Tejiendo valores en los ecosistemas educativos: apuestas para el cambio
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
XML (Español (España))
VISOR (Español (España))

Palavras-chave

valores
literatura

Como Citar

Fierro Chong, B., García Caballero, Ángela, Acosta Morales , H., & Morales del Castillo , F. (2023). Tejiendo valores en los ecosistemas educativos: apuestas para el cambio. Entretextos, 17(33), 184–194. https://doi.org/10.5281/zenodo.8218453

ARK

https://n2t.net/ark:/47886/8218453

Resumo

El propósito es argumentar la significatividad de fomentar valores desde una ética, sustentado en los fundamentos de la neuroeducación, la transición ecológica y la literatura, tres calas que se articulan para la formación y desarrollo de valores en la escuela actual. Se desarrolla la idea de la necesidad de transformar los procesos en los ecosistemas educativos a tenor de las exigencias del mundo en la tercera década del siglo XXI, el empleo de métodos teóricos de la investigación y la recuperación de vivencias de las autoras fertilizan el propósito planteado.

https://doi.org/10.5281/zenodo.8218453
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
XML (Español (España))
VISOR (Español (España))

Referências

Addine, F., García, G. (2022). “Formación interdisciplinaria a nivel doctoral en Cuba”. ¿Proceso y resultado? Revista Cubana de Educación Superior, 41 (Sup.1).

Antúnez, S. (2009). Cómo educar en valores. Madrid: Nárcea.

Arboleda, J. C. (2020). “Hacia una didáctica comprensivo edificadora”. En: Hacia una didáctica humanista (pp. 389-460). Madrid: REDIPE-UNED.

Barba, B. (2005). “Educación y valores. Una búsqueda para reconstruir la convivencia”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9-14.

Barbera, G. (2008). María Guadalupe Ramos: la educación en valores. Revista Educación en Valores, 1(8), 110-118. Universidad de Carabobo. Venezuela. https://acortar.link/kQTgGQ

Barthes, R. (1990). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós Comunicación.

Campos, A. L. (2002). Understanding the Brain: Towards a New Learning Science. OECD.

CEPAL. Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030 de Cuba. Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe. https://observatorioplanificacion.cepal.org/es

Codina, M. J. (2014). “Neuroeducación: reflexiones sobre neurociencia, filosofía y educación”. Postconvencionales: ética, universidad, democracia, (7-8), 164-181. https://acortar.link/oDGsu8

Díaz-Gibson, J., Dali, A. (2020). What if we understand Schools as a Learning Ecosystems in times of COVID-19 Pandemic. Teachers College Record.

Fabelo, J. R. (2003). Valores y sus desafíos actuales. La Habana Editorial José Martí.

Flores-Vivar, J. M., García, F. J. (2023). “Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4)”. Comunicar, 74.

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP). (2019). Documentos para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. ICCP.

Lamus de Rodríguez T. M., Moreira-Choez, J. S., & Castro, G. J. (2023). “Propuesta de formación docente para incentivo de la resiliencia, la neurociencia afectiva y cognición social de alumnos que estudian en pandemia”. Revista Científica Uisrael, 10(1), 41–60. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.640

Martí Pérez, J. J. (1975). Educación popular, en José Martí. Obras Completas Tomo XIX. 375 p. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.

Martí Pérez, J. J. (1975). Tilden, La República, Nueva York, 12 de agosto de 1886, en José Martí. Obras Completas, Tomo XIII, 301 p. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.

Meneses-Granados, N. (2019). “Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama, de Francisco Mora Teruel”. Perfiles Educativos, 41(165), 210-216. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59403

Pérez-Esteban, M., Martos, A., Barragán, A., Simón, M., Molero, M., Pérez, M. & Gázquez, J. (Ed.) (2016). Avances de investigación en salud a lo largo del ciclo vital. Madrid, España: ASUNIVEP.

Rodríguez, A. (2022). ¿Cómo leen los estudiantes? ¿todos iguales? Diversidad lectora y neuroenseñanza. Conferencia ofrecida en la Cátedra de Lectura y Escritura de la Universidad de Matanzas, Cuba en el marco del XIII Simposio Internacional Educación y Cultura en la Universidad de Matanzas, Cuba.

Unesco (2021). Las TIC en la educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

Zaro, M., Menezes, R., Ribeiro, L., Spindola, M., Ponzio, A., Bonini-Rocha, A. & Timm, M. (2010). “Emergência da Neuroeducação: a hora e a vez da neurociência para agregar valor à pesquisa educacional”. Ciências&Cognição, 15(1), 199-210.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Bárbara Fierro Chong, Ángela García Caballero, Haydee Acosta Morales , Fulvia Morales del Castillo

Downloads

Não há dados estatísticos.