Etnoeducación y complejidad: apuestas por una educación planetaria

Etnoeducación y complejidad: apuestas por una educación planetaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7882266

Palabras clave:

Educación, Etnoeducación, educación planetaria, complejidad, complejo, paradigma de la complejidad

Resumen

Se reflexiona acerca de la relación entre etnoeducación, complejidad y educación planetaria realizando acercamientos dialógicos desde los que se propone la interinfluencia conjunta para la reintegración de los saberes en la matriz relacional del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que conlleva a la inclusión de los saberes ancestrales en los saberes actuales y científicos, a la vez que promover desde una perspectiva decolonial-emancipadora en la que se construye conocimiento colectivamente sobre la base del empoderamiento de la historia y la memoria. Todo ello es dable entre, a través y más allá del tejido conjunto de elementos que dan forma a los procesos pedagógicos y sistemas educativos. La educación planetaria incluye el pensamiento ecologizado y propicia la ecología de la acción y al igual que la etnoeducación precisa el acuerdo colectivo sobre el uso, conservación, transmisión, destino y transformación de los saberes, además de su contextualización y el desarrollo del pensamiento crítico.

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Biografía del autor/a

José Andrade Salazar, Universidad Cooperativa de Colombia

Postdoctor en Educación, investigación y complejidad. Mg. Investigación Integrativa. PhD. Pensamiento complejo (MMREM). Psicólogo. Docente investigador, Universidad Cooperativa de Colombia. grupo de investigación Kavilando.

911psicologia@gmail.com

Lisandro Cárdenas Carrero , Presbítero. Parroquia María Auxiliadora, Colombia

Presbítero. Parroquia María Auxiliadora, Rioblanco Tolima, Colombia. PhD. Pensamiento Complejo. Multiversidad Mundo Real Edgar Morín. México.

andrecarcar1981@hotmail.com

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Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Andrade Salazar, J., & Cárdenas Carrero , L. (2023). Etnoeducación y complejidad: apuestas por una educación planetaria . Entretextos, 17(32), 142–153. https://doi.org/10.5281/zenodo.7882266
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