Entretextos

Número actual

Vol. 18 Núm. 35 (2024)
Publicado junio 30, 2024
Saberes territorializados y educación (julio-diciembre de 2024)

En este dossier denominado “Saberes territorializados y educación”, se comparten artículos que analizan la educación desde un abordaje que contempla miradas que permiten complejizar nuestra comprensión a partir de reflexiones para aproximarnos a ella de un modo situado y crítico.

Disponible a cuerpo completo PDF Zenodo.

Doi: https://doi.org/10.5281/zenodo.11444369

Presentación

Jessica Visotsky
20-27
De entramados e interseccionalidades en los procesos territoriales: lecturas en clave educativa
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11441653

Artículos

Roxana C. Fraticola
29-41
Escenas de la vida escolar en escuelas de comunidades mapuche en el Departamento Huiliches, Provincia del Neuquén, Argentina
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11441785
Mirta Millan, Alexis Papazian
42-54
Pueblos indígenas, educación y genocidio en la Argentina. Cambios y continuidades en torno a los estereotipos y silencios en el Sistema Educativo
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11441934
Ayelen Bruegno
55-61
Diversidad cultural y desigualdades en el campo educativo: Debates y abordajes en perspectiva interseccional. El caso del distrito de Villarino, provincia de Buenos Aires
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11442154
Verónica Hendel
62-76
Subvertir el lugar de enunciación: hacia la co-construcción de preguntas, estrategias y saberes acerca de nuestras biografías y territorios
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11442273
Dayana da Silva Ferreira
77-87
Gramsci y la educación para las relaciones étnico-racial
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11442360
Alex André Vargem
88-100
Racialización, inmigración y transformaciones de los espacios urbanos en São Paulo
PDF (Português (Brasil)) HTML (Português (Brasil)) XML (Português (Brasil)) VISOR (Português (Brasil))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11442523
Aldo Ocampo González
101-125
Racialización, raciolingüística y transracialización: traducciones ontológicas, invenciones particularistas de la subjetividad
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11442652
Martha Ligia Herrera Valdés, Liris Múnera Cavadías
126-136
Estigma en las instituciones etnoeducativas de Bolívar
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11442721
Jessica Visotsky
137-154
Los feminismos interseccionales y el protagonismo de los pueblos en el Abya Yala
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11442784
Yafza Reyes-Muñoz
155-163
Racismo y violencia de género. Autoetnografía de una historia de desolación, dolor y esperanzas
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11442864
Vilma Roxana Guzmán
164-190
Sexualidades e infancias. Saberes y prácticas educativas en territorios rurales e indígenas de la Puna Jujeña, Argentina
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11442932
Waleska Rodrigues Costa
191-203
Procesos narrativos como travesías en el Currículo Mínimo del Curso Normal en Río de Janeiro
PDF (Português (Brasil)) HTML (Português (Brasil)) XML (Português (Brasil)) VISOR (Português (Brasil))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11442997
Abdiel Rodríguez Reyes
204-211
Universidad y transformación social
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11443051
Nina Lys Nunes, Letícia de Godoy Torso, Verônica Albano Colantonio, Fernanda Brando
212-227
La contribución de la economía ecológica al análisis de las políticas socioambientales brasileñas en el contexto latinoamericano
PDF (Português (Brasil)) HTML (Português (Brasil)) XML (Português (Brasil)) VISOR (Português (Brasil))
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11443095
Ismael Cáceres-Correa
228-243
El problema de la relacionalidad para avanzar hacia una pedagogía de la realidad histórica
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11443223
Romina Belén Cané
244-253
La voz de las niñeces: aportes desde la experiencia de educación popular en la organización barrial de La Poderosa – Bahía Blanca
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11443334
Wilmar Harley Castillo Amorocho
254-267
El Territorio Campesino Agroalimentario es una apuesta de poder popular
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11443450

Argumentos

Graciela Hernández
269-272
¿Todos aprendemos? ¿Aprendemos de las voces bajas de los subalternos?
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11443624

Pinceladas regionales

Iván Ávila González, Romano Ponce Díaz
274-277
El altar de muertos, generación de sentido y la preservación de la memoria
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11443854
Rubén Darío Hernández Cassiani
278-279
Alegría con coco, endulza el alma
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11444084

Reseñas

Teresa Evita Concha López
281-285
Reseña a Derechos de los Pueblos. Andares desde el Sur
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11444184
Gladis Marina Brugés Moreu
286-291
Recorrido biográfico de un académico guajiro, Francisco Justo Pérez van-Leenden: una interpretación de su labor
PDF HTML XML VISOR
ARK: https://n2t.net/ark:/47886/11444311
Ver todos los números