Resumen
El artículo tiene como objetivo sustentar la pertinencia y sostenibilidad que posee la concepción de José Martí sobre la educación para la escuela cubana en la actual coyuntura. Para cumplir el objetivo declarado se establece un análisis sobre el contexto histórico-social, cultural, científico y educacional que se integran en las demandas de libertad y desarrollo para América Latina, lo cual condiciona sus ideas sobre la educación y la formación humana de José Martí. En diálogo constante con su obra se resume la esencia de su concepción sobre la educación. Se reflexiona sobre los resultados obtenidos en el proyecto “Educar con José Martí en la escuela cubana” y en ese orden, se exponen cinco notas que argumentan la pertinencia y la urgencia de educar con José Martí en la escuela cubana actual de forma sostenida. Se aborda desde la perspectiva martiana confrontada con el contexto.
Citas
Ávila, M., García, A. & Pérez, R. (2021). El estudio de las ideas educativas de José Martí en Cuba entre 1990 y 2012. EduSol, 21 (75). https://www.researchgate.net/publication/352712426_El_estudio_de_las_ideas_educativas_de_Jose_Marti_en_Cuba_entre_1990_y_2012
Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa
Cantor-Silva, M., Pérez-Suárez, E. & Carrillo-Sierra, S. (2018). Redes Sociales e Identidad Nacional. Aibi, 6(2), 70-77. https://doi.org/10.15649/2346030X.477
Chávez, J.A. (1989). La Edad de Oro ¿Educación a distancia? Educación, XIX (75), 29-33.
Chávez, J.A. (1990). Acercamiento necesario al pensamiento pedagógico de José Martí. Editorial MINED.
De la Luz y Caballero, J. (1981). Selección de textos. José de la Luz y Caballero (Sel. e Introd. Antonio Sánchez de Bustamante). Ciencias Sociales.
Escribano, E. (2006). La concepción de la educación en la obra de José Martí. Pueblo y Educación.
Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Educación 42 (2), 717-739. Julio – diciembre de 2018. http://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033
Escribano, E. (Coord.). (2019). EL EMPLEO DE LA EDAD DE ORO DE JOSÉ MARTÍ EN LA ESCUELA CUBANA. Algunas recomendaciones para maestros y profesores. Sello editorial Educación cubana.
Escribano-Hervis, E., Oliva-Gómez, N., Boulet-Martínez, R. & Hinojosa-O’farril, Y. (2020). La obra de José Martí en la formación inicial y permanente de los educadores cubanos. Revista Cubana de Educación Superior, 39 (1), e9. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142020000100009
Espinosa-Rodríguez, R.C., Reyes-Miyares, M., Justis-Katt, O. & Moreno-Pérez, E. (2020). La vivencia en la historia desde José Martí. Potencialidades para el perfeccionamiento de la labor del docente en la didáctica de la Historia de Cuba. Maestro y Sociedad. Nro. Especial. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5272
Fabelo, R. (2004). Los valores y sus desafíos actuales. www.librosenred.com
Figueira, J. (s.f.). Estrategias actuales para formar profesionales innovadores. UCES.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Paz y Tierra.
Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo Veintiuno Editores.
García Fallas, J. (2004). El proyecto educativo de José Martí: una lectura desde la pedagogía crítica. Revista Educación 28(1), 11-26.
Gómez, S. (19 de julio de 2019). La crisis ética. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/santiago-gomez/la-crisis-etica-NI1208582
Guadarrama, P. (2015). José Martí: humanismo práctico y latinoamericanista. Editorial Capiro.
Kearney, W.P. (2014). José Martí Pedagogo: Educación y Modernidad. Masters Theses. Paper 1049. http://scholarworks.umass.edu/theses/1049
Lamadrid-Martínez, A. & Pino-Domínguez, M. (2022). Identidad nacional y su expresión en redes sociales digitales: un estudio exploratorio en jóvenes cubanos. Revista Integración Académica en Psicología, 10 (28). https://integracion-academica.org/42-volumen-10-numero-29-2022/353-identidad-nacional-y-su-expresion-en-redes-sociales-digitales-un-estudio-exploratorio-en-jovenes-cubanos
Luca (1ero de abril, 2022). Aprender a aprender: el camino hacia un proceso educativo consciente. https://www.lucaedu.com/aprender-a-aprender/
Martí, J. (1985). Revolución en la enseñanza. (pp. 14-19). Anuario del Centro de Estudios Martianos, Nro. 8. CEM.
Martí, J. (1973). Obras Completas. Tomo 8. Instituto Cubano del Libro.
Martí, J. (1963). Obras Completas. Edit. Nacional de Cuba.
Martínez, L.E. (2007). El autodidactismo en la concepción de la educación de José Martí. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello” Matanzas.
Meirieu, P. (2002). Aprender, sí. ¿Pero cómo? Octaedro.
Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Santillana.
Pacheco, M.C. & Pupo, R. (2012). José Martí: la educación como formación humana. Centro de Estudios Martianos, Colibrí.
Piloto, A.A. (2020). Reflexiones sobre el pensamiento pedagógico de José Martí en la formación de las nuevas generaciones. Revista Cubana de Medicina Militar, 49 (1). https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/423/450
Pulgarón, Y. & Peñate, A. I. [Coordinadoras] (2021). Identidades Juveniles en Cuba. Claves para un diálogo. Centro de Estudios sobre la Juventud. Publicaciones Acuario.
Pupo, R. (2011). Humanismo y valores en José Martí. https://www.buenastareas.com/ensayos/Humanismo-y-Valores-En-Jose-Marti/2678178.html
Pupo, R. (13 de noviembre de 2016). La cosmovisión de José Martí. Regio.com. https://elregio.com/Noticia/8914bbae-2376-4052-834d-f803ba8e723d
Oliva-Gómez, N. Escribano-Hervis, E., Boulet-Martínez, R. & Hinojosa-O’farril, Y. (2022). Proceso de formación y tarea de impacto: la promoción de la obra de José Martí. Revista Cubana de Educación Superior, 41 (2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142022000200014
Ramos-Mosquera, R., Carnero-Rojas, O. & Mengana-Romero, W. (2020). La Edad de Oro, un modelo para la formación del futuro profesional de la educación primaria. Maestro y Sociedad. Nro. Especial. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5263
Rodríguez, P.P., Escribano, E. & Martínez, L.E. (2012). José Martí y la educación para nuestra América ante las condiciones actuales. Sello Editor Educación Cubana.
Turner, L., Buenavilla, R., González, D., Chávez, J. & Obaya, A. (1996). Martí y la educación. Pueblo y Educación.
UNESCO (2021). El Estado De La Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos 2021. UNESCO.
UNESCO (2020). Informe de la UNESCO sobre Educación Inclusiva. https://es.unesco.org/news/GEM-Report-2020
Varona, F. (2016). José Martí: conocimiento, educación y ser humano. Universidad de La Habana. (281), 189-204. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762016000100016
Vitier, C. (1982). Temas martianos. Segunda serie. Centro de Estudios Martianos. Edit. Letras Cubanas.
Vitier, C. (1994). Martí: el heredero, el agonista, el guía. Educación. (Nro. 82), 54-59. mayo – agosto.
Wagner, T. (2014). Creando innovadores. Ed. Kolima.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Elmys Escribano Hervis, Ruhadmi Boulet Martínez