Reflexiones en torno a la etnoeducación y la pedagogía. Tensiones y posibilidades

Reflexiones en torno a la etnoeducación y la pedagogía. Tensiones y posibilidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7867263

Palabras clave:

Etnoeducación, pedagogía, diversidad cultural, interculturalidad

Resumen

Como Política Pública, la atención educativa a grupos étnicos con cultura, lenguas, usos, tradiciones y fueros propios, se realiza a través de la Etnoeducación; práctica construida de manera concertada, bajo criterios relacionados con la cultura, la lengua y el territorio; lo que implica valoración de las creencias y tradiciones de los grupos en contacto. Ello requiere que las consideraciones éticas estén presentes. Este artículo se compone de reflexiones desde una perspectiva pedagógica intercultural que profundiza en tres campos de trabajo: la noción de Etnoeducación, la política pública de educación indígena y las tensiones que se presentan en el contacto intercultural.

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Biografía del autor/a

Rosmery Camargo Barliza, Universidad de La Guajira

Magister en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Licenciada en Educación con énfasis en español y Literatura Universidad de La Guajira. Rectora Institución Etnoeducativa No. 13, Riohacha, La Guajira, Colombia. Docente Catedrática, Universidad de La Guajira. Colombia

rcamargo@uniguajira.edu.co

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Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Camargo Barliza, R. (2023). Reflexiones en torno a la etnoeducación y la pedagogía. Tensiones y posibilidades. Entretextos, 17(32), 49–62. https://doi.org/10.5281/zenodo.7867263
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