Resumen
El presente estudio permite comprender a través de las narrativas digitales como el ser humano entiende y se apropia de su entorno, además de ello es capaz de crear su cultura desde una formación integral. En este sentido, se asumió el reto de crear historias mediante una herramienta innovadora como es el storytelling para que los estudiantes transmitan sus ideas y se reconozcan como ser social que transforma y transmite los saberes de la sociedad, construyendo bienestar propio y colectivo como lo describe Arendt (2.000). Es así como se involucran elementos conceptuales y metodológicos de aprendizaje en el ámbito educativo a partir de procesos de comunicación interactiva. Así mismo se orienta a crear acciones didácticas de mejora para una nueva estrategia que permita la efectividad en la comunicación, desde el acto pedagógico. Lo anterior se evidencia con la articulación de las narrativas digitales en lo que respecta a desarrollar las competencias lectoras y escritoras. Como estrategia se ha considerado pertinente la creación y narración de historias storytelling en espacios virtuales de aprendizaje como medio para difusión de producciones literarias académicas.
Citas
Acosta; Pérez (2019). Narrativas digitales, relatos digitales y narrativas transmedia. Revisión sistemática de literatura en educación en el contexto iberoamericano. Revista espacios, 40(41).
Arendt, H. (2000): Eichmann en Jerusalén, un estudio sobre la banalidad del mal, Barcelona, Lumen
Bachman, Lyle (1990). Fundamental considerations in language teaching. Oxford. Oxford University Press.
Barbosa (2007) Jornalismo Digital de Terceira Geração. Labcom – Universidade da Beira Interior.
Bermúdez y González 82011) La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones Vol. 8, N.º 15, enero-junio 2011, Pp. 95 - 110 Universidad del Zulia • ISSN 1690-7582
Canale, M. y Swain, M. (1980). Bases teóricas de los enfoques comunicativos para la enseñanza de idiomas. Lingüística Aplicada, 1. 1-47.
Del Moral-Pérez, Villalustre, & del Rosario (2016). Relatos digitales: activando las competencias comunicativa, narrativa y digital en la formación inicial del profesorado. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 15(1), 22-41.
Edo C. (2003).“Los nuevos medios online todavía no existen”, www.bocc.u bi.pt
Fernández, R. (diciembre, 2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Organización y gestión Educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 11 (1). Recuperado el 6 de septiembre de 2011, de http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/cursos/competenciaprofesionales. pdf
García, & Cano (2018). La perspectiva Do It Yourself (DIY) en la enseñanza universitaria. Dar cuenta de las competencias que se aprenden mediante Objetos Visuales Digitales.
Girón, María Stella y VALLEJO, Marco Antonio. Producción e interpretación textual. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1992.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Mcgraw-HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V
Hymes, Dell (1971). Foundations in sociolingüísticas: an ethnographic approach, Volumen 6 (Reprinted in 2001 by Routledge) London. International Journal of Cross Cultural Management.
Jenkins, H. (2009). Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Barcelona, España: Paidós.
Kaplun, G. (septiembre-diciembre, 2006). ¿Democratización electrónica o neoautoritarismo pedagógico? EPTIC. Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación, 8 (3). Recuperado el 17 de octubre de 2010, de http:// www2.eptic.com.br/arquivos/Revistas/v.VIII,n.%203,2006/Revista%20EPTIC%20 VIII-3_GabrielKaplun.pdf
López (2018). Las narrativas digitales en Educación Infantil: una experiencia de investigación e innovación con booktrailer, cuentos interactivos digitales y Realidad Aumentada. Diablo texto Digital, 3, 111-131.Metodología de la Investigación. México D.F.:
Ministerio de Educación Nacional (2014). Estándares básicos de competencias en lenguaje. Revolución educativa.
Moreno, M. D. (2008). Alfabetización digital: el pleno dominio del lápiz y el ratón. Comunicar. Revista Cientíca de Comunicación y Educación, 3 (XV), 137-146.
Pérez Jiménez (2013) Procesos de aprendizaje: Desarrollo de habilidades comunicativas Curso 2º semestre –Grado en Magisterio de Educación Infantil.
Platón. La república (2005) Editorial unión. Bogotá- Colombia
Ramírez (2010), “Las TICS en el Aula”, ISSN 1988-6047, DEP. LEGAL: GR 2922/2007, N.º 26 - ENERO DE 2010, C/ Recogidas N.º 45 - 6ºA 18005, NNTT Granada 2010, csifrevistad@gmail.com.
Rangel Baca, A. (2015). Competencias Docentes Digitales: Propuesta de un Perfil. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación. (46) pp. 235-248 doi: http://dx.doi.org/10.12795/ pixel bit. 2015.i46.15.
Rincón (1966) “Acerca de la competencia comunicativa”, Forma y Función (9), Santafé de Bogotá, junio de 1996, pp. 13 - 37.
Romo, María (987). Introducción al conocimiento de la radio. Diana. P
Salkind, N (1999). Métodos de investigación. México Editorial Prentice hall.
Salmon, C. (2010). Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatea r las mentes. Barcelona, España: Península.
Tamayo y Tamayo (2002). “El Proceso de la Investigación”, México. Editorial LIMUSA.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Rosyaira Meza Contreras, Carlos Alberto Alfaro Camargo