Abstract
The purpose of this work is to analyze the fourth industrial revolution and its impact on current Latin American society based on a text published by the economist Klaus Schwab in 2016. The study was carried out through a lexicometric analysis, using the IRaMuTeQ textual analysis software, from the work of Schwab, and from various technical documents published by international organizations that seek to analyze the technological reality on the continent. The technology that was previously seen as a luxury for few, has become a reference in all areas of society, markets and industry depend on it. Likewise, we review some aspects in a small theoretical framework on the state of the art, the importance of training, its evolution over time and its role as a tool for present change. With this we were able to determine the importance of the work of Klaus Schwab in the current technological field.
References
BID. (2016) Inter-American Development Bank. La Economía Colaborativa y su capacidad para transformar el desarrollo en América Latina. Inter-American Development Bank.
BID. (2019) Inter-American Development Bank. CADENA DE SUMINISTRO 4.0. Mejores Prácticas Internacionales y Hoja de Ruta para América Latina. Inter-American Development Bank.
BID. (2021) Inter-American Development Bank. Transformación digital y empleo público transformación digital y empleo público. El futuro del trabajo del gobierno. Inter-American Development Bank.
CEPAL (2021a) Innovación para el desarrollo la clave para una recuperación transformadora en América Latina y el Caribe.
CEPAL (2021b) La era de las plataformas digitales y el desarrollo de los mercados de datos en un contexto de libre competencia. Santiago, CEPAL.
CEPAL (2021c) La transformación digital de las pymes exportadoras desde una perspectiva teórica y práctica. Santiago, CEPAL.
CEPAL (2021d) Estrategia para la digitalización del sector productivo mediante el uso de la Internet de las cosas en los países de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA). Santiago, CEPAL.
CEPAL (2021e) Hecho en América Latina. Fabricación inteligente y una nueva esperanza de industrialización en la región. Santiago, CEPAL.
CEPAL (2021f) Tecnologías digitales para un nuevo futuro. Santiago, CEPAL.
CEPAL (2021g) Economía digital en América Latina y el Caribe. Situación actual y recomendaciones. Santiago, CEPAL.
Downes, L., & Mui, C. (1999). Estrategias digitales para dominar el mercado. Ediciones Granica SA.
Echeverría, Javier. (2010) La Agenda educativa europea y las TIC: 2000-2010. Revista Española de Educación comparada, nº16, pp.74-104.
Esteve, José M. (2003) La tercera revolución educativa. Barcelona, Paidós.
Esther Paniagua (2021). Error 404 ¿Preparados para un mundo sin internet? Debate Editorial.
Europa (2000). 23 final. Informe de la comisión al consejo y al Parlamento europeo. Concebir la educación del futuro promover la innovación con las nuevas tecnologías. Parlamento Europeo. Bruselas, 27.1.2000. - Consultado el 22-01-2011, en Internet <http://ec.europa.eu/education/archive/elearning/rapes.pdf>
Europa (2001). Eurolex 2001/63/CE: Decisión del Consejo, de 19 de enero de 2001, relativa a las directrices para las políticas de empleo de los Estados miembros para el año 2001. Diario Oficial n° L 022 de 24/01/2001 p. 0018 – 0026.
Europa (2010). i2010: la sociedad de la información y los medios de comunicación al servicio del crecimiento y el empleo. - Consultado el 12-01-2021, en Internet < https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=LEGISSUM:c11328
Europa (2022). Transformación digital: importancia, beneficios y políticas europeas. Parlamento Europeo (2022) 22-04-2021 - Consultado el 22-01-2011, en Internet <https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20210414STO02010/transformacion-digital-importancia-beneficios-y-politicas-europeas>
Europa (2021). 32001D0063 2001/63/CE: Decisión del Consejo, de 19 de enero de 2001, relativa a las directrices para las políticas de empleo de los Estados miembros para el año 2001. Diario Oficial n° L 022 de 24/01/2001 p. 0018 – 0026. - Consultado el 12-01-2011, en <http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32001D0063:ES:HTML>
Eurydice (2006). report: CLIL at School in Europe.
http://eacea.ec.europa.eu/ressources/eurydice/pdf/0_integral/071EN.pdf
Friss de Kereki Guerrero, Inés (2003). Modelo para la Creación de Entornos de Aprendizaje basados en técnicas de Gestión del Conocimiento. (Tesis de Doctorado - Universidad Politécnica de Madrid) - Consultado el 12-01-2011, en Internet
Gardner, Howard (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender. Paidós.
ILO (2019) Las plataformas digitales y el futuro del trabajo. Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital.
Ratinaud, P. (2014). Visualisation chronologique des analyses ALCESTE: application à Twitter avec l'exemple du hashtag# mariagepourtous. Actes des 12es Journées internationales d’Analyse statistique des Données Textuelles. Paris Sorbonne Nouvelle–Inalco. Consultado el 22-01-2022, en Internet <http://lexicometrica.univ-paris3.fr/jadt/jadt2014/01-ACTES/46-JADT2014.pdf>
Ratinaud, P. (2016). Étude d’un large corpus textuel avec IRaMuTeQ: Twitter et le hashtag# mariagepourtous. Les représentations sociales. Théories, méthodes et applications, Louvain-la-Neuve, De Boeck Supérieur, 107-112.
Ruiz Bueno, A. (2017). Trabajar con IRaMuTeQ: Pautas.
Sanz Gil, Mercedes (2003). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la autonomía de aprendizaje de lenguas. (Tesis de Doctorado - UNIVERSITAT JAUME I) - Consultado el 18-01-2022, en Internet
Sarrica, M., Mingo, I., Mazzara, B., & Leone, G. (2016). The effects of lemmatization on textual analysis conducted with IRaMuTeQ: results in comparison. 13ème Journées internationales d’Analyse statistique des Données Textuelles. - Consultado el 18-01-2022, en Internet < http://lexicometrica.univ-paris3.fr/jadt/jadt2016/01-ACTES/82897/82897.pdf>
Schank, Roger C.; CLEARY, Chip (1995). Engines for education : Routledge.
UNESCO (2005) Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2023 Carlos Busón Buesa , Katherin Pérez Mendoza , Mónica Pineda Arroyo