Estigma en las instituciones etnoeducativas de Bolívar

Estigma en las instituciones etnoeducativas de Bolívar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11442721

Palabras clave:

colonialidad, cultura, estigma, etnoeducación, mujeres

Resumen

La cuestión abordada hace referencia al estigma tribal de raza que circunda transversalmente en las instituciones etnoeducativas del departamento de Bolívar, Colombia a través del lenguaje y revela procesos implícitos de la colonialidad del ser en la interacción cotidiana de las maestras, alumnos y comunidad escolar.  El objetivo es analizar que el estigma se constituye en criterio de reflexión y resignificación de los participantes para ser conscientes del lenguaje, comportamiento y actitudes frente al otro y orientado a la desconstrucción y reconstrucción de las representaciones identitarias que conviven en el aula. La metodología corresponde a un enfoque cualitativo de estudio de caso cuyo alcance es descriptivo denso a partir de dos categorías de análisis a entrevistas a docentes y estudiantes. Como conclusión se expone que el estigma subordina del otro a partir de la colonialidad del ser afectando la interacción emocional en las comunidades etnoeducativas.

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Biografía del autor/a

Martha Ligia Herrera Valdés, Institución Educativa Gabriel García Márquez / Universidad de Cartagena

Doctorante en Educación, CADE, Universidad de Cartagena, RUDECOLOMBIA. Magister en Educación con énfasis en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Licenciada en Ciencias Religiosas y Filosofia, Universidad Pontificia Javeriana, miembro Grupo de Investigación RUECA. Docente posgrado Maestría en Recursos Digitales, Universidad de Cartagena. Docente coordinadora (e) I.E. Gabriel García Márquez.

Liris Múnera Cavadías, Universidad de Cartagena

Docente Universidad de Cartagena. Doctora en Ciencias de la Educación. Directora Doctorado Ciencias de la Educación, Rudecolombia, CADE Universidad de Cartagena. Directora del Grupo de Investigación Red Universitaria Evaluación de la Calidad – RUECA, Capítulo Colombia. Investigadora asociada de Minciencias.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Herrera Valdés, M., & Múnera Cavadías, L. (2024). Estigma en las instituciones etnoeducativas de Bolívar . Entretextos, 18(35), 126–136. https://doi.org/10.5281/zenodo.11442721
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