Lugares, lenguajes y tiempos de la memoria colectiva del pueblo kankuamo

Lugares, lenguajes y tiempos de la memoria colectiva del pueblo kankuamo

Autores/as

  • Saray Gutiérrez Montero Universidad de La Guajira

Palabras clave:

education, ethnoeducation

Resumen

 

Es un aporte a la consolidación de la memoria colectiva kankuama, a partir del recono- cimiento del tejido como práctica ancestral desde la cual las mujeres hemos mantenido las condiciones para afrontar los silencios históricos  y los miedos originados por la violencia epistémica y espiritual ocasionadas por el desplazamiento.  La reflexión que aquí comparto es fruto de la elaboración metodológica Chipire: PuntadaPalabraMemo- ria, resultado ampliamente expuesto en mi monografía de grado, donde se proponen contenidos que a partir del tejido puedan articular las dimensiones de la “Territorialidad simbólica” con el ejercicio de “Reconexión identitaria”, para que las mujeres kankuamas en condición de desplazamiento logremos ese retorno del Cuerpo espiritual a nuestro territorio ancestral, superando de este modo la fragmentación de nuestro Cuerpo físico, que todavía en muchas situaciones, deambula por los laberintos de la incertidumbre  y el desarraigo, manteniendo así los propósitos sembrados desde los primeros caminares del “Renacer Kankuamo”.

 

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Citas

Gutiérrez, Montero Saray (2017) Voces del silencio: lenguajes, lugares y tiempos de la memoria de la identidad kankuama. Narrativas y experiencias de vida cotidiana con mujeres, niñas y niños kankuamos desplazados residentes en Riohacha La Guajira, como ejercicio pedagógico de reco- nexión identitaria desde el modelo educativo propio del pueblo Kankuamo Malú Jogúki -OEK-. Monografía de pregrado, Facultad de Ciencias de la Educación, Programa de Licenciatura en Etnoeducación, Universidad de La Guajira, Riohacha, Colombia.

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Publicado

2021-05-31

Cómo citar

Gutiérrez Montero, S. (2021). Lugares, lenguajes y tiempos de la memoria colectiva del pueblo kankuamo. Entretextos, 14(26), 126–140. Recuperado a partir de http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/503
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