Resumo
El capitalismo académico imperante requiere de investigaciones acordes a dicha ideología, y dentro de ello, las ciencias sociales y la investigación educativa, contribuyen a una enseñanza de todo tipo de materias no relacionadas con el cambio social, a una didáctica de la esterilidad. A través de la etnografía virtual se analizan distintas publicaciones con el objetivo de, a través de ejemplos concretos, lograr entender cómo se difunden resultados de producciones cuyo objetivo se convierte en estéril, al no influir en políticas, instituciones y medidas relacionadas con aquello que se investiga. Miles de artículos cada año no implican más que la perpetuación de una dinámica marcada por la publicación como fin de la promoción profesional universitaria, siempre dentro de lo políticamente correcto, de lo inofensivo para el régimen imperante, dentro del neoliberalismo que financia a la ciencia en su propio beneficio.
Referências
Ballestar, M. T., Sainz, J. y Sanz, I. (2022). Evaluación económica de intervenciones educativas en la LOMLOE: propuestas de mejora con inteligencia artificial. Revista Española de Pedagogía, 80(281), 139-160. DOI: https://doi.org/10.22550/REP80-1-2022-09
Barraza-García, Z. M., Romo, A. y Roa-Fuentes, S. (2022). Actividad matemática creativa y desarrollo del talento matemático a través del modelo praxeológico. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e01, 1-18. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e01.4167
Chomsky, N. y Foucault, M. (2006). La Naturaleza Humana: Justicia versus Poder. Un debate. Katz Editores.
Comunicar (10 de febrero de 2022a). Comunicar. https://www.revistacomunicar.com/
Comunicar (12 de marzo de 2022b). Temática. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=tematica
Comunicar (14 de abril de 2022c). Calls for papers. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=calls-for-papers
Cuñat, M. y Cuñat, R. J. (2022). Las leyes de educación en España vs resultados de evaluación del Informe Pisa. Educatio Siglo XXI, 40(1), 9–30. DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.431691
De Vito, E. L. (2019). Sci-Hub. Eliminando barreras al acceso a la información científica. Entre la ilegalidad y la legitimidad. Medicina (Buenos Aires), 79(5), pp. 401-406. https://www.medicinabuenosaires.com/PMID/31671391.pdf
Education First (2021). EF EPI. Índice EF de nivel de inglés. Una clasificación de 112 países y regiones en función de su nivel de inglés. https://www.ef.com.es/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2021/ef-epi-2021-spanish.pdf
Espinoza, R., Angulo, J. F. (comp.) (2020). Conceptos para disolver la educación capitalista. Terra Ignota Ediciones.
Faya-Ornia, G., Barranco-Izquierdo, N., Calderón-Quindós, T. y Quijada-Diez, C. (2022). Subtitle creation and subtitle alignment as didactic resources for foreign language teaching. Culture and Education, 34(1), 180-187. DOI: 10.1080/11356405.2021.2007617
Fernández, M. (16 de marzo de 2019). El subidón bursátil de Unir, la universidad próxima al PP. El País. https://elpais.com/economia/2019/03/14/actualidad/1552584886_305376.html
Feyerabend, P. (2001). Cómo defender a la sociedad de la ciencia. Polis, 1, 1-8. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2797156.pdf
Fortes, J. A. (2010). Intelectuales de consumo. Literatura y Cultura de Estado en España (1982-2009). Editorial Almuzara.
Foucault, M. (2012). El poder, una bestia magnífica. Sobre el poder, la prisión y la vida. Siglo Veintiuno Editores.
Fuentes, J. L., Luque, D., López, E. (2012). Análisis bibliométrico de las revistas españolas de educación incluidas en el "Journal Citation Report". Producción científica y elementos controvertidos. Teoría de la Educación, 24(1), pp. 183-217.
García, P. (2005). El enigma de la docilidad. Sobre la implicación de la Escuela en el exterminio global de la disensión y de la diferencia. Virus Editorial.
García, P. (2009). El educador mercenario. Virus Editorial.
Gil, F. (2022). La Pedagogía ante el desfase prometeico del transhumanismo. Revista de Educación, 396, 11-33. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2022-396-528
Hernández, J. M. (2021). La dictadura del inglés en la ciencia: el 95% de los artículos se publica en esa lengua y solo el 1% en español o portugués. El País. https://elpais.com/ciencia/2021-07-27/la-dictadura-del-ingles-en-la-ciencia-el-95-de-los-articulos-se-publica-en-esa-lengua-y-solo-el-1-en-espanol-o-portugues.html
Hine, C. (2017). Ethnography and the Internet: Taking Account of Emerging Technological Landscapes. Fudan Journal of the Humanities and Social Sciences, 10, 315-329. DOI: https://doi.org/10.1007/s40647-017-0178-7
Hirtt, N. (2009). El planteamiento por competencias: una mistificación pedagógica. L´école démocratique, 39 (septiembre), 1-15. https://crisiseducativa.files.wordpress.com/2011/04/planteamiento_por_competencias.pdf
Horel, S. (8 de mayo de 2019). Enquête sur la science sous influence des millions de Coca-Cola. Le Monde. https://www.lemonde.fr/planete/article/2019/05/08/enquete-sur-la-science-sous-influence-des-millions-de-coca-cola_5459509_3244.html
Illescas, J. E. (2018). Educación Tóxica. El imperio de las pantallas y la música dominante en niños y adolescentes. El Viejo Topo.
