Diagnóstico de la internacionalización del currículo en carreras de lenguas de la Universidad de Matanzas
PDF
HTML

Palabras clave

diagnóstico
gestión de la internacionalización
currículo
carreras de lenguas

Cómo citar

Rodríguez Medina, L., Delgado Fajardo, D., Domínguez Gómez, Z., & Zayas Tamayo, A. (2025). Diagnóstico de la internacionalización del currículo en carreras de lenguas de la Universidad de Matanzas. Entretextos, 19(36), 154–168. https://doi.org/10.5281/zenodo.14027410

ARK

https://n2t.net/ark:/47886/14027410

Resumen

El artículo es resultado de una investigación realizada por el Grupo Asesor de Internacionalización de la Facultad de Idiomas, Universidad de Matanzas, con el objetivo de caracterizar el estado real de la internacionalización del currículo en las carreras de lenguas. El empleo de métodos de investigación educativa teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo; empíricos: observación, revisión documental y encuesta, sustentados en la dialéctica-materialista, permitieron identificar fortalezas, debilidades y regularidades en relación al objeto investigado. La internacionalización del currículo de las carreras que se estudian en la facultad demanda del aprovechamiento de todo su potencial y atractivo, entre los que se encuentran la lengua materna e idiomas extranjeros y el tratamiento intencionado de temas vinculados a la comunicación intercultural para el desarrollo de habilidades interculturales.

https://doi.org/10.5281/zenodo.14027410
PDF
HTML

Citas

Arango A. & Acuña, L. (2018). La Internacionalización del currículo y su relación con las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior para la obtención de registro calificado. Revista ObIES Vol. 2, pp. 35-49.

Beneitone, P. (2022). Internacionalización del currículo en las universidades argentinas. Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, 11(1), 163-181. DOI: https//doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n1

Brown, S. J., & Clinton, A. J. (2021). La capacitación y el desarrollo profesional en el uso del inglés como medio de enseñanza-aprendizaje para fortalecer la estrategia de internacionalización en casa.

Camejo-Puentes, M., Fernández-Hernández, M. E., & Camejo-Puentes, M. (2020). Guía Metodológica para el despliegue del modelo de gestión de la internacionalización del currículo. Mendive. Revista de Educación, 18(4), 808-823.

Canudas, L. (1972). El currículo de estudios en la enseñanza superior. Revista de la Educación Superior. N° 2, pp. 1-7.

Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (2018). Declaración de Córdoba. Argentina: CRES. Recuperado de http://www.cres2018.org/cres-2018/presentacion

De Wit, H., & Leask, B. (2015). Internationalization, the curriculum and the disciplines. International higher education, (83), 10-12.

Farnell, T.; Skledar Matijević, A.; Šćukanec-Schmidt, N. (2021). The impact of COVID-19 on higher education: a review of emerging evidence. Analytical report. European Commission. ISBN 978-92-76-21367-3. doi:10.2766/069216

Gacel-Ávila, J. (2019). Buenas prácticas de internacionalización universitaria en América Latina y el Caribe. Guadalajara. México: Universidad de Guadalajara.

Gacel-Ávila, J. (2022). Internacionalización inclusiva en América Latina y el Caribe Desafíos y factibilidad. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 34(1), 401-421. https://doi.org/10.54674/ess. v34i1.570

Gairín-Sallán, J., & Ion, G. (2021). La internacionalización de la docencia en la educación superior. Un estudio transnacional. Revista Espacios, 42(5). DOI: 10.48082/espacios-a21v42n05p03

Guido-Guido, E.; Guzmán-Aguilar, A. (2012) Criterios para internacionalizar el currículum universitario. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 12, núm. 1, 2012, pp. 1-25. Universidad de Costa Rica. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723363002

Hénard, F., Diamond, L., & Roseveare, D. (2012). Approaches to internationalisation and their implications for strategic management and institutional practice. IMHE Institutional Management in Higher Education, 11(12), 2013.

Hudzik, J. K., (2011). Comprehensive Internationalization: From Concept to Action. NAFSA: Association of International Educators, Washington, D.C. p.7 www.nafsa.org.

Julián-De-Vega, C., & Ávila López, J. (2018). Políticas lingüísticas europeas y españolas: el camino hacia el cambio en la educación terciaria. Revista Porta Linguarum Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Mon. III. 17-30. DOI:10.30827/Digibug.54158

Knight, J. (1994). Internationalization: Elements and Checkpoints. CBIE Research No. 7. Canadian Bureau for International Education. 220 Laurier Avenue West, Suite 1550, Ottawa, Ontario K1P 5Z9.

Knight, J. (2008). Higher education in turmoil: The changing world of internationalization (Vol. 13). Brill.

Knight, J. (2021). Updating the definition of internationalization. https://www.researchgate.net/publication/248809738. DOI: 10.6017/ihe.2003.33.7391

Leask, B. (2015). Internationalizing the curriculum. Routledge. ISBN 978-0-415-72814-0 (hardback)—ISBN 978-0-415-72815-7 (pbk.)—ISBN 978-1-315-71695-4 (ebook)

Leask, B., Torres-Hernández, A. M., Bustos-Aguirre, M. L., & De Wit, H. (2021). Reimaginar la internacionalización del currículo. Mejores prácticas y posibilidades prometedoras. Universidad de Guadalajara, editor. México, 1-694.

Madera L.I. (2018). Educación y desarrollo sostenible al 2030: internacionalización de la formación Docente en América Latina y el Caribe en Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. Balance regional y prospectiva / Coordinado por Jocelyne Gacel-Ávila. Caracas: UNESCOIESALC y Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 89-110.

Ramírez Iñiguez, A. A. (2011). Condiciones para la internacionalización de la educación superior: entre la inclusión y la exclusión en un mundo globalizado. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 8, 313-325.

Rodríguez-Medina, L., Estévez-Delgado, J.M., Martínez-Santana, M., Fierro-Chong, B.M. (2023). Internacionalización universitaria: buenas prácticas en el accionar de la Facultad de Idiomas, Universidad de Matanzas. Fierro Chong, B.M., Martínez Santana, M. y García Caballero, A.M. (Comp.). Las disciplinas humanísticas frente a los desafíos del mundo actual. Tomo IV, Vol.2. Valores, educación y ciencia, tríada para el desarrollo. editorialum.umcc.cu, Matanzas, Cuba.

Rodríguez-Rodríguez, S., & Gacel Ávila, J. (2018). Internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe. Un balance. México: UNESCO-IESALC, Universidad de Guadalajara, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. http://www.iesalc.unesco.org.ve

Sistema de evaluación y acreditación de instituciones educación superior (SEA-IES) en Cuba

Soler, E. A. (2011). La universidad multilingüe. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 119-127. http://redaberta.usc.es/redu/

UNESCO, (2022). Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la Educación Superior. Documento de trabajo para la Conferencia Mundial de Educación Superior. 18-20 de mayo de 2022. https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo

Villavicencio-Plasencia, M.V. (2020). La internacionalización en el sistema del Ministerio de Educación Superior. Estrategia para su perfeccionamiento. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de La Habana, La Habana.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.