Inclusión educativa e interculturalidad: un acercamiento a la educación superior en La Guajira, Colombia

Inclusión educativa e interculturalidad: un acercamiento a la educación superior en La Guajira, Colombia

Autores/as

  • Roberto Thorné Torné Altamira International School. Colombia
  • Rudecindo Ramírez González Universidad de La Guajira. Colombia

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5117916

Palabras clave:

Educación inclusiva superior, interculturalidad, La Guajira, Colombia

Resumen

El presente artículo busca analizar la situación actual de la educación inclusiva superior en el Departamento de La Guajira a partir de los principios de la Inclusión. Para ello, se realizó una revisión especializada en donde se estudiaron 75 publicaciones sobre el tema, teniendo en cuenta elementos conceptuales como interculturalidad, inclusión y educación superior. Como conclusión, se obtuvo una reflexión establecida a partir de la inclusión educativa superior y su rol pedagógico en la construcción de sociedad, por parte de los actores que conforman el proceso formativo universitario. A partir de lo anterior, pretendemos un proceso formativo de calidad, que respete las diferencias (credo, raza, lengua y cultura), así como también, un modelo educativo que direccione sus esfuerzos hacia la atención a la diversidad.

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Publicado

2021-08-14

Cómo citar

Thorné Torné , R., & Ramírez González, R. (2021). Inclusión educativa e interculturalidad: un acercamiento a la educación superior en La Guajira, Colombia. Entretextos, 15(28), 55–71. https://doi.org/10.5281/zenodo.5117916
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