Ioannidis, J. P. A., Klavans, R., Boyack, K. W. (2018). Thousands of scientists publish a paper every five days. Nature. https://www.nature.com/articles/d41586-018-06185-8
Intxusta, A. (25 de marzo de 2016). Iribas lleva cinco meses trabajando para la UNIR y cobrando cesantías. Gara. https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2016-03-25/hemeroteca_articles/iribas-lleva-cinco-meses-trabajando-para-la-unir-y-cobrando-cesantias
Levitt, S. D. y Dubner, S. J. (2007). Freakonomics. Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta. Ediciones B.
Luna, D. (2020). El dispositivo: una metáfora foucaultiana para la investigación educativa. Athenea Digital, 20(1), e2486. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2486
Maidansky, A. (2022). Vygotsky on cultural-historical development: from the primitive to the superhuman. Culture and Education, 34(1), 188-210. DOI: 10.1080/11356405.2021.2017720
Mila, F. L, Yánez, K. A. y Maldonado, X. E. (2022). Estrategias para la enseñanza andragógica del derecho en contextos virtuales. Formación Universitaria, 15(2), 61-70. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000200061
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Nadal, A. y Carreras, V. (2021). Distopía, tecnología y enseñanza. análisis didáctico. En Nadal, A. (Coord.), Educación en el siglo XXI: efectos de la Covid-19. Evaluaciones, didácticas, teorías (págs. 3-13). Servicios Académicos Intercontinentales S.L./Grupo Eumed.net. https://www.eumed.net/es/libros/libro/actas-educacion-21
Oyarzún-Aravena, A. M., Moya-Barria, I. I. y Navarro-Pérez, D. J. (2022). Formación en química computacional y sus aplicaciones a través de un proyecto de investigación desarrollado en la Patagonia chilena. Formación Universitaria, 15(2), 103-116. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000200103
Padilla-Carmona, T., Gil Flores, J. y Rísquez, A. (2022). Autoeficacia en el uso de TIC en estudiantes universitarios maduros. Educación XX1, 25(1), 19-40. DOI: https://doi.org/10.5944/educXX1.30254
Psicología Educativa (1 de marzo de 2022). Psicología Educativa. https://journals.copmadrid.org/psed/
Rey-López, J. P., Gonzalez C. A. (2019). Research partnerships between Coca-Cola and health organizations in Spain. European Journal of Public Health, 29.(5), pp. 810-815. DOI: https://doi.org/10.1093/eurpub/cky175
Romero, C. y Lozano, V. (2015). Actualización docente: la postmodernidad y la película de Matrix. Opción, 31(3), 1086-1103. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045567057
Rovira-Collado, J., Ruiz, M. yGómez-Trigueros, I. M. (2022). Interdisciplinariedad, multimodalidad y TIC en el diseño de constelaciones literarias para la formación lectora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e05, 1-12. DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e05.4115
Ruíz, R. (18 de noviembre de 2020). El nivel de inglés de España no mejora y se estanca en el ranking mundial. Cope. https://www.cope.es/emisoras/la-rioja/la-rioja-provincia/logrono/noticias/nivel-ingles-espana-mejora-estanca-ranking-mundial-20201118_1004459
Sánchez, M., Cuesta, J. D. e Izquierdo, T. (2022). Propiedades psicométricas del cuestionario sobre comportamiento lector y socialización familiar. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e02, 1-11. DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e02.3648
Santos, M. A., Fernández-Ríos, L. (2016). “El factor de impacto y el futuro de las revistas académicas. El riesgo de patologización”. Innovación Educativa, 16(72), 35-51.
Tapia-Vidal, A. S. (2021). Competencias comunicativas interculturales en la formación de profesores en Wallmapu. Entretextos, 29, 53-67. DOI: doi.org/10.5281/zenodo.5716219
Villarreal, A. (15 de febrero de 2018). Todos contra Elsevier, el gigante editorial científico que cobra a España 25 'kilos' al año. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-02-15/todos-contra-elsevier-gigante-revistas-cientificas_1521884/
Wang, Y., Matvieieva, O. y Zheng, Q.-W. (2022). Effectiveness of the Orff and Kodaly methods for the development of musical ability in preschool children compared to a standard curriculum. Culture and Education, 34(1), 14-38, DOI: 10.1080/11356405.2021.2006500
Woolston, C. (2021). Impact factor abandoned by Dutch university in hiring and promotion decisions. Nature, 25 June 2021. https://www.nature.com/articles/d41586-021-01759-5
Zavala-Romero, E. Á. (2018). La adicción y ansiedad vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación, incidencia en la calidad de vida de los estudiantes. Científica, 22(1), 29-39. https://www.redalyc.org/journal/614/61458000004/html/
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2022 Antonio Nadal Masegosa