AMELICA (Español (España))

Referências

BID. (2016) Inter-American Development Bank. La Economía Colaborativa y su capacidad para transformar el desarrollo en América Latina. Inter-American Development Bank.

BID. (2019) Inter-American Development Bank. CADENA DE SUMINISTRO 4.0. Mejores Prácticas Internacionales y Hoja de Ruta para América Latina. Inter-American Development Bank.

BID. (2021) Inter-American Development Bank. Transformación digital y empleo público transformación digital y empleo público. El futuro del trabajo del gobierno. Inter-American Development Bank.

CEPAL (2021a) Innovación para el desarrollo la clave para una recuperación transformadora en América Latina y el Caribe.

CEPAL (2021b) La era de las plataformas digitales y el desarrollo de los mercados de datos en un contexto de libre competencia. Santiago, CEPAL.

CEPAL (2021c) La transformación digital de las pymes exportadoras desde una perspectiva teórica y práctica. Santiago, CEPAL.

CEPAL (2021d) Estrategia para la digitalización del sector productivo mediante el uso de la Internet de las cosas en los países de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA). Santiago, CEPAL.

CEPAL (2021e) Hecho en América Latina. Fabricación inteligente y una nueva esperanza de industrialización en la región. Santiago, CEPAL.

CEPAL (2021f) Tecnologías digitales para un nuevo futuro. Santiago, CEPAL.

CEPAL (2021g) Economía digital en América Latina y el Caribe. Situación actual y recomendaciones. Santiago, CEPAL.

Downes, L., & Mui, C. (1999). Estrategias digitales para dominar el mercado. Ediciones Granica SA.

Echeverría, Javier. (2010) La Agenda educativa europea y las TIC: 2000-2010. Revista Española de Educación comparada, nº16, pp.74-104.

Esteve, José M. (2003) La tercera revolución educativa. Barcelona, Paidós.

Esther Paniagua (2021). Error 404 ¿Preparados para un mundo sin internet? Debate Editorial.

Europa (2000). 23 final. Informe de la comisión al consejo y al Parlamento europeo. Concebir la educación del futuro promover la innovación con las nuevas tecnologías. Parlamento Europeo. Bruselas, 27.1.2000. - Consultado el 22-01-2011, en Internet <http://ec.europa.eu/education/archive/elearning/rapes.pdf>

Europa (2001). Eurolex 2001/63/CE: Decisión del Consejo, de 19 de enero de 2001, relativa a las directrices para las políticas de empleo de los Estados miembros para el año 2001. Diario Oficial n° L 022 de 24/01/2001 p. 0018 – 0026.

Europa (2010). i2010: la sociedad de la información y los medios de comunicación al servicio del crecimiento y el empleo. - Consultado el 12-01-2021, en Internet < https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=LEGISSUM:c11328

Europa (2022). Transformación digital: importancia, beneficios y políticas europeas. Parlamento Europeo (2022) 22-04-2021 - Consultado el 22-01-2011, en Internet <https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20210414STO02010/transformacion-digital-importancia-beneficios-y-politicas-europeas>

Europa (2021). 32001D0063 2001/63/CE: Decisión del Consejo, de 19 de enero de 2001, relativa a las directrices para las políticas de empleo de los Estados miembros para el año 2001. Diario Oficial n° L 022 de 24/01/2001 p. 0018 – 0026. - Consultado el 12-01-2011, en <http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32001D0063:ES:HTML>

Eurydice (2006). report: CLIL at School in Europe.

http://eacea.ec.europa.eu/ressources/eurydice/pdf/0_integral/071EN.pdf

Friss de Kereki Guerrero, Inés (2003). Modelo para la Creación de Entornos de Aprendizaje basados en técnicas de Gestión del Conocimiento. (Tesis de Doctorado - Universidad Politécnica de Madrid) - Consultado el 12-01-2011, en Internet

Gardner, Howard (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender. Paidós.

ILO (2019) Las plataformas digitales y el futuro del trabajo. Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital.

Ratinaud, P. (2014). Visualisation chronologique des analyses ALCESTE: application à Twitter avec l'exemple du hashtag# mariagepourtous. Actes des 12es Journées internationales d’Analyse statistique des Données Textuelles. Paris Sorbonne Nouvelle–Inalco. Consultado el 22-01-2022, en Internet <http://lexicometrica.univ-paris3.fr/jadt/jadt2014/01-ACTES/46-JADT2014.pdf>

Ratinaud, P. (2016). Étude d’un large corpus textuel avec IRaMuTeQ: Twitter et le hashtag# mariagepourtous. Les représentations sociales. Théories, méthodes et applications, Louvain-la-Neuve, De Boeck Supérieur, 107-112.

Ruiz Bueno, A. (2017). Trabajar con IRaMuTeQ: Pautas.

Sanz Gil, Mercedes (2003). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la autonomía de aprendizaje de lenguas. (Tesis de Doctorado - UNIVERSITAT JAUME I) - Consultado el 18-01-2022, en Internet

Sarrica, M., Mingo, I., Mazzara, B., & Leone, G. (2016). The effects of lemmatization on textual analysis conducted with IRaMuTeQ: results in comparison. 13ème Journées internationales d’Analyse statistique des Données Textuelles. - Consultado el 18-01-2022, en Internet < http://lexicometrica.univ-paris3.fr/jadt/jadt2016/01-ACTES/82897/82897.pdf>

Schank, Roger C.; CLEARY, Chip (1995). Engines for education : Routledge.

UNESCO (2005) Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Carlos Busón Buesa , Katherin Pérez Mendoza , Mónica Pineda Arroyo

Downloads

Não há dados estatísticos.