Resumo
La universidad desarrolla procesos sustantivos que propician al estudiante capacidades intelectuales, métodos y herramientas para desenvolverse en el ámbito de sus especialidades y de su futura profesión, de ahí la necesidad de la vinculación de la investigación científica en su formación. El objetivo del artículo es: Explorar a partir de métodos empíricos las habilidades de los estudiantes para el desarrollo de actividades investigativas desde los contenidos matemáticos. Como métodos de investigación se aplicaron la entrevista y la encuesta. Como resultado se determinaron los logros y deficiencias en las habilidades de los estudiantes para desarrollar actividades investigativas desde los contenidos matemáticos.
Referências
Díaz-Canel Bermúdez, M. M., Fernández González, A. (diciembre de 2020). Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Scielo, 14(2), 16.
Finalé de la Cruz, L, Artola, M. L, & Quiza, R. (2015). La dirección del trabajo científico estudiantil. Revista Congreso Universidad, III(1), 1-15.
Finalé de la Cruz, L. (2016). Gestión de la actividad investigativa estudiantil en la universidad de matanzas. Habana: Universidad de la Habana.
Finalé de la Cruz, L., Tarifa Lozano, L., Artola Pimentel, M. L., Rivera González, J. C., & Mendo Ostos, L. (2021). Evaluación de la alternativa para el perfeccionamiento de la gestión de la actividad investigativa estudiantil. Revista Conrado, 17(81), 169-178.
Martí, J. (1878). Guatemala. En José Martí Obras Completas. T. 7, 157 p. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales
Mora, M., Calle, E. (2021). Investigación en Educación Matemática, en Ecuador y la región, caso Universidad de Cuencas. Educación Matemática, 1-17.
Rodríguez-Borroto, E., Sánchez-Morales, J. V. & Romero-Viamonte, J. (2015). El proceso de formación investigativa del ingeniero agrónomo en función de la solución de problemas profesionales. Educación y Sociedad, 13(2), 1-15, mayo-agosto.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2023 Raynelis León Paredes , Leyda Finalé de la Cruz, Lourdes Tarifa Lozano