Periodismo e historia: miradas a una producción científica necesaria desde la formación
PDF
HTML

Palabras clave

producción científica
periodismo
historia

Cómo citar

Oviedo Bravo, A., & Acosta Morales, H. (2025). Periodismo e historia: miradas a una producción científica necesaria desde la formación. Entretextos, 19(36), 169–183. https://doi.org/10.5281/zenodo.14027408

ARK

https://n2t.net/ark:/47886/14027408

Resumen

La investigación tiene como propósito caracterizar la producción científica estudiantil sobre temas históricos en la carrera Periodismo de la Universidad de Matanzas. Se basa en el análisis de los trabajos de diploma desde el 2013 al 2019. Asume una perspectiva predominantemente cualitativa, y se apoya en técnicas como el análisis de contenido y la revisión bibliográfica documental. El análisis demostró que esta producción científica estudiantil es escasa, se enfoca fundamentalmente en el estudio de personalidades, su finalidad es la producción comunicativa y mantiene limitaciones y miradas reduccionistas en sus enfoques metodológicos.

https://doi.org/10.5281/zenodo.14027408
PDF
HTML

Citas

Alatorre-Wynter, E. (2010). La investigación histórica como estrategia para la transformación de la enfermería. Enfermería universitaria, 7(5), 06-12. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632010000500002&lng=es&tlng=es

Brito-Hernández, L. (2015). Acercamiento a la producción de conocimiento científico en Comunicación. Un estudio en las carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Matanzas, entre los años 2009 y 2013. Tesis de Maestría, Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana, La Habana.

Cartes-Barroso, MJ.; Ufarte-Ruiz, M; Murcia-Verdú, FJ (2024). "Estudios universitarios de Periodismo. Diez propuestas de la investigación científica para el futuro profesional. Infonomy, 2(3) e24038. https://doi.org/10.3145/infonomy.24.038

Cruz-Fernández, M., & García Batán, J. (2023). Análisis histórico-tendencial de la formación profesional del Licenciado en Periodismo para la investigación periodística. Revista Conrado, 19(95), 269–278. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3422.

De Moya Anegón, Félix (2021). Producción e impacto científico en el mundo. Scimago Lab. https://www.scimagolab.com/produccion-e-impacto-cientifico-en-el-mundo/

Fernández-González, M. (2014). La producción científica de la carrera de Periodismo en Villa Clara. Una aproximación a su contexto discursivo entre 2007 y 2013. Tesis de diploma, Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Periodismo, Santa Clara.

Finalé-de la Cruz, L, Tarifa-Lozano, L, Artola-Pimentel, ML, Rivera-González, JC, & Mendo Ostos, L. (2021). Evaluación de la alternativa para el perfeccionamiento de la gestión de la actividad investigativa estudiantil. Conrado, 17(81), 169-178. Epub 02 de agosto de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000400169&lng=es&tlng=pt

Flores, E., Meléndez, J., & Mendoza, R. (2019). Producción científica como medio para la transformación social desde las universidades. Revista Scientific, 4(14), 62-84, e-ISSN: 2542-2987. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.3.62-84

Fuster, F. (2020). Introducción a la historia. Madrid: Madrid: Cátedra (dialnet) Historiografías, 21 (Enero-Junio, 2020): pp. 170-172.

Jaramillo-Escobar, B. (2023). Relación entre publicaciones científicas vs. gastos en investigación y desarrollo (I+D). Revista Ciencias Sociales y Económicas, 7(2), 58-66. https://doi.org/10.18779/csye.v7i2.664

Kane, O. (2016). Communication studies, disciplination and the ontological stakes of interdisciplinarity: a critical review. Comunicación y sociedad, 29(3), 87- 102. https://doi:10.15581/003.29.3.87-102

Marrero-Roque, L (2023). Hacia una comunicación inclusiva: acercamiento a la producción científica sobre temas de género en la carrera de Periodismo. Tesis de Diploma. Universidad de Matanzas, Matanzas.

Ortiz-Bosch, MJ, Alejandre-Jiménez, SN, & Izaguirre-Remón, RC. (2023). Contribución al análisis epistemológico del método histórico lógico en la investigación educativa. Transformación, 19(1), 159-177. Epub 01 de enero de 2023.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-9552023000100159&lng=es&tlng=es

Oviedo-Bravo, A. (2022). Producción científica, miradas a la disciplina Comunicación hipermedia, tecnología y sociedad, carrera Periodismo. Ponencia XIII Simposio Internacional Educación y Cultura. Matanzas.

Pérez-González, JM. (2021). Una relación mutuamente interesada entre Historia y Periodismo. Alcance, 10(26), 198-208. Epub 01 de agosto de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000200198&lng=es&tlng=es .

Piedra-Salomón, Y., & Martíne-Rodríguez, A. (2007). Producción científica. Ciencias de la Información, 38(3), 33-38. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181414861004

Plan de estudios E, carrera Periodismo (2017). Ministerio de Educación Superior. Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, La Habana.

Pujol-Pérez, D. (2023). Una mirada periodística a la historia: acercamiento a la producción científica estudiantil sobre cuestiones históricas en la carrera Periodismo de la Universidad de Matanzas. Matanzas.

Romani-Pillpe, G., & Macedo-Inca, K. S. (2023). Aprendizaje Basado en Competencias (ABC) para la producción científica en estudiantes universitarios de Ica. Revista Mesoamericana De Investigación, 3(3), 1–7. https://doi.org/10.31644/RMI.V3N3.2023.A06

Torres-Miranda, T. (2020). En defensa del método histórico-lógico desde la Lógica como ciencia. Revista Cubana de Educación Superior, 39(2). Epub 01 de agosto de 2020. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000200016&lng=es&tlng=es

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